El malagueño Gabriel Reina, en el exterior de la Clínica Universidad de Navarra. MANUEL CASTELLS
Microbiólogo

Gabriel Reina: «En gente joven que ha pasado el Covid y tiene puesta una dosis de la vacuna, la segunda da poco beneficio»

Clínica Universidad de Navarra ·

Este microbiólogo malagueño ha dirigido un estudio que demuestra que la protección aumenta cuando se combina la inmunidad natural con la generada por las vacunas

Ángel Escalera

Málaga

Miércoles, 12 de octubre 2022

Nacido en Málaga, donde tiene a toda su familia, Gabriel Reina González trabaja en la Clínica Universidad de Navarra como microbiólogo clínico desde 2007. En ... ese centro ha sido el investigador principal de un estudio que ha demostrado que la protección frente al Covid-19 aumenta cuando se combina la inmunidad natural, lograda tras sufrir la enfermedad, con la generada por las vacunas. Este trabajo pone de manifiesto que en gente joven que ha pasado una infección por coronavirus y tiene la primera dosis de la vacuna, la segunda aporta poco beneficio. No obstante, Gabriel Reina deja claro en esta entrevista que la vacuna contra el Covid es la herramienta que permitirá superar la pandemia.

Publicidad

–¿Dónde estudió la carrera?

–Tras cursar el Bachillerato en el Colegio el Romeral de Málaga, me fui a estudiar Farmacia a la Universidad de Navarra. Una vez terminada la carrera, hice la especialidad de microbiología en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y la tesis doctoral en la Universidad granadina. Desde 2007 trabajo como microbiólogo en la Clínica Universidad de Navarra.

–¿Cómo surgió la idea de hacer un estudio entre 709 profesionales de la Clínica Universidad de Navarra para ver cuál era la protección que tenían contra el Covid-19?

–Surgió a raíz de salir unas vacunas contra el Covid con una tecnología novedosa. Por tanto, se desconocía el grado y el tiempo de respuesta que iban a ofrecer. Eso hizo que nos planteáramos ver qué defensas producía cada vacuna en el organismo. Para ello se hizo un seguimiento a 709 profesionales durante nueve meses con las distintas combinaciones de vacunas que habían recibido contra el coronavirus para comparar entre ellas y ver las personas que habían pasado la infección y las que no.

«Los mayores de 60 años y los pacientes más jóvenes con una enfermedad de base es conveniente que reciban refuerzos vacunales»

–¿Y a qué conclusión se llegó una vez evaluados los datos de ese trabajo?

–Nosotros estudiamos tanto a las personas que habían pasado la infección y que, además, estaban vacunadas, como a las que no habían sufrido la enfermedad, pero se habían vacunado. La vacuna, en general, protege muy bien, pero vimos que había un plus de protección en las personas que tenían una inmunidad creada por la infección natural y que también estaban vacunadas con la primera dosis. A los nueve meses, al acabar el estudio, comprobamos que las personas que habían pasado la infección y estaban vacunadas tenían un nivel de inmunidad celular superior que las que habían recibido la vacuna, pero no habían padecido el Covid.

Publicidad

–¿Qué son la inmunidad humoral y la inmunidad celular?

–La inmunidad humoral son los anticuerpos que se generan en respuesta a la vacuna. Los anticuerpos se encargan de capturar al virus y no dejar que infecte. Hemos visto que con las variantes del SARS-CoV-2 que han ido surgiendo, la inmunidad humoral ha ido perdiendo capacidad de protección. Por su parte, la inmunidad celular es una artillería pesada que puede destruir las células infectadas por el virus. Y esto no depende tanto de la variante que sea del coronavirus; es una respuesta que se mantiene más en el tiempo. La inmunidad celular es capaz, una vez infectada una persona, de conseguir que la respuesta del organismo sea efectiva y que no dé opciones de que surja un cuadro grave de la enfermedad. Tener inmunidad celular indica que esa persona contará con una mejor capacidad para enfrentarse a la infección.

–¿Puede explicar qué es la inmunidad híbrida?

–Es la que tienen las personas que han pasado la infección y que, además, han recibido la vacuna. En nuestro estudio vimos que a los nueve meses, todas las personas con inmunidad híbrida tenían inmunidad celular.

Publicidad

«Las vacunas han cambiado la historia y son la principal arma para combatir la pandemia»

–La vacuna potencia la inmunidad humoral a través de anticuerpos. ¿Hace lo mismo con la inmunidad celular?

–La vacuna es una buena herramienta precisamente porque no solo genera anticuerpos, sino también inmunidad celular, que se mantenía a los nueve meses del estudio entre el 88 y 94 por ciento en las personas que no habían pasado el Covid, cifra que llegaba al cien por cien en las que tenían inmunidad híbrida.

Publicidad

–En los individuos que han pasado el Covid y, además, se les ha puesto la primera dosis de la vacuna ¿es necesario que reciban más dosis?

–Lo que hemos comprobado en nuestro estudio es que la segunda dosis, en el caso de las personas que habían pasado la infección, no habría sido necesaria. Hubo un grupo de participantes que no llegaron a recibir la segunda dosis. Incluso en ellos vimos que había una buena respuesta de anticuerpos y de inmunidad celular. Hay que tener en cuenta que la mediana de edad de los que participaron en nuestra investigación era de 44 años. A partir de estos datos podemos ver que el refuerzo vacunal en gente que ha pasado la infección y se le ha puesto alguna dosis de la vacuna probablemente aporta poco beneficio. Sin embargo, en los mayores de 60 años y en pacientes más jóvenes con una enfermedad de base sí que es conveniente recibir refuerzos vacunales. Se ha visto que las vacunas han cambiado la situación de la pandemia totalmente, aunque en personas más jóvenes que han pasado la enfermedad recientemente, el beneficio de dosis de refuerzo es probablemente escaso.

–En la gente que pasó el Covid al principio de la pandemia y que se vacunó hace ya más de año y medio, ¿debe vacunarse con la dosis de refuerzo?

–En personas que pasaron un Covid leve hace tanto tiempo, el grado que inmunidad que lograron fue más reducido. Por tanto, el beneficio del refuerzo vacunal de ahora, que está adaptado a la variante Ómicron, seguramente será alto.

Publicidad

–Las vacunas han evitado un desastre aún mayor del que ha supuesto la pandemia, ¿verdad?

–Sin duda. La vacunación es lo que ha cambiado totalmente las cosas y la que nos va a permitir salir de esta situación. La vacuna, la investigación y el conocimiento son los elementos clave para llegar a un punto de control de la pandemia y una garantía ante futuras pandemias.

–¿Cómo espera que sean el otoño y el invierno en cuanto al Covid y a la gripe se refiere?

–El uso de la mascarilla ha hecho que estemos menos expuestos a los virus respiratorios. Ahora estamos observando una mayor circulación de virus que han estado sin casi infectar durante dos años y hay un adelanto de casos de gripe. Es esperable que este invierno haya más gripe, así como más virus respiratorios clásicos. Por eso, la población mayor de 60 años debe vacunarse contra la gripe y ponerse el refuerzo vacunal del Covid. Las vacunas han cambiado la historia y hay que apoyarse en ellas como principal arma para seguir combatiendo la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad