Ver fotos

La carava de cehículos de la manifestación de Málaga. Francisco Hinojosa

La enseñanza concertada marcha en caravana en Málaga contra la Ley Celaá

Unos 700 vehículos han participado en la capital en la manifestación en defensa de la libertad en la elección de centro

Domingo, 20 de diciembre 2020, 13:13

Profesores, padres y responsables de colegios concertados y privados de Málaga se han vuelto a echar a la calle este domingo en protesta contra la ... ley orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como ley Celaá y que se encuentra en trámite parlamentario en el Senado. En coches y motos adornados con globos naranjas y carteles, como ya hicieron el pasado 22 de noviembre, unos 700 vehículos han integrado la caravana en defensa de la libertad de elección de colegio y la pluralidad de tipos de docencia que ha recorrido el centro neurálgico y parte de la zona este de la capital provocando las lógicas retenciones en algunos puntos, pero sin mayores incidentes. En el punto de mira, la enésima reforma educativa. «A las familias no nos pueden quitar el derecho a elegir dónde educar a nuestros hijos. En el momento que la ley dice que si un centro tiene plazas vacantes va a decidir la Administración el reparto ya no te están dejando elegir», critica María José Peregrina como madre y como presidenta de Fedampa, la federación de asociaciones católicas de madres y padres de alumnos. En la misma línea se expresa Raúl Siles, que acude a la manifestación junto a su hija, que estudia en el Colegio Cardenal Herrera Oria. «No tiene sentido que no se pueda elegir, y tampoco que se contemple pasar de curso sin límite de suspensos porque dejaría de valorarse y premiarse el esfuerzo», comenta este malagueño que lleva sobre su moto un simbólico cartel de 'Se vende la escuela concertada'. Y si los padres defienden la elección de centro, los profesores no ocultan la preocupación por sus puestos de trabajo. «Esta forma de ir en contra de la enseñanza concertada y de no dejar a los padres decidir dónde estudiarán sus hijos nos afecta a todos», comentan Ester Gómez y Conchi Palomeque, que dan clases en el Colegio San José de la Montaña.

Publicidad

Convocada a nivel nacional por la plataforma Más Libres, Más Plurales, Más Iguales (aglutina a Ampas, sindicatos y patronales de la enseñanza concertada y privada), la marcha ha comenzado en la avenida de la Aurora, a la altura del edificio de Servicios Múltiples (antiguo Edificio Negro), donde está la sede de la Delegación de Educación. Desde ahí han comenzado los vehículos a circular en filas de a dos, aunque conforme avanzaban se han ido situando en un solo carril para minimizar los problemas de tráfico en un itinerario que les ha llevado hasta los Baños del Carmen antes de emprender el camino de vuelta por el Paseo del Parque y concluir en la avenida de Andalucía. «No entendemos tanta celeridad a la hora de aprobar esta ley y menos aún que se haga sin escuchar a todos los colectivos. La concertada siempre ha funcionado en equilibrio con la pública y, además, es complementaria», denuncia el presidente de Escuelas Católicas de Málaga, Francisco Luis Martínez, quien aboga por «desmontar de una vez los clichés sobre la enseñanza concertada, como el mantra del elitismo». «Somos una enseñanza de calidad, inclusiva, abierta y legal», remarca el representante de esta organización empresarial de titulares de centros educativos católicos. En este sentido, Martínez ha considerado «fundamental que se alcance un pacto de Estado por la educación para que deje de estar al albur de quién gobierne».

A la protesta también se ha sumado el PP con la presencia de los diputados Carolina España y Pablo Montesinos. «Estamos aquí para mostrar nuestro respaldo a estos padres, profesores y alumnos que se manifiestan en defensa de la libertad educativa», ha afirmado el vicesecretario de Comunicación del PP, quien ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «escuche este clamor y rectifique la Ley Celaá, una ley que se ha aprobado sin ningún consenso, porque no se ha escuchado a los profesores, a los padres ni al principal partido de la oposición en una cuestión tan importante y trascendental como la educación»

Esta misma semana, la Junta de Andalucía (gobernada por PP y Cs) ya ha avanzado que el decreto autonómico de escolarización «blinda la libertad de elección» y también ha dejado claro su rechazo a la posibilidad que contempla la ley para promocionar o titular con suspensos. En este sentido, el consejero de Educación, Javier Imbroda, aseguraba que en Andalucía el desarrollo de la ley se ajustará a dos principios básicos: «la libertad siempre de las familias para elegir el modelo que quieren para sus hijos y que el sistema educativo esté basado en la cultura del esfuerzo de nuestro alumnado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad