Fujitsu fabrica en Málaga los primeros cajeros automáticos del mundo con reconocimiento facial
Permiten que los clientes no necesiten PIN para sacar dinero y ya se han desplegado 300 de estas unidades en oficinas de CaixaBank
La empresa Fujitsu ha convertido su fábrica en Málaga en pionera en el mundo en la fabricación de cajeros automáticos ATMs (Automated Teller Machines) con ... reconocimiento facial, lo que significa que los clientes no necesitan incluir el PIN para sacar dinero. Para la fabricación de estos cajeros, de los que ya existen 300 unidades que han sido entregados CaixaBank, la multinacional ha utilizado tecnología biométrica. Al menos, así lo afirmó ayer en Sevilla la presidenta de Fujitsu España, Ángeles Delgado, con motivo de la inauguración de la nueva sede de la compañía en la capital hispalense, acto al que asistió el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y el alcalde, Juan Espadas. La nueva sede de Fujitsu en Sevilla ha supuesto la fusión de los dos centros de actividad que la compañía japonesa mantiene en la capital andaluza: una factoría de software y un Centro de Servicios de Gestión Remota de Infraestructuras (RIM). La actividad que despliega Fujitsu en Andalucía cuenta con dos polos, Sevilla y Málaga, así como una colaboración abierta con el Centro de Computación de la Universidad de Granada.
Publicidad
Nueva hornada
De la factoría de Málaga han salido ya más de 10.000 cajeros, según Delgado. La fábrica de Fujitsu en Málaga trabaja ahora en una nueva hornada de 5.000 cajeros para CaixaBank que «son los primeros en incluir reconocimiento facial», dijo la presidenta de la compañía en España. Asimismo, la sede malagueña trabaja en la fabricación de componentes de automoción. Ángeles Delgado declaró que ya se han realizado con éxito las pruebas de funcionamiento de los cajeros con reconocimiento facial, lo que ha permitido iniciar el despliegue de las primeras unidades con CaixaBank.
Los primeros comenzaron a funcionar en febrero en Barcelona, siendo uno de sus objetivos aumentar la seguridad de las operaciones. La entidad prevé realizar progresivamente la expansión del reconocimiento facial en sus oficinas Store a partir del segundo semestre de 2019. El cliente podrá elegir sin embargo en cada momento la tecnología de identificación personal más conveniente, ya que en los cajeros de CaixaBank coexistirán ambas posibilidades: identificación mediante reconocimiento facial o identificación por PIN.
En 2014 Fujitsu alcanzó un acuerdo con CaixaBank para la fabricación de 8.500 cajeros automáticos ATMs (Automated Teller Machines) en Málaga. El contrato incluía la prestación de servicios de mantenimiento para asegurar la máxima disponibilidad de la red y una alta calidad de servicio a los clientes del banco.
Desde la sede de Sevilla se desarrollan aplicaciones tecnológicas, «para el UK Post Office, el Correos británico». Asimismo, gestiona desde la capital hispalense «todos los centros de datos del Servicio Andaluz de Salud, la autopista AP-7 que une Sevilla con Cádiz, y una red de oficinas bancarias».
Publicidad
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, señaló, tras la apertura de la nueva sede de Fujitsu en Sevilla, que este gesto de la multinacional «demuestra que Sevilla es una ciudad viva y atractiva, que se complementa con Málaga», en referencia a «la gran fábrica» de la compañía japonesa en el PTA.
La primera fabrica europea de Fujitsu se instaló en Málaga hace 45 años. Con la reorganización de su actividad en Sevilla, ha argumentado Delgado, se renueva el compromiso con Andalucía, donde la compañía cuenta con 1.200 trabajadores, cifra que representa un 40 por ciento del volumen de personal de Fujitsu en España.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión