Endesa presenta #eCityMálaga, un proyecto pionero para hacer una ciudad más sostenible que se probará en el PTA
Málaga TechPark será el primer espacio urbano en el que se desarrolle este modelo ecoeficiente, renovable y digital, con el objetivo de extrapolarse al resto de la ciudad a partir de 2027
Sostenibilidad, ecoeficiencia, circularidad y digitalización. El modelo de ciudad del futuro recorre inevitablemente estos procesos, que marcarán un antes y un después en el desarrollo ... de los entornos urbanos. Málaga se encuentra ahora un poco más cerca de ese nuevo paradigma gracias a #eCityMálaga, un proyecto pionero desarrollado por Endesa que se probará en Málaga TechPark (PTA), con el objetivo de extrapolarse al resto de la ciudad a partir de 2027.
Publicidad
Este novedoso proyecto prevé una inversión de más de 30 millones de euros por parte de Endesa, como elemento dinamizador clave para asegurar un «arranque contundente» del mismo, según explicó Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, en una amplia presentación en la que estuvo arropado por el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Málaga TechPark, Felipe Romera. «Necesitamos redefinir el modelo de ciudad y repensar la manera en la que utilizamos los recursos y la energía». Para lograrlo, se creará un ecosistema abierto de colaboración público-privada, impulsado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, Málaga TechPark y Endesa, que respaldará el despliegue de los primeros elementos para preparar el recinto y evolucionar hacia un espacio referente en circularidad.
Noticia Relacionada
La economía circular, una estrategia clave para el desarrollo sostenible
Esta transformación se desarrollará al 100% en Málaga TechPark, convirtiendo así el espacio en un referente dentro del modelo circular, para posteriormente poder aplicarlo en el resto de la ciudad de cara a la próxima década. Con este proyecto, el Parque Tecnológico se adaptará a una nueva forma de desarrollo, haciendo un mejor uso de los recursos e impulsando las energías renovables mediante sistemas de autoconsumo, aparcamientos con energía solar y redes eléctricas inteligentes que posibiliten un uso local y compartido. Asimismo, se aplicarán soluciones para la reducción, reutilización y el reciclaje de los materiales, junto a la creación de plataformas colaborativas que mejoren el modelo basado en el uso compartido por encima de la propiedad.
El modelo se trasladará a los edificios del PTA, responsables del 40% del consumo energético, y a la forma de producir energía, desarrollando una instalación fotovoltaica que permita abastecer como mínimo el 25% de las necesidades del parque. Asimismo, el objetivo inicial plantea la renovación acelerada del parque de vehículos actual, que se sustituirá por vehículos eléctricos antes de 2027.
Málaga TechPark también prevé triplicar su superficie arbolada y monitorizar sus residuos con el objetivo de reducirlos en un 50%, duplicando las tasas de reciclado actuales de los diferentes materiales. Todo este desarrollo innovador se integrará en una plataforma digital que englobe procesos operativos, logística, calidad del aire o incluso el control del tráfico. «Serán experiencias que introducirán el concepto de flexibilidad, con ejemplos como compartir la producción renovable sobrante entre edificios en una misma zona o gestionar las recargas itinerantes de vehículos eléctricos«, explicó el director de Endesa en Andalucía.
Publicidad
De esta manera, el proyecto #eCityMálaga dará respuesta a los retos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible y el Plan de Acción para la Economía Circular de la Unión Europea, así como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en un horizonte de 5 años. El objetivo es adelantar más de dos décadas los objetivos climáticos y energéticos establecidos por Naciones Unidas para 2050.
«Es el camino hacia la sostenibilidad dentro de la cuarta revolución industrial. Tenemos que hacer algo para detener ese modelo de consumo masivo, y las ciudades deben ser protagonistas del cambio. Es posible si todos trabajamos de la mano, tanto entidades públicas como privadas», destacó Sánchez.
Publicidad
Por su parte, Velasco mostró el «compromiso» de la Junta de Andalucía para impulsar este proyecto. En este sentido, recordó que este modelo de 'eCity' también se está llevando a cabo en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla. «Esta iniciativa es una muestra de cómo se debe potenciar un espacio de desarrollo empresarial como ejemplo de sostenibilidad exportable a las ciudades en general».
Asimismo, De la Torre ofreció todo su apoyo al proyecto y aseguró que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una parte imprescindible dentro de las empresas. «Los clientes valoran cada vez más que la firma esté comprometida con las ODS. Esta experiencia será muy enriquecedora también a nivel regional».
Publicidad
El director del PTA aseguró que el parque está preparado para este nuevo reto y destacó la necesidad de apostar por la sostenibilidad a todos los niveles.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión