Las empresas tendrán hasta finales de octubre para optar a la nueva Casa de Botes
El BOE publica hoy la apertura del concurso público, cuyo resultado se conocerá a finales de este año
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el anuncio del concurso para explotar la nueva Casa de Botes. El edificio emblemático, ... situado frente a la Farola, en el extremo del muelle uno, se convertirá el año que viene en uno de los restaurantes de lujo más grandes de la capital, con unos 1.400 metros cuadrados de superficie útil, entre salas y terrazas, que darán para establecer varios ambientes, tanto para comidas y cenas como para copas. El pliego de la licitación indica un plazo de tres meses para optar a quedarse con la concesión, por un periodo de 25 años. Por tanto, las empresas interesadas tendrán hasta finales de octubre para hacer sus ofertas. Posteriormente, habrá un plazo mínimo de dos meses para estudiarlas, por lo que el ganador se conocerá entre finales de diciembre y enero.
Publicidad
La publicación se produce después de que el consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobara, en su sesión del 18 de julio, el pliego de bases del concurso para la adjudicación, en régimen de concesión administrativa, del inmueble y la amplia zona exterior de la antigua dársena de embarcaciones deportivas, con el objetivo de otorgar a este espacio la actividad de restauración. Ya entonces el presidente portuario, Carlos Rubio, puso de relieve el alto nivel de calidad que se pretende lograr para esta instalación, y para ello ofreció varios varios datos. Junto a la extensión de la superficie, que valora en el entorno de los 2.000 metros cuadrados (entre zonas concesionadas y su entorno), puso de relieve que la inversión mínima exigible al concesionario será de 3,5 millones de euros; a lo que se añade una cifra de negocio anual por la misma cuantía. Todo ello, recalcó Rubio, para «garantizar una oferta de alta calidad acorde con lo se exige para ese sitio».
La concesión incluirá el edificio completo, con una terraza en la parte de los arcos que mira a la antigua dársena de embarcaciones deportivas, actualmente desaparecida e integrada en la del Marqués de Guadiaro (la que forman los muelles uno, dos y tres). Este espacio antiguamente se empleaba para guardar los barcos pequeños de vela y remo del Club Mediterráneo. La primera planta dispone de un gran salón y de una terraza panorámica al frente (la única que se usaba en la anterior etapa del negocio); y la cubierta también se incluirá, más pensada para ocio de tarde-noche y copas. La idea es que haya varios ambientes, para ofrecer distintos tipos de restauración y posiblemente una zona con música.
Interés de grupos inversores
El adjudicatario tendrá que afrontar con fondos propios la reforma del inmueble, para lo que será obligatorio respetar la fachada exterior, para conservar su singularidad y su sabor marinero portuario. Dentro, la clave es la necesidad de llevar a cabo un reforzamiento estructural, sobre todo para poder usar la cubierta superior. La distribución y decoración estarán a las propuestas de los licitadores.
El nuevo espacio de ocio dará continuidad a la zona de paseo peatonal del centro comercial Muelle Uno, y conectará con el mirador colindante (al fondo del paseo), según recoge el documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP). El concurso será anunciado en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días, y las compañías aspirantes tendrán un plazo de tres meses para presentarse desde esa fecha.
Publicidad
El presidente del Puerto corroboró que representantes de varios grandes grupos de restauración a nivel nacional se han dirigido a la Autoridad Portuaria y han mostrado su disposición a participar, aunque este se tendrá que concretar ahora en ofertas. «Visto el interés previo estoy seguro de que tendremos ofertas muy buenas para esto», afirma.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión