El alcalde de Málaga, operado de urgencia tras sufrir un ictus
El regidor está estable en el Hospital Chip, donde se le ha realizado con éxito un drenaje para frenar un pequeño derrame
Sábado, 11 de abril 2020
El sábado a primera hora de la tarde saltó la información. Media hora después llegó un escueto comunicado oficial del Ayuntamiento de Málaga para confirmar ... otra noticia pésima. Como si el actual contexto que vive la ciudad no fuera lo suficientemente desalentador. El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, fue trasladado sobre las cuatro de la tarde al Hospital Chip, tras sufrir una lesión cerebral que requirió de una intervención quirúrgica. La notificación oficial habla de una «colección hemática intercraneal». Los médicos consultados aclararon a este periódico que se trata de una lesión cerebral conocida en el argot clínico como «ictus hemorrágico». Una afección provocada por un derrame o sangrado que se produce en la mayoría de ocasiones por un golpe producido en días anteriores.
Publicidad
A última hora de la tarde, De la Torre fue bajado a quirófano para ser operado por el equipo del neurocirujano Miguel Ángel Arráez, jefe de la unidad de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga. Que la intervención se realizara en las instalaciones del Hospital Chip se debe a que la unidad de neurocirugía del Regional se trasladó hasta allí a principios de abril debido a la expansión del coronavirus. Según pudo saber este periódico, el doctor Arráez intervino sobre una pequeña acumulación de sangre, aplicando un drenaje. La operación concluyó con éxito y el regidor permanece ahora en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los próximos días serán determinantes para observar el estado de salud del regidor y fijar las pautas de su recuperación. De entrada, a lo largo del día de hoy, se le realizará un TAC cerebral para comprobar que el drenaje esté bien.
Los médicos consultados aseguraron a SUR que este tipo de lesión entra en los daños cerebrales más leves, siempre dentro de la gravedad de todo lo que rodea a incidentes que afectan a la zona más sensible del cuerpo humano. En la mayoría de los casos, la persona afectada supera el trance sin que queden secuelas posteriores. Los pronósticos más detallados se podrán hacer en las próximas 24 horas. De entrada, al regidor le aguarda una estancia en planta de 48 a 72 horas. A partir de entonces, podría volver a su domicilio y empezar la segunda fase de la recuperación. Esta pasa por un reposo absoluto de un mes y en seis u ocho semanas incluso podría empezar a recuperar su rutina diaria normal. Si se siguen estos plazos, De la Torre podría retomar la actividad política en junio. Aunque esto ahora entra dentro del campo de las especulaciones, al igual que las posibles consecuencias que este incidente pueda tener sobre su futuro político.
No se encuentran ahora otros argumentos que no sean apelar a una pronta y plena recuperación del alcalde popular a sus 77 años.
Para entender el buen estado de salud del que ha gozado hasta ahora De la Torre, hay que subrayar que es el primer contratiempo serio que sufre quien ocupa la Alcaldía de Málaga desde el año 2000. Según pudo saber este periódico, empezó a sentir fuertes dolores de cabeza al mediodía. Una de sus hijas le trasladó entonces hasta el Hospital Clínico, donde se dictaminó su traslado en ambulancia al Hospital Chip.
De la Torre lleva semanas soportando la presión de gestionar una pandemia a nivel municipal. Su última aparición en público se remonta a este jueves, cuando fue a visitar el hospital auxiliar de Carranque, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión