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Los autobuses urbanos de Málaga han logrado por primera vez dar la vuelta a la tortilla y mejorar las cifras de viajeros que registraba antes de que el Covid entrara en escena. Ayudada por las rebajas a la mitad de los abonos vigente desde comienzos de años, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha comenzado a superar sostenidamente el número de usuarios respecto al mismo periodo de 2019, el último año prepandemia. En concreto, en los primeros 20 días de marzo han sido 2.527.901 las personas que han elegido el autobús para realizar sus desplazamientos en la ciudad de Málaga, lo que suponen 60.000 más (+2,4%) que en el mismo periodo del 2019. Los mayores incrementos se registran los fines de semana con un crecimiento del 13% y del 11% los sábados y domingos, respectivamente.
Las cifras de lo que va de marzo van en la línea ascendente que ya comenzó a notarse a lo largo de 2022 y que va teniendo continuidad desde que arrancó 2023. Aunque es ahora cuando los resultados son incluso superiores a los de antes del Covid. Así, el pasado enero se completó 3,44 millones de viajeros (un 7,5% menos) y febrero con 3,29 millones, un 4,5% menos.
Echando la vista más atrás, los autobuses urbanos movieron el año pasado a 39,57 millones de usuarios, lo que supone un 30% más (9 millones) respecto a los 30,5 de 2021 y también un salto importante frente a los 25,8 millones de 2020. Sin embargo, todavía le queda camino que recorrer para acercarse a los 47,16 millones de 2019(un 16% menos) y de los 47,43 de 2018, que fue el mejor año de la historia de compañía.
Volviendo a la actualidad, las líneas de alta capacidad que unen transversalmente la ciudad sin necesidad de trasbordo son las que mayores incrementos de viajeros están experimentando. Durante el mes de febrero, las rutas con más viajeros fueron la 1, 3, 15, 7, 8, 11 y 20, las cuales suponen un 55% del total de viajeros que utilizan los autobuses de la EMT.
Según los datos facilitados por la compañía, el número de expediciones también se ha incrementado. En los primeros 20 días de marzo se han realizado un total de 74.119 expediciones, 2.604 más con respecto al mismo periodo de 2019.
Por otro lado, sigue aumentando el uso de la tarjeta bancaria para el acceso al autobús. En este sentido, desde el 1 de enero de 2023 más de 220.000 usuarios han utilizado este método de pago en su acceso al autobús. Además, el pasado mes de febrero se lanzó el pago con billete QR desde la aplicación EMT Málaga, gracias a esta nueva funcionalidad es posible compartir billetes con terceros e incluso poder vender billetes desde otras aplicaciones de movilidad o billetes combinados.
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