Las farmacias de Málaga, desabastecidas de mascarillas con filtro que protegen de contagios
La alarma por el coronavirus chino de Wuhan hace que la población demande más ese producto sanitario
Las farmacias malagueñas están desabastecidas de mascarillas de filtro biológico, cuya función es prevenir contagios de enfermedades respiratorias causadas por la gripe o los ... coronavirus. La alarma por la epidemia del coronavirus de la ciudad china de Wuhan es la causa de que los malagueños acudan a las oficinas de farmacia a hacerse con mascarillas, un producto sanitario que habitualmente no tiene una gran demanda.
Publicidad
El secretario general del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Diego Rodríguez, ha confirmado a este periódico que en los últimos días se ha producido un importante aumento de las peticiones de mascarillas, lo que ha hecho que las farmacias se hayan quedado desabastecidas de las que son biológicas con filtro (tienen en el centro un válvula que impide el paso de partículas que están en el aire), aunque todavía les quedan de las normales de fieltro, que también protegen de las gotitas que se expulsan al toser o estornudar, pero que son menos seguras que las de filtro biológico.
Diego Rodríguez explicó que es poco frecuente que la gente acuda a las farmacias a comprar mascarillas, por lo que las reservas de este producto sanitario no son muy elevadas. «Hemos pedido que nos abastezcan de más mascarillas, pero las distribuidoras farmacéuticas también han agotado las existencias, puesto que es un producto que habitualmente tiene poca salida», dijo Rodríguez.
Como las mascarillas están incluidas en el apartado de productos sanitarios y no se consideran medicamento, el control que las regula es diferente al de los fármacos y no se exige, por tanto, una actuación inmediata para evitar el desabastecimiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión