Los expertos lo tienen claro: Málaga está en el foco pero urgen soluciones para agua, logística, vivienda y transporte
Reutilizar más las aguas, recargar acuíferos, apostar por el tren y los intercambiadores, invertir en formación, vivienda en alquiler, mejorar y ampliar el suelo industrial y de oficinas, invertir más en explotación en transporte público son algunas de sus 'recetas' para aprovechar el potencial
Los expertos congregados por SUR en el foro 'Gran Metrópoli' coinciden en el diagnóstico: Málaga está en el gran foco y se enfrenta a retos ... que requieren de gran coordinación entre municipios. Reutilizar más las aguas recicladas, recargar acuíferos, apostar por el tren y los intercambiadores, invertir en formación, ser ambiciosos con la vivienda en alquiler, mejorar y ampliar el suelo industrial y de oficinas, invertir más en explotación en transporte público y no sólo en infraestructuras son algunas de las recetas que ofrecen para que la proyección de este área metropolitana no se vea estrangulada.
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SUR ha celebrado este jueves, 21 de septiembre, un encuentro para analizar de la mano de alcaldes y expertos los principales desafíos de los municipios que conforman este entorno. El foro, denominado 'Gran Metrópoli', dentro del proyecto 'Rumbo, el futuro de las Ciudades Sostenibles', se ha desarrollado en dos mesas, presentadas y moderadas por el director de SUR, Manolo Castillo.
La primera ha consistido en un panel de expertos. Han tomado parte Borja de Torres, empresario experto en el sector del transporte por carretera; Miguel Ruiz, director general de la EMT; Juan Manuel Rosillo, empresario del sector de la construcción; Pelayo Fernández, director de CBRE y Bartolomé Andreo, catedrático de la UMA experto en hidrogeología.
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Bartolomé Andreo
Aguas recicladas y recarga de acuíferos
Bartolomé Andreo ha centrado una de las principales amenazas para el área metropolitana, la sequía. «Si grande es la metrópoli, grandes son los retos. Y no pueden analizarse de forma separada. Hay que plantearlos de manera conectada. Hay muchos retos en torno al agua y éstos a su vez están conectados con viviendas, empresas, desarrollo…», ha dicho.
El experto en agua ha abogado por que los planes de ordenación urbana planteen demandas razonables, que vayan en consonancia con los recursos disponibles. «Un urbanismo desaforado colapsará la demanda», ha precisado, al tiempo que ha llamado a los consumidores a la responsabilidad y la moderación. En este punto, ha defendido como una aliada la política tarifaria.
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La eficiencia de las redes para evitar el inasumible caudal de fugas es otro de los retos que ha señalado Andreo.
En este escenario, el profesor ve en el agua regenerada un gran potencial, con un umbral de hasta 100 hectómetros cúbicos anuales. Apuesta por mejorar la calidad del tratamiento para riegos agrícolas y seguir insistiendo en los campos de golf.
Ha saludado los 32 hectómetros extra que la red de aguas reutilizadas entre el Peñón del Cuervo y la Axarquía como un balón de oxígeno para la zona.
Sierra de Mijas y Bajo Guadalhorce son las dos grandes bolsas de aguas subterráneas de la provincia. En el primer acuífero, según el experto, hay poco potencial. En el segundo, sí existe gran capacidad para el abastecimiento.
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En cuanto a las aguas superficiales, ha hablado de la dificultad de aprovechar más las aguas en superficie por las exigencias ambientales. Y se ha referido a lo problemático y cuestionable de hacer las presas del Río Grande (Cerro Blanco) y de ampliar la presa de La Concepción. La recarga de acuíferos es otra opción que ha defendido. «Hay que fomentar que los municipios consuman agua de La Concepción en invierno, con la política tarifaria adecuada, para reducir la posibilidad de que haya que hacer desembalse», ha dicho, antes de apuntar que con los excedentes, siempre tras estudios previos rigurosos, se puede hacer recarga artificial de los acuíferos costeros e, incluso, de la Sierra de Mijas.
Andreo ha reclamado agilidad, divulgación, educación, transparencia y hasta un museo del agua para generar conciencia. Y en cuanto a las infraestructuras más urgentes ha insistido en la recarga de acuíferos tras una investigación adecuada.
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Pelayo Fernández
Viviendas en alquiler, falta de suelo y agilidad
Pelayo Fernández, director de la consultora CBRE, ha centrado su intervención en materia de vivienda. «Lo que realmente está pasando es que esta gran metrópoli tiene mucha más demanda que oferta. La gente quiere venir a vivir y a trabajar», ha explicado, al tiempo que ha señalado la falta de oficinas y de viviendas en alquiler como grandes inconvenientes para desarrollar este potencial expansivo. «El aumento interanual del alquiler es un 20%, por detrás de Madrid, incluyendo alguno de sus municipios, Barcelona y San Sebastián», ha desgranado.
Ha señalado que el 21% de la población local vive de alquiler, a 10 puntos de la media de Europa. Y que el 96% de las viviendas en alquiler son de particulares, lo que, a juicio del experto, deriva en un mercado poco profesionalizado. Ha defendido conceptos como el 'coliving': «Alguien llega a una ciudad pero no conoce a la gente. Paga por una vivienda y paga por determinados servicios y compartes espacios con personas que tienen perfiles similares».
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«Málaga y su área metropolitana viven un momento muy dulce, sonamos en todo el mundo, aunque el crecimiento es lógico que genera tensión», ha proseguido.
Para generar mayor oferta de vivienda en alquiler, aspecto clave para Fernández, es fundamental incidir en la falta de suelo. Y explica que ha cambiado el promotor residencial. El tradicional tenía una visión a corto y a largo plazo, entraba en suelos que había que desarrollar. En este momento, tras los grandes desarrolladores están los fondos de inversión, con una mentalidad más a corto plazo. Es un reto (añade) empezar a acelerar esos trámites urbanísticos para acompasarse a este fenómeno. En este punto, ha llamado a la colaboración público-privada.
En el campo de la vivienda de protección, el experto ha expresado que las políticas están bien definidas pero al promotor no le salen los números. El alza inasumible de los costes de producción y materiales así como los de financiación. «Prevemos que los costes de construcción se estabilicen y eso facilitará que haya más VPO», ha concluido.
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Borja de Torres
Logística especializada, tren y coordinación
Borja de Torres, el experto en logística del primer panel de la mañana, ha enfatizado en las mercancías: hay que abastecer a la gran metrópoli y hay que hacer que las empresas de aquí exporten. Los tiempos son cambiantes, del almacén de hace décadas a los inteligentes y robotizados. Naves bajas y pequeñas, con poca altura y dotaciones, son otro de los aspectos que ha reclamado. No es suficiente a su juicio el suelo logístico que ofrece la provincia.
Los nudos ferroviarios de mercancías convierten a la comarca de Antequera y al triángulo que conforma con Málaga y Algeciras en un gran polo logístico. La potencia de la primera fase del Puerto Seco de Antequera es de 400.000 metros cuadrados (cuando todo Málaga ofrece ahora mismo unos 650.000 metros de suelo logístico). «Es importante acumular mucho volumen. No podemos tener un pequeño puerto seco en cada sitio. Eso debilita. Cada área logística debe especializarse y no competir entre ellas», ha considerado.
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De Torres cree que no hay que restringir tráficos de mercancías sino ajustarlos. Por ejemplo, descargas silenciosas nocturnas. Es una opción que vale para gran volumen. Menos ruido, menos congestión y un ahorro para el empresario es la triple virtud que ha señalado.
«He llegado a ver un gran convoy por el centro de San Francisco a las 5 de la tarde. Era la única hora a la que podía entrar. Los comerciantes se acercaban a los semirremolques y se lo llevaban. Esto fue hace 20 años. Hoy se haría de otra manera», ha dicho antes de señalar que todas las soluciones no pasan por los vehículos eléctricos. «El mayor reto que tiene la metrópoli es ponernos todos de acuerdo con lo que queremos hacer. Coordinación para evitar la congestión», ha sentenciado.
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Dos de los nueve corredores más importantes transeuropeos de tren confluyen en Málaga, según ha recordado. Torres aboga, en este sentido, por impulsar más el central que el mediterráneo, si bien considera que los dos deberían ser priorizados.
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Juan Manuel Rosillo
Formación, FP dual, competitividad y menos burocracia
Juan Manuel Rosillo ha arrancado abordando el gran problema de la inflación y los suministros como marco general. En Málaga, el dato interanual de inflación en agosto se acerca a valores cercanos a los que había antes de la guerra de Ucrania. Hay mejores ventas de coches, se contrae el consumo y la venta de viviendas. La aceleración del cambio tecnológico o el trabajo inciden directamente en la competitividad y exigen rápidas adaptaciones para la gestión de recursos humanos. El reto de la formación es otra de las claves para Rosillo, que ha roto una lanza en favor de la FP Dual.
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El empresario ha hablado del cinturón que amplía y refuerza a Málaga y comparte retos y oportunidades con ella. Y ha reseñado el agua, las mercancías, transporte… Ha reclamado un nivel óptimo de inversión en infraestructuras, siempre con el enfoque de la sostenibilidad. También ha hablado del limitado espacio industrial, lo que lastra la posibilidad de empresas extranjeras vengan a invertir. En materia de vivienda, ha insistido en que es un problema complejo pero urgente. «Es un freno para el desarrollo del área metropolitana», ha incidido.
El reto de la formación y la cualificación es esencial a juicio de Rosillo para crecer en competitividad, al igual que la colaboración público-privada. Y ha ejemplificado en el Plan Ciedes, conformado con agentes públicos y privados.
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«La solvencia de las empresas malagueñas está demostrada. Pero tenemos que hablar de una Administración ágil y exigente, con procedimientos sencillos. No nos podemos dejar tanto tiempo y tanto dinero en gestiones. Debemos aunar criterios entre municipios del área metropolitana. En un ayuntamiento no pueden tardarse cuatro meses en tener una licencia y en el el otro, año y medio», ha concluido.
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Miguel Ruiz
Intercambiadores, tren y más financiación de la explotación de los servicios
El director general de la EMT y presidente de la Asociación Nacional de Transporte Urbano, Miguel Ruiz, ha señalado la movilidad como uno de los grandes problemas que han de resolverse en la metrópoli. Ha abogado por la tarjeta única de transporte y ha puesto el ejemplo de Madrid, con 2.500 millones de euros de inversión en su Consorcio de Transporte. Ha apostado por nuevas líneas de Cercanías: «Estamos infradotados. En Barcelona hay 12 líneas. O el caso de Madrid, 48 circulaciones por cada 100.000 habitantes. En Málaga, 4», ha denunciado y ha señalado casos como Bilbao o Alicante. Para Ruiz, la línea C2 del Guadalhorce sufre un gran abandono. «El tren convence, es muy competitivo. Lo vemos con el metro», ha añadido.
Ruiz apuesta por conseguir mejores frecuencias en los autobuses interurbanos y ha defendido las bondades del Plan Litoral, con dos estaciones intermodales, que deben hacer sentir al usuario como si estuviera en un aeropuerto: La Marina y Renfe. Ahora mismo, ya no valen las estaciones del Paseo de los Curas y la de Autobuses en los Tilos por problemas de confort. «Es casi imposible rehabilitar esa estación para reformarla. Por eso el intercambiador de Vialia adquiere un interés enorme. Ni su propio autor, José Seguí, ve opciones y apuesta por rehacerlo», ha asegurado. El Paseo de los Curas no deja de ser una estación abierta, ha proseguido, aunque fue remozado hace unos años con un proyecto de Ángel Asenjo.
«En Málaga capital, el 95% de la población tiene acceso a la EMT», eso no ocurre en otros municipios. En este punto, también ha reconocido la dificultad de dar servicios en zonas empinadas o de laderas.
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Ruiz considera que hace falta más inversión en el Consorcio de Transportes, sobre todo en la fase de explotación, más aún que en la construcción. Por ejemplo, el metro cuesta cada año 86 millones de euros en explotación. «España somos los únicos en Europa que no tenemos un marco claro de financiación. Hemos hecho un gran esfuerzo en infraestructuras pero falta esto», ha concluido.
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