Carlos Bautista: «El Hospital Civil es la madre de la sanidad pública de Málaga»
Inauguran una exposición de fotos que hace un recorrido por los 150 años de historia de este centro hospitalario
«El Hospital Civil es la madre de la sanidad pública de Málaga», ha dicho este lunes el delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, en ... la inauguración de una exposición con 24 fotografías de gran tamaño que hace un recorrido por los 150 años de historia de este centro hospitalario. La muestra está situada en una de las galerías del Civil y quedará instalada permanentemente para que puedan verla pacientes, familiares y profesionales, ha explicado la gerente del Hospital Regional de Málaga, María del Mar Vázquez, centro sanitario al que pertenece el Civil.
Publicidad
Las fotos elegidas permiten adentrarse en los hechos más significativos del hospital desde su apertura asistencial y hasta la actualidad. Carlos Bautista ha felicitado al hospital, el considerado segundo centro público del país, a la vez que ha aplaudido la iniciativa. «El Hospital Civil es un centro sanitario emblemático, cargado de historia del que nos enorgullecemos, con unos magníficos profesionales. Y seguirá siendo testigo de la historia, puesto que en sus terrenos se ubicará el nuevo hospital de Málaga», ha afirmado el delegado de Salud, quien ha definido al Civil de ser la madre de la sanidad pública malagueña y ha catalogado de «hijo» al futuro tercer hospital que se construirá en los terrenos de un centro con 150 años de vida.
La muestra fotográfica quedará instalada definitivamente en una de las galerías del hospital
María del Mar Vázquez ha manifestado que la muestra fotográfica quedará instalada definitivamente en la galería izquierda de la planta baja del hospital, contigua a sus patios. Y ha añadido que la exposición «refleja de manera fiel cómo era el centro desde sus inicios y cómo ha evolucionado a nivel asistencial, sin haber renunciado a su estructura original ni a su estética».
Desde la cubicación y presupuesto del Civil, en el año 1862, y hasta la historia de su singular reloj, aún en funcionamiento y regalo de los trabajadores del centro en 1930, pasando por el patio del pabellón infantil del año 1900 o la figura del doctor Gálvez Ginachero, la muestra hace un repaso de la historia del Hospital Civil, mostrando una evolución del equipamiento tecnológico, las técnicas realizadas a los pacientes o la pandemia de Covid-19.
Publicidad
La gerente ha asegurado que Civil, que se creó como hospital dedicado a la beneficencia, se ha adaptado a las necesidades de la población, creciendo al ritmo que ha precisado la atención sanitaria. En la actualidad es un centro hospitalario eminentemente quirúrgico en que hay más de una decena de especialidades, algunas de ellas provinciales: urología, dermatología, reumatología, medicina física y rehabilitación, endocrinología y nutrición, alergología, cirugía maxilofacial, oftalmología, salud mental, medicina interna y cuidados paliativos, oncología, neurofisiología y radiodiagnóstico. Además, el hospital cuenta con numerosas consultas de unidades transversales del complejo hospitalario que prestan servicio con objetivo de dar una cobertura integral a los pacientes, como cirugía general y digestiva, cirugía plástica, neurología y cardiología, entre otras.
Visita de la Reina Isabel II en 1862
El origen del Hospital Civil guarda relación con la visita que giró a Málaga la Reina Isabel II del 16 al 19 de octubre de 1862. La primera piedra se colocó en presencia de la soberana, pero las obras no fueron adjudicadas hasta el año siguiente al constructor Manuel de la Palissa por un importe de cuatro millones y medio de reales. En 1872 se inauguraron sus tres primeros pabellones y llegaron los pacientes. El edificio sanitario se diseñó con una capacidad de 500 enfermos y se dispuso que tuviese 18 salas de 28 camas cada una. Las obras se prolongaron mucho más de lo previsto en un principio. El Hospital Civil Provincial no estuvo acabado hasta 1892. El cuidado de los pacientes era misión de las hermanas de la Caridad.
Publicidad
Durante su siglo y medio de funcionamiento, el Civil se ha dedicado a curar y atender a los malagueños y tiene el honor de ser considerado el segundo hospital público de España. Los pabellones y grandes ventanales del Civil están inspirados en el Hospital Lariboisière de París, el primero del mundo en dividir de este modo las áreas de hospitalización y cirugía. Desde 1869 hasta 2021 fue propiedad de la Diputación de Málaga, que lo cedió a la Junta de Andalucía para la construcción del llamado tercer hospital, si bien desde los años 80 del siglo pasado, con la transferencia de competencias, lo utilizaba el SAS.
El Hospital Civil cuenta con 13 especialidades médicas y quirúrgicas. En 2021, atendió un total de 310.257 consultas y contabilizó más de 25.534 estancias. Además, se llevaron a cabo 15.000 intervenciones quirúrgicas y 90.000 pruebas diagnósticas.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión