La Federación de Peñas, molesta con el presidente del Carnaval de Málaga: «Apreciamos cierto tono peyorativo»
Manuel Curtido ha enviado una carta a su homólogo en el carnaval después de que este último haya asegurado en SUR que «el carnaval no es una peña ni una asociación cultural»
La Federación Malagueñas de Peñas ha mostrado su malestar con el presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga tras asegurar este último que « ... el carnaval no es una peña ni una asociación cultural» durante una entrevista concedida a SUR. El máximo responsable del colectivo peñista ha confesado que las declaraciones de su homólogo no le han sentado nada bien y le ha afeado que les tenga que poner a ellos como ejemplo.
Publicidad
Curtido, que esta misma mañana ha contestado a Diego Flores en los comentarios de la propia noticia publicada en la web de SUR, ha enviado posteriormente una carta al presidente del carnaval para pedirle explicaciones: «Apreciamos cierto tono peyorativo», le dice. «¿Por qué no ha dicho que no son una cofradía? Algunos presidentes se han sentido molestos y así me lo han transmitido», ha asegurado Curtido.
En la misiva, en la que comienza dándole la enhorabuena por el reconocimiento del patronato y deseándole los mayores éxitos, le recrimina que les pusiera a ellos como ejemplo: «No entendemos por qué tiene que hacer el presidente del Carnaval de Málaga esta distinción, en la que apreciamos cierto tono peyorativo. Sabemos que una fundación no es una peña, ¿pero por qué hay ni siquiera que mencionar a un colectivo que siempre le ha dado su apoyo? ¿Por qué no se compara con una cofradía, o con un club deportivo?, le pregunta.
Curtido recuerda a Flores que la federación «siempre ha puesto su granito de arena por el carnaval. Siempre hemos respetado la independencia y el protagonismo que debe tener su fundación, por lo que nuestro papel siempre ha sido puramente colaborativo». En este sentido apunta que el colectivo se ha destacado desde sus orígenes por su colaboración con el Carnaval de Málaga. «Desde hace más de cuarenta años, nuestros socios participan activamente de las agrupaciones de canto, ceden sus instalaciones para los ensayos, y durante las fechas festivas organizan eventos en los que ponen en valor esta tradición».
Publicidad
¿Por qué no se compara con una cofradía, o con un club deportivo?, le pregunta
En la carta le puntualiza que la Federación Malagueña de Peñas «está por las tradiciones malagueñas, por todas, de todas se siente orgullosa, y está dispuesta a aportar por el enriquecimiento de ellas» y que por ello, «después de tantos años de apoyo al Carnaval de Málaga, permítame que le exprese mi decepción por el titular que me encuentro al leer el Diario SUR de hoy».
Curtido concluye recordándole que las peñas son «centros culturales, de ocio, de convivencia… Espacios abiertos a toda la ciudad, también al Carnaval, que realizan una labor desinteresada por su sociedad». «Me consta que, con su larga trayectoria carnavalera, sabe perfectamente lo que es una peña. Pero por si acaso se lo recuerdo».
Publicidad
En la entrevista, el presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, Diego Flores, se refería al colectivo peñista mientras explicaba los cambios que quieren introducir en el patronato y su interés porque entre gente nueva que posteriormente pueda elegir al futuro presidente. «La fundación no es una peña ni una asociación cultural sino un organismo privado y tiene sus normas», aseguraba el presidente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión