La mesa fue moderada por la periodista Nuria Triguero. Salvador salas vídeo: Pedro J. Quero
Foro SUR

La economía circular, vital para la creación de empleo y la supervivencia del planeta

Expertos debate sobre la importancia de generar una economía alternativa durante un encuentro organizado por la Fundación Ecolec y Diario SUR

Juan Soto

Málaga

Lunes, 28 de junio 2021

La economía circular no sólo es vital para la supervivencia del planeta, sino también para la creación de empleo y riqueza en Andalucía. Al menos ... así lo entienden diferentes expertos en reciclaje y gestión del medio ambiente que han debatido este lunes en Málaga sobre la importancia de generar una economía alternativa que evite el despilfarro de recursos.

Publicidad

El encuentro 'Cambio climático y economía circular: un cambio de paradigma para un desarrollo sostenible en Andalucía', organizado por la Fundación Ecolec y Diario SUR, ha permitido ahondar en las políticas que se están tomando en dicha dirección y en la necesidad de concienciar tanto a empresas como a consumidores de realizar un consumo responsable.

El evento, celebrado en el hotel NH Málaga, ha contado con la presencia del consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, quien ha asegurado que la Junta de Andalucía está plenamente volcada en configurar un modelo tecnológico y productivo que sirva de referencia para otros territorios. «El modelo de producir, usar y tirar ya no es sostenible porque los recursos han ido agotándose».

En la mesa redonda han participado la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís; el director general de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Málaga, Luis Medina-Montoya; el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno Jordana, y el director de la cátedra de FYM de Cambio Climático de la UMA, Enrique Salvo Tierra. Todos ellos han coincidido en que las actividades asociadas a la economía circular permitirán crear empleo y ayudarán a una rápida salida de la crisis.

Abrió el fuego el profesor Enrique Salvo Tierra con una frase lapidaria: «El ser humano es el animal más amenazado del planeta». Tras recordar que en Siberia se han alcanzado los 48 grados durante su mayor ola de calor de la historia, recordó que el cuidado del planeta se antoja una misión básica, ya que al ser humano le quedan entre 500 y 5.000 años de existencia. «Es importante comenzar a valorar esa nueva economía circular y pasar de las palabras a los hechos», señaló.

Publicidad

Tomó el testigo Luis Moreno, quien recordó que el gobierno propuso a principios de 2020 treinta medidas de acción para frenar la crisis climática y, entre ellas, el fomento de la economía circular. En su caso se refirió al reciclaje y al reaprovechamiento de aparatos eléctricos y electrónicos, ya que es su campo de acción. Recordó que a nivel europeo se producen cada año 54 millones de toneladas de aparatos, y que en menos de diez años se alcanzarán los 70 millones, por lo que valoró la importancia de utilizar componentes reciclados.

Ver fotos

Galería. Salvador Salas

Sobre este consumo desmedido, Luis Medina Montoya lamentó que el problema es que durante los últimos años se ha acostumbrado a los ciudadanos a la economía del consumo, por lo que deberán ser los propios consumidores los que fuercen a las empresas a trabajar y fabricar de otra forma con sus exigencias. «Cuando el cliente compre de forma distinta, ñas empresas comenzarán a cambiar sus planes». El cambio -añadió- llegará cuando un comprador no sólo se interese por lo que cuesta una lavadora, sino también por la cantidad de material reciclado que utilice, su índice de reparabilidad o el nivel de contaminación que genera. «Tenemos que enseñar al cliente a tomar decisiones informadas porque va a ser el motor de la economía circular», valoró.

Publicidad

A nivel autonómico, María López Sanchís recordó que la Junta ya está trabajando en un anteproyecto de ley de Economía Circular que podría llegar al Parlamento el próximo otoño y que están muy volcados en la gestión de residuos. En este sentido, consideró fundamental concienciar a la población, ya que el 36% son sólidos urbanos que se generan en casa y suponen el tercer foco emisor de gases de efecto invernadero. «Mejorando la gestión de los residuos lucharemos contra el cambio climático».

En referencia a la creación de empleo, Salvo Tierra consideró que «hay una buena oportunidad de empleabilidad en sectores económicos clave como el turismo y la agricultura». Es más, los expertos valoraron que dicha apuesta por la economía circular podría ayudar a salir de la crisis en menos tiempo. En palabras de Medina Montoya, «la economía circular es una oportunidad para salir de esta crisis y genera empleo», y puso como ejemplo las nuevas empresas que ahora están trabajando en la fabricación de recambios con impresoras 3D.

Publicidad

Por su parte, el responsable de la Fundación Ecolec comparó el número de empleos que se generan con las diferentes formas de reciclaje: para gestionar diez toneladas de residuos en un vertedero se necesitan dos empleados; en una planta de reciclaje, 40; y en una de preparación para la reutilización, 200 empleados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad