Un momento del acto de presentación del barco. ÑITO SALAS

'Dragonas' que reman juntas contra el cáncer de mama

Fundación La Caixa dona un barco de remo a las mujeres de la Asociación Deportiva Málaga Dragon Boat BCS que surcan el mar tras superar un tumor

Ángel Escalera

Málaga

Martes, 15 de diciembre 2020, 13:08

El deporte no solo sirve para mejorar el físico, sino que también es un acicate para insuflar ánimo y vitalidad. Eso lo saben mejor que ... nadie las 37 integrantes de la Asociación Deportiva Málaga Dragon Boat BCS que practican el remo. Todas tienen una cosa en común: son supervivientes de un cáncer mama. Una vez vencida la enfermedad, subirse a la embarcación y, como una sola, remar para deslizarse por el agua las hace más fuertes, las ayuda física y mentalmente y les sirve para combatir el linfedema. Gracias a la donación realizada por Fundación La Caixa, las mujeres ('dragonas' como ellas se definen) que pertenecen a Málaga Dragon Boat podrán practicar el remo en una embarcación propia, con capacidad para 12 personas (10 palistas, la timonel y la tamboril), algo que las ilusiona y las alienta a seguir compitiendo como verdaderas campeonas de la vida.

Publicidad

El acto de bendición y botadura del barco se ha celebrado este martes en el dique de Levante, en la dársena del Club Mediterráneo, entidad con la que entrenan y de la que reciben mucho apoyo, con la presencia, entre otros, de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director territorial de Andalucía Oriental de La Caixa, Juan Ignacio Zafra; el presidente del Club Mediterráneo, Eduardo Cestino, y la presidenta de la Asociación Deportiva Málaga Dragon Boat, Nikolaja Fiebiger, acompañada por las remeras. En nombre de estas ha hablado Amanda Pérez-Estrada. El acto ha sido conducido y presentado por el periodista Antonio Rengel.

Esta asociación, formada por mujeres de Málaga que han padecido o padecen cáncer de mama, tiene como principal objetivo promover y facilitar la práctica del dragon boat (barco dragón). De ese modo, realizan ejercicio físico regular al aire libre, en contacto con el mar, y pertenecen a un equipo. Remar favorece que estas mujeres potencien la fuerza muscular, cuenten con un buen estado físico y prevengan y mejoren el linfedema, una secuela del cáncer de mama. «Subirnos a un barco, coger los remos y deslizarnos por el mar nos da un chute de energía y de vitalidad», han expresado las remeras.

"Compañeras 'dragonas', hoy es un día importante para nosotras, porque gracias a los 10.000 euros que nos ha donado Fundación La Caixa tenemos nuestro propio barco, lo que nos permitirá seguir remando pase lo que pase", ha dicho Amanda Pérez-Estrada, que ha dado las gracias a todas instituciones, públicas y privadas, que colaboran con Málaga Dragon Boat."Este es nuestro primer barco, pero no será el último", ha asegurado y ha añadido: "Gracias a esta actividad hemos dejado de ser pacientes de cáncer para ser deportistas". Pérez-Estrada ha recalcado que la embarcación recibida es un símbolo de la lucha contra el cáncer.

Por su parte, Juan Ignacio Zafra ha subrayado que la obra social de La Caixa devuelve a la sociedad lo que recibe de ella y ha hecho hincapié en que la Fundación de la entidad bancaria seguirá junto a los malagueños. «Este barco representa la ilusión de todos nosotros», ha afirmado Zafra. «En los próximos años va a haber necesidades de muchos tipos; se necesitará el empuje de la sociedad civil. Nosotros queremos ser parte de ese camino», ha recalcado.

Publicidad

Las intervenciones han finalizado con las palabras de Noelia Losada, que ha ensalzado el esfuerzo de superación de las 37 mujeres que pertenecen a Málaga Dragon Boat, que «son un ejemplo en el que mirarse». Y ha asegurado: «Hoy es uno de los días más emotivos y felices desde que soy concejala de Deportes. Es un privilegio y un orgullo asistir a esta botadura».

La idea de que mujeres de Málaga que han pasado por un cáncer de mama practiquen el remo a través de la especialidad del dragon boat surgió de la médica oncóloga Julia Ruiz Vozmediano, que se propuso desarrollar el proyecto tras una estancia de formación que tuvo en Estados Unidos en el Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Esta oncóloga se propuso llevar a la práctica en Málaga la iniciativa que tuvo el doctor Donald C. McKenzieç. Para ello, se puso en contacto con el capitán del equipo de remo del Club Mediterráneo, Juan Carlos Marfil, al que le expuso su idea y le pidió colaboración. Marfil aceptó entrenarlas.

Publicidad

Así pues, el Club Mediterráneo les prestó apoyo y las acogió. Antes de la llegada de la pandemia, las integrantes de la asociación entrenaban tres días a la semana; ahora lo hacen dos. Gracias a la donación de Fundación La Caixa contarán con un barco de competición de 12 plazas. «Estamos muy contentas. Esto es un sueño hecho realidad», han manifestado estas mujeres, que encuentran en el remo un estímulo para superar cualquier adversidad.

El dragon boat es el deporte náutico de mayor crecimiento en el mundo. De origen Chino, con más de 2.000 años de antigüedad, está muy extendido por los cinco continentes. La embarcación que se utiliza está adornada con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa. Todos los remeros deben acompasar las paladas al ritmo que marque el tambor situado en la proa del barco, mientras que en la popa se sitúa un timonel encargado de llevar la dirección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad