El uso de la mascarilla no será obligatorio desde mañana en los espacios exteriores. eduardo parra / e. p
Restricciones Covid

El Gobierno aprueba ir sin mascarilla al aire libre, pero multará si no se usa en aglomeraciones

Sanidad mantiene las sanciones de la ley de la 'nueva normalidad' y la ministra Darias insta a «llevar siempre encima» el tapabocas

MELCHOR SAIZ-PARDO / áLVARO SOTO / ÁNGEL ESCALERA

Viernes, 25 de junio 2021, 00:58

El Gobierno dio luz verde ayer, en un Consejo de Ministros extraordinario, a que desde mañana sábado no se obligatorio el uso de la mascarilla ... al aire libre siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio. No obstante, se pueden imponer multas de hasta 100 euros por no llevar puesta la mascarilla en situaciones de aglomeraciones o por interactuar en la calle con otras personas que no sean de la propia familia a menos de 1,5 metros. Aunque el tapabocas deje de ser obligatorio al aire libre, siempre habrá que llevarlo encima por si hace falta usarlo en lugares cerrados, en transportes públicos o, incluso, en exteriores si no se puede respetar la distancia de seguridad interpersonal.

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que la reforma de la denominada 'ley de nueva normalidad' mantiene intacto el artículo 31, que es el que determina que «el incumplimiento de las medidas de prevención y de las obligaciones establecidas» en esta ley pueden ser incluso consideradas «infracciones administrativas en salud pública» y, por tanto, «sancionadas», según lo dispuesto por la Ley General de Salud Pública con ese límite de 100 euros.

Las infracciones podrán ser castigadas económicamente con sanciones de hasta 100 euros

A la espera de conocer la literalidad exacta del texto, que se publicará en el BOE hoy viernes, Darias dio a entender que no habrá sanción por no llevar el tapabocas en el bolsillo, sino por ser sorprendido sin esta protección facial a mano en una situación en la que sea obligatoria, como pudiera ser toparse con una muchedumbre o mantener una conversación con un conocido en la vía pública sin la pertinente distancia.

La mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio en espacios cerrados y en los transportes públicos

«Es obligatorio llevar la mascarilla en aquellos supuestos en que establece la ley», se limitó a señalar Darias, quien aconsejó tenerla encima, aunque no siempre esté puesta, para cumplir lo que dice la modificación de la norma. La titular de Sanidad hizo hincapié en que el tapabocas seguirá siendo obligatorio en autobuses, trenes, metros, aviones, teleféricos y barcos (excepto en camarotes privados y cubiertas en las que se pueda mantener la distancia).

Y es que el régimen sancionador que se mantiene inalterado también prevé multas –aunque no fija la cuantía exacta– para las personas que no lleven la mascarilla en los transportes públicos y que podrían ser sancionadas «con arreglo a lo dispuesto en las leyes sectoriales correspondientes» por considerar que no llevar la protección facial es una «infracción administrativa».

Publicidad

Según el texto aprobado por el Consejo de Ministros, el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio en cualquier espacio cerrado –de uso público o que se encuentre abierto al público–, así como en cualquier lugar al aire libre en el que no se pueda mantener la distancia de seguridad de por lo menos 1,5 metros entre personas, «salvo grupos de convivientes». Igualmente, su uso será imperativo en los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si, estando sentados, no se puede mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

La normativa, tal y como adelantó el miércoles Sanidad a las autonomías, incluye importantes novedades para las residencias de personas dependientes, espacios laborales de trabajadores esenciales y cárceles. Así, la mascarilla «no será exigible en espacios cerrados de uso público que formen parte de instituciones para la atención de personas mayores o con diversidad funcional, siempre y cuando esos colectivos y los trabajadores que allí ejerzan sus funciones tengan tasas de vacunación con pauta completa superiores al 80%», dice el nuevo texto. Sin embargo, deberán llevar mascarilla, en todo caso, los visitantes externos y los trabajadores de dichos centros.

Publicidad

Tampoco será obligatorio tener la boca y la nariz cubiertas «en las dependencias destinadas a residencia colectiva de trabajadores esenciales» (salas de guardias de bomberos o médicos, por ejemplo) «siempre y cuando dichos colectivos y los trabajadores que allí ejerzan sus funciones tengan tasas de vacunación superiores al 80% (con pauta completa)».

«No hay evidencia de que la mascarilla sea efectiva en el bolsillo», dice Aguirre

Las comunidades autónomas han llamado a la prudencia ante la nueva regulación del Consejo de Ministros que flexibiliza el uso de la mascarilla en exteriores, si bien algunas autonomías como Castilla y León o Andalucía, entre otras, recomiendan seguir utilizándolas en ciertos espacios abiertos.

A ese respecto, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, manifestó: «No hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva». Y añadió: «La mascarilla es efectiva cuando te tapa las fosas nasales y la boca. Llevarla en el bolsillo no creo que sea oportuno».

En su opinión, poner fin al uso obligatorio de las mascarillas en el exterior «hace bajar la percepción del riesgo de la población general en un momento de incertidumbre, porque vemos un aumento de la incidencia acumulada en otros países como consecuencia de la variante delta y en España como consecuencia del contagio entre los menores».

A juicio de Aguirre, «quitar la mascarilla hace percibir como si hubiéramos vencido el virus y el virus lo tenemos entre nosotros». El consejero de Salud explicó que Andalucía propuso en el Consejo Interterritorial «mantener todavía la mascarilla obligatoria en exteriores, sobre todo en zonas o distritos sanitarios de incidencia acumulada alta en grado tres o grado cuatro». No obstante, Jesús Aguirre dejó claro que la Junta será «leal» ante un Real Decreto «de obligado cumplimiento».

Por su parte, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha pedido a la sociedad «no relajar las medidas de seguridad» contra el coronavirus, a pesar de que a partir de este sábado no sea obligatorio el uso de mascarillas en el exterior. Los médicos apelan a la responsabilidad de la población para frenar los contagios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad