Borrar
El doctor Cuevas con una férula para evitar los ronquidos. SUR
Expertos dicen que la pandemia del coronavirus agrava los casos de ronquidos y de apnea del sueño

Expertos dicen que la pandemia del coronavirus agrava los casos de ronquidos y de apnea del sueño

Más de 22.000 personas son tratadas por apnea del sueño en la provincia de Málaga, según datos de la Delegación de Salud

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de noviembre 2020, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ansiedad y la intranquilidad que provoca la pandemia del coronavirus son factores que repercuten negativamente en los pacientes que sufren episodios de ronquidos y de apnea de sueño, según afirma el médico estomatólogo y ondontólogo malagueño Alberto Cuevas, director de la clínica Cuevas-Queipo de Málaga. Este experto señala que a las patologías respiratorias se suman los casos de ansiedad, ya que, en esta situación, «cada día es muy similar al anterior. El teletrabajo, con la familia en casa, y la incertidumbre generan mucha ansiedad«. A esas cuestiones se une la falta de descanso, que produce «una irritabilidad y una desidia que hacen difícil sobrellevar el día a día».

En la provincia de Málaga, más de 22.000 personas se están tratando de apnea del sueño, según datos de la Delegación de Salud, recuerda el doctor Cuevas, quien hace hincapié en que dormir bien es fundamental para no sufrir deterioros en el funcionamiento diurno. A ese respecto, este experto asegura: «Los cambios a los que estamos asistiendo desde que comenzó la pandemia están provocando que los niveles de ansiedad suban entre la población, pero no es la única afección, también nos encontramos con un aumento de las patologías respiratorias y bucales más frecuentes, como el bruxismo, la apnea del sueño y los ronquidos, entre otras«.

Cuevas explica que el síndrome de apnea obstructiva, al fragmentar la estructura del sueño por los microdespertares que origina, provoca al que lo padece síntomas diurnos como cefaleas matutinas, sensación de falta de descanso, irritabilidad, depresión, ansiedad, cambios de personalidad, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria, disminución de la libido y somnolencia ante situaciones inapropiadas (mientras se lee, se ve la televisión o se conduce). Todo ello es causa de bajo rendimiento en el trabajo y de accidentes laborales y de tráfico. Ademas, la apnea obstructiva del sueño, si no se trata de forma adecuada, puede provocar la aparición de patología cardiovascular, hipertensión arterial, diabetes, problemas coronarios e ictus. Asimismo, está detrás de casos de muerte prematura.

Personas desesperadas

El doctor Cuevas sostiene quelos ronquidos y las paradas respiratorias afectan tanto a quien los padece como a sus parejas. Precisamente, son estas las que, muchas veces, llaman a la consulta para solucionar el problema de su consorte. «Son personas que llegan desesperadas, buscando ayuda«, afirma el médico estomatólogo y ondontólogo. En ese sentido, subraya que lo primero que se realiza es un estudio de sueño (polisomnografía o poligrafía) para confirmar la presencia de apneas, la severidad del proceso y el tipo de tratamiento que debe aplicarse. «Hemos atendido casos con consecuencias físicas y psicológicas severas«, destaca.

Según este experto, el tratamiento elegido ha de ser la opción más favorecedora para el paciente, atendiendo a la severidad del cuadro, las peculiaridades clínicas, los condicionantes personales y los hallazgos en la exploración realizada por el equipo médico. Así, uno de los tratamientos más innovadores, se encuentra en la nueva generación de dispositivos de avance mandibular personalizado según la biomecánica de la mandíbula del paciente. Es un dispositivo único para cada boca y su aplicación es tan sencilla como colocar la férula en la cavidad bucal. Ella sola hará su trabajo y provocará la apertura correcta de la garganta para no interrumpir el flujo respiratorio. Un sistema que además es, en muchos casos, la alternativa a los respiradores artificiales para casos leves o moderados, que son la mayoría, pone de relieve Cuevas.

Por otro lado, entre las recomendaciones para prevenir y aliviar los ronquidos, el doctor Cuevas dice que hay que evitar el sobrepeso y tener una alimentación equilibrada, hacer actividad física diariamente para ayudar a descansar mejor, intentar reducir al máximo el consumo de sustancias excitantes o relajantes antes de dormir, dar de lado al alcohol y al tabaco, huir de las comidas abundantes o pesadas a última hora del día y dormir en un entorno saludable.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios