Estos son los edificios del Centro de Málaga que vende la Junta para que alberguen 15 VPO
Uno de los inmuebles es una casona barroca de la calle Dos Aceras que lleva años abandonada y que podría esconder pinturas murales en su fachada
La Junta de Andalucía sigue adelante con sus planes para deshacerse de edificios y solares de su propiedad en el Centro de Málaga y dejarlos ... en manos de promotores privados que realicen en ellos viviendas de protección oficial. El año pasado lo intentó con el número 30 de la calle Ollerías, y el edificio adyacente del número 4 del pasaje Meléndez, junto al centro cultural que posee la Diputación Provincial en la calle Ollerías, para un total de nueve VPO. Sin embargo, únicamente logró adjudicar el inmueble de Ollerías 30, para seis viviendas protegidas a precio limitado, a la empresa local El Trebol Marín 96, por un importe de 487.102,97 euros.
Publicidad
Un año después, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) vuelve a intentarlo con cuatro inmuebles repartidos entre las calles Dos Aceras, Alta y Álvarez para un total de 15 viviendas de protección oficial. Las empresas promotoras en hacerse con estos edificios desocupados tienen hasta el 18 de septiembre para presentar sus ofertas. El número 18 de la calle Alta, con capacidad para cuatro VPO, sale a subasta por 226.180 euros; el número 16 de la calle Álvarez (tres viviendas), por 264.613 euros; el número 18 de esta misma calle (otros tres pisos protegidos), por 262.897 euros; y el número 9 de la calle Dos Aceras, en el que podrían habilitarse cinco VPO, por 402.139 euros.
Esas serían las cifras mínimas para la realización de VPO de régimen general, es decir, las que se venden a un nivel intermedio de precios. No obstante, las empresas también pueden ofertar para promover una modalidad de vivienda protegida con precios más elevados. En ese caso, los precios de salida de los edificios suben levemente (237.568 euros, 277.935 euros, 276.133 euros y 420.418 euros, respectivamente).
En cualquier caso no será hasta el mes de septiembre cuando se sabrá si esta subasta de edificios abandonados suscita el interés de las promotoras. Además de los límites de precios que supone el régimen de la VPO, las empresas tendrán que someterse a la rígida burocracia que implica la ejecución de cualquier obra en el Centro de Málaga. En este caso, las actuaciones estarán condicionadas por la protección arquitectónica que tienen los dos edificios de la calle Álvarez (de grado 1), y el de la calle Dos Aceras (de grado 2).
Publicidad
Especialmente llamativo es el caso de este último inmueble, una casona barroca que lleva años sumida en el abandono y que podría contener pinturas murales en su fachada. El pleno del Ayuntamiento aprobó en 2012 solicitar a la Consejería de Cultura la inclusión de este edificio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Sin embargo, la delegación de Cultura contestó que no reunía «valores suficientes» para esa catalogación y apuntó la opción de elevar su protección actual de grado 2 a la de grado 1.
Tres de las cuatro edificaciones que se subastan cuentan con protección arquitectónica
En 2021, el Ayuntamiento inició los trámites, no completados todavía, para revisar la protección de 28 edificios, entre los que incluyó este del número 9 de la calle Dos Aceras. Sin embargo, la AVRA alegó en contra de que se elevara su nivel de protección para poder acometer unas demoliciones en su zona interior que ya habían sido autorizadas por la delegación de Cultura por el «riesgo de colapso» de esos espacios, según se apuntó en un informe emitido ese mismo año. Finalmente, la Gerencia de Urbanismo optó en 2022 por mantener el nivel de protección de la casona y permitir que se llevaran a cabo esos derribos internos autorizados por la Junta.
Publicidad
No obstante, la recuperación de este edificio barroco (si bien en la ficha del catálogo de edificios protegidos del Centro se data en el siglo XIX, con una remodelación posterior) va a depender de que alguna empresa quiera asumir el coste de su compra y las obras para su rehabilitación, que no será fácil. En 2020, la Junta solicitó a la Gerencia de Urbanismo la licencia de obras para su reforma, un trámite para el que la empresa Geosphera elaboró un estudio en el que calificó de «muy deficiente» el estado de la estructura del edificio y apostó por rehacerla «partiendo de un nuevo cimiento».
Al margen de la subasta de estos cuatro inmuebles para VPO, por el momento no ha vuelto a saberse nada más de la previsión de la Junta de sacar a concurso cinco parcelas ubicadas en el entorno del Centro y en el barrio de la Trinidad para la construcción de un total de 160 viviendas protegidas. En este caso, la fórmula que empleará la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) es la denominada de permuta, que consiste en sacar estos suelos a concurso para entregarlos a una promotora que esté dispuesta a construir las VPO. A cambio, para compensar el valor del terreno, pagará en especie a la Junta, cediéndole parte de las viviendas que ejecute.
Publicidad
Por otra parte, la Junta sigue sin impulsar la rehabilitación del denominado Corralón de las Dos Puertas, entre las calles Curadero y Rosal Blanco, en la zona de El Molinillo, para que albergue viviendas protegidas. Más de una década ha pasado ya desde que este edificio de 1900, que cuenta con protección arquitectónica de grado 1, fuera desalojado y tapiado, sin que el Gobierno andaluz haya movido ficha para su puesta en valor. Se trata de uno de los inmuebles incluidos en la Lista Roja del patrimonio español en peligro que elabora la asociación Hispania Nostra.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión