Borrar

Desmontar mitos en torno a los privilegios de la Iglesia, uno de los objetivos

ANTONIO MORENO

málAga.

Domingo, 29 de mayo 2022, 00:35

Uno de los temas sobre los que se incidió en las jornadas para el sostenimiento de la Iglesia fue el de la necesidad de «desmontar mitos en torno a los privilegios y financiación de la Iglesia, aportando datos reales que contrarresten la desinformación». Es el caso de los supuestos privilegios de los que goza la Iglesia:

-¿Por qué la Iglesia Católica tiene una casilla propia en la declaración de la renta?

-España es el único país de Europa en el que la Iglesia no tiene asignación directa por parte del Estado. El sistema español, con la elección libre de la X en la declaración de la renta es, en opinión de la CEE, el más respetuoso, solidario y democrático de toda Europa.

-¿Marcar la X de la Iglesia en la declaración es incompatible con marcar la X solidaria?

-Las dos casillas de la asignación tributaria (Iglesia Católica y Fines Sociales) no son excluyentes. La Iglesia propone marcar las dos X porque, ni se paga más ni devuelven menos, y de esta manera la ayuda se multiplica. De contribuir con el 0,7 por ciento de nuestros impuestos, se pasa al 1,4 por ciento en beneficio de toda la sociedad. El importe de cada casilla no marcada se lo queda el Estado.

-¿Por qué no paga IBI?

-La Iglesia Católica no tiene beneficios respecto a otras instituciones no lucrativas o confesiones religiosas. Al igual que el resto de asociaciones de utilidad pública, ONG al desarrollo y otras instituciones, la Iglesia paga IBI por todos aquellos bienes que no quedan exentos en la Ley de Mecenazgo, mientras que está liberada en el caso de las propiedades que estén destinadas a sus fines.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Desmontar mitos en torno a los privilegios de la Iglesia, uno de los objetivos