Ver 29 fotos

En la imagen, De la Torre y Blanco muestran la placa del nuevo parque 'Periodista José Antonio Frías', junto los hijos del homenajeado, familia y el director de SUR, Manolo Castillo. Salvador Salas

José Antonio Frías ya tiene su parque al lado de Diario SUR

Ante un nutrido grupo de amigos, compañeros y familia, Paco de la Torre, su viuda Elena Blanco y el director del rotativo, Manolo Castillo, han loado la figura de un periodista de raza en un día «feliz y emocionante» para la profesión

Martes, 3 de diciembre 2024, 16:08

Parecía que nunca iba a llegar el día, pero todo lo bueno se hace esperar, y en una jornada soleada y con la nutrida presencia ... de amigos, compañeros y familia, la placa del Parque Periodista José Antonio Frías veía la luz en Martiricos, justo al lado del periódico SUR, donde ejerció durante 17 años como director, pero en el que formó parte de su redacción más de tres décadas desde que en el año 1978 entró de becario. Toda una vida unida al periodismo y a la veracidad y profundidad de las informaciones, y los buenos titulares, que han resaltado de él tanto el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, como el director del rotativo, Manolo Castillo, su viuda, también periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa (APM), Elena Blanco, y el periodista y secretario de la APM, Ángel Escalera.

Publicidad

La configuración de los espacios y la disposición de los elementos tienen su importancia, y justo en el pequeño montículo del que hasta ahora ha sido el parque de Martiricos, con un ficus microcarpa gigantesco, al fondo las letras del periódico SUR, y un olivo a la izquierda, el árbol de la niñez y la vida de Frías, se sitúa la nueva placa que da fe del bautismo. En un escenario en el que De la Torre explicaba que «el SUR de España era el que marcaba el norte», que más tarde compartió Castillo como lema y al que le añadió que «SUR y Málaga no son la misma cosa, pero casi», discursos en el que dejaron claras las virtudes del periodista de Mondrón (Periana, 1957-Málaga, 2018) como su voluntad, la libertad o la independencia, que subrayó el regidor, o «la cercanía y la simpatía, siempre le recuerdo con una sonrisa en la boca, con su sentido del humor» en las distancias cortas. «Me alegro de que después de algunas vicisitudes se haga realidad» este homenaje, puntualizó el regidor.

Al encuentro han asistido una buena representación municipal y de la profesión periodística. Salvador Salas

Elena Blanco, a la que le embriagaba la emoción, lo que hizo constar durante su intervención, también hizo reír a las cerca de doscientas personas presentes cuando contó cómo ella y Frías, al que todos llamábamos así, no se llevaban muy bien al principio de conocerse en la redacción de SUR, pero luego hicieron causa común por la defensa del patrimonio cultural y natural, «en peligro extremo por la especulación sin control de aquellos años» y la mejora del avance de los derechos, entre ellos de la mujer; una época en la que firmaban con el pseudónimo Pavana.

«No sólo fue mi pareja, fue sobre todo mi compañero, siempre juntos en superar retos y educar a nuestros hijos», que decía junto a los mismos, Álvaro y Alejandro, y los hermanos del homenajeado, Emilio y Conchi. «Como director de SUR, su prioridad era Málaga y sus ciudadanos. Frías dio valor al periodismo como motor de cambio social, como voz de los ciudadanos y como defensor de la democracia». Por último y entre sus valores, la presidenta de la APM dijo que se quedaba con «su generosidad extrema, sobre todo en la adversidad de su penosa enfermedad, cinco años en los que no tuvo un mal gesto, sólo una determinación total, un esfuerzo descomunal por superar las consecuencias de aquel maldito ictus», época en la que volvió a aprender a caminar, a hablar, a leer y a escribir. «El deseo de la familia, dijo, es que el parque que ahora lleva su nombre, preserve y transmita los valores que representó como periodista y como persona».

Alejandro y Álvaro Frías, con su madre, la periodista y viuda de José Antonio, Elena Blanco. Salvador Salas

El director de SUR, Manolo Castillo, subrayó que era un «día emotivo, pero un día feliz; todos estamos felices por lo que ocurre hoy aquí», y añadió: «Él estaría contento, pero me da la sensación de que estaría abrumado, pero en el fondo feliz, no por el parque, sino por todas las personas que estamos aquí», y habló de la importancia que para Frías tenía la amistad, o de las pasiones de su vida, además del periodismo, Mondrón, sus olivos, sus perros. «Fue un gran director, que enseñó mucho periodismo ahora que hay tanta inmediatez y tanta superficialidad» y reseñó cómo era un padre magnífico y un gran profesional, que fue muy determinante en muchas cosas de la ciudad, «entre ellas la llegada del AVE a Málaga». Desde su posición de líder del periódico, Castillo subrayó: «Seguiremos apoyando para que ocurran cosas buenas a la ciudad de Málaga».

Publicidad

Miembros de la redacción de SUR en activo y jubilados, junto a De la Torre y la familia de Frías. Salvador Salas

Ángel Escalera agradeció a Rafael Salas, anterior presidente de la APM, al igual que también lo hizo Blanco, que solicitara una calle para Frías, del que dijo «fue un referente del periodismo en Málaga en las últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI», y explicó que cuando él entró en el periódico, con Ana Barreales, Frías les dijo que en «SUR quería que hubiese buenos profesionales, que transmitieran información veraz, pero sobre todo, buena gente». Al encuentro asistieron los portavoces de los partidos municipales, la popular Elisa Pérez de Siles, el socialista Dani Pérez, y la líder de Con Málaga, Toni Morillas, entre otros ediles de la Corporación; el director general de SUR, Antonio González, el subdirector, Javier Recio, y el que fuera director de Publicaciones Pedro Luis Gómez, entre otros periodistas, los socialistas Pepe Asenjo y Rafael Centeno, el exdirectivo de Vocento Miguel Larrea y la periodista Rosa Villacastín, y el columnista de La Opinión, José María de Loma, cuyo padre tiene un paseo en Dos Hermanas (Periodista Rafael de Loma) desde ayer, que fue comentado por los intervinientes, así como otros compañeros y amigos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad