El ejército y el nuevo orden mundial a debate en la UMA: «La globalización está en crisis»
El Jefe del Estado Mayor de España (JEME) participa en un seminario en Málaga que lleva por titulo: 'El ejército y el nuevo orden mundial'
Hace unos años, el arquitecto japonés Narukawa recibió uno de los premios de diseño más prestigiosos de su país. Logró crear un mapamundi preciso, al ... menos más preciso que las proyecciones convencionales que intentan representar las proporciones de la tierra en dos dimensiones.
Publicidad
Como ocurre con la mayoría de los mapamundis asiáticos, el de Narukawa tiene en el centro el océano Pacífico, no el Atlántico. El hemisferio norte es más pequeño y el hemisferio sur, significativamente más grande que en los atlas tradicionales. Los países de Norteamérica, el norte de Asia y Europa aparecen extrañamente aplastados, mientras que África, el Sudeste Asiático y Sudamérica aparecen extendidos; sin embargo, estas son las proporciones reales. Groenlandia prácticamente desaparece en la parte superior del mapa, lo que hace que la Antártida sea aún más visible.
Esta viernes, algunas voces expertas se reunieron en Málaga y, al igual que el mapa de Narukawa, ellos también se enfrentan a un mundo que parece diferente de lo que muchos recuerdan.
En el Rectorado de la UMA, el general Amador Enseñat y Berea, Jefe del Estado Mayor de España (JEME), participó en un seminario que llevaba por titulo: 'El ejército y el nuevo orden mundial'. El acto fue presentado por el del director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, y contó con la asistencia, entre otros, del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, y el rector de la UMA, Teodomiro López.
Enseñat y Berea centró su intervención en los profundos cambios que atraviesa el panorama internacional. Subrayó que la defensa es hoy más necesaria que nunca debido al nuevo orden mundial imperante. «Estamos en un mundo en competición donde el multilateralismo y la globalización de la que ha hecho gala Europa están en crisis. Por tanto, Europa no puede ser ajena a esta situación», advirtió.
Publicidad
El JEME repasó los tratados en vigor actualmente en esta materia, como la Brújula Estratégica promovida entonces por el Alto Representante Josep Borrell, así como las normativas que han permitido fortalecer el instrumento militar a nivel continental.
En esta línea, recordó que la UE mantiene a día de hoy cinco misiones en activo, tras la reciente finalización de la operación en Mali, entre las que se engloba la asistencia militar a Ucrania. Sin embargo, Enseñat y Berea ha alertado de los importantes obstáculos estructurales que dificultan una política de defensa europea eficaz.
Publicidad
Definió a la Unión Europea como «campeona del poder blando» y precisó que es el segundo mayor gasto militar del mundo, pero sufre duplicidades, tiene una industria de defensa debilitada, relaciones complejas con la OTAN y Estados Unidos, y dificultades para compartir costes y liderazgo, según relató.
A ello se suman, a su juicio, una adaptación lenta a los cambios, provocada por la diversidad de sensibilidades de los estados miembros, así como sus distintas percepciones del riesgo y de las amenazas, especialmente condicionadas por la situación geográfica y las fronteras con Rusia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión