Moreno Brenes, en el atril, ayer durante su intervención en la rueda de prensa en el patio de Banderas.

El diálogo de los presupuestos

Los socialistas dudaban de que siguiera la negociación tras el pacto con Cassá, lo que ayer aclaraba Conde diciendo que la áreas estudian sus propuestas. Moreno Brenes vuelve al Ayuntamiento

Jueves, 30 de septiembre 2021, 00:39

El lunes de la pasada semana, el día 20, el grupo socialista, capitaneado por Dani Pérez, entregaba la propuesta de proyectos para negociar de nuevo ... con el equipo de gobierno del PP y Cs los presupuestos 2022 del Ayuntamiento. No es el primer envite, y este año, tardía pero certera, llegó en el mes de abril la aprobación de las cuentas 2021 con la abstención socialista a cambio de 50 millones de euros en planes y obras a ejecutar. La pandemia y el malestar de la población ante la anormalidad de sus vidas fue el paraguas. Si en la adversidad no eran capaces de unirse y sumar, no se podía esperar mucho más de los partidos con representación en la Casona.

Publicidad

Lo cierto es que en esto de los presupuestos, Ciudadanos apenas, por decir algo, ha tocado bola en las negociaciones con el PSOE. Se entiende que la portavoz naranja Noelia Losada, se pertrecha y aprovisiona sus dos áreas, Cultura y Deportes, y no va más allá. También quedó fuera de juego en la anterior ocasión Adelante Málaga, la coalición de Podemos e IU, que esta vez, ha hecho los deberes antes que el PSOE entregando sus propuestas en pleno mes de agosto, con proyectos por valor de 50 millones de euros con tinte «social, verde, igualitarista y volcada en los barrios», como decía su edil Nicolás Sguiglia.

La propuesta del PSOE es mucho más ambiciosa, también su número de ediles (12 frente a tres), y se eleva a 145 millones de euros con el «objetivo de que Málaga avance», como decía su portavoz Dani Pérez. 100 propuestas para los distritos y 78 en áreas municipales.

Tras la escenificación del lunes de la semana pasada, llegaba la performance del pacto de estabilidad entre el alcalde Francisco de la Torre y el no adscrito Juan Cassá, que se supone se han vuelto a unir en amor, compaña e interés después del desencuentro y los votos en contra del asturiano en el mes de julio. El exnaranja reclamaba atención, foco, cámaras, y las tuvo todas el martes. Con esta firma, con la mesa de las ceremonias de por medio, el PP se asegura la gobernabilidad hasta el final del mandato en 2023...así que la negociación de las cuentas podía caer en saco roto.

Publicidad

Como los invitados a negociar son los socialistas, las normas de cortesía exigen que esperen a que el PP analice las cuentas y les llame para volver a sentarse tras una primera toma de contacto. Para empezar, el concejal de Economía, Carlos Conde, les informó de que, como punto de partida, pedían mucho. Precisamente, en la Junta, donde también va a empezar el diálogo entre Juanma Moreno y Juan Espadas, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, le pedía al alcalde sevillano que fuera «ligero de equipaje».

Mientras que la cosa parecía haberse enfriado, o haberse quedado en un temido 'stand by' en el Consistorio, Conde subrayaba ayer a esta sección que sigue haciendo sus tareas como negociador y que las propuestas ya estaban siendo analizadas en los distritos y en las áreas. Por la tarde, el portavoz socialista veía la jugada y contestaba ceremonioso: «Esperamos su llamada para seguir avanzando». A ver en qué queda la cosa.

Publicidad

Pedro Moreno Brenes. Presidente de la Asociación contra el Silencio

El exportavoz de IU, exsecretario general provisional del Ayuntamiento –un asunto sobre el que aún tiene un recurso Contencioso-administrativo– y actual profesor de Derecho del Trabajo de la UMA, Pedro Moreno Brenes, volvía ayer por la mañana a la Casona. Esta vez lo hacía en calidad de presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido de Málaga, que ostenta la medalla de la Ciudad. En el acto también intervenían otras asociaciones memorialistas.

Moreno Brenes subrayaba, en el patio de Banderas que la memoria histórica es de todos, y no es de nadie. «De hecho, en la asociación tenemos claro que nadie se puede aprovechar de la misma. Al ser de todos, significa que todos sentimos los crímenes como algo nuestro», indicaba.

Publicidad

En cuanto a la situación de la vuelta al callejero de Madrid de la vía Crucero Baleares, que era el tema que le traía a Consistorio, al que estaba invitado por la coalición de Podemos e IU; dijo que los tribunales hacían ver la insuficiencia de la motivación del entonces gobierno de Manuela Carmena para retirar el nombre a la calle, al tiempo que afirmaba que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida había hecho dejación de funciones al no defender los acuerdos plenarios de Madrid. En cualquier caso, y sin perjuicio del cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, los ayuntamientos pueden decidir qué nombres tienen las calles, añadía el profesor de la UMA. «Desde luego un barco que masacró a la población civil no puede tener una calle capital del país porque es ilegal e inmoral; por eso apelo a que el alcalde de Málaga y de Madrid retornen a la vía democrática, a la vía de la memoria, a vía de la defensa de los valores cívicos», como indicaba Moreno Brenes. Tanto Adelante como el PSOE llevan sendas mociones hoy a la comisión de Derechos Sociales para pedir que el nombre del polémico crucero se apee definitivamente del callejero de Madrid, concretamente en el barrio de Vallecas. En la misma interpelan al pleno del Ayuntamiento y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para que haga de mediador en la petición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad