Primeros trabajos de derribo a cargo de la empresa FT Demoliciones. Sur/ Vídeo Dani González

Comienza el derribo de los edificios de Callejones del Perchel para dar paso a doscientos pisos en Málaga

La promotora madrileña Dazia ha iniciado este lunes la demolición de los edificios de la calle Malpica para evitar que vuelvan los okupas

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 4 de noviembre 2024, 13:16

Una semana después de lo previsto, por las intensas lluvias registradas en los últimos días en Málaga, este lunes ha comenzado el derribo de los ... edificios de la zona de Callejones del Perchel para dar paso al proyecto residencial de mayor envergadura de cuantos se van a acometer próximamente en el Centro de la capital. Se trata de una actuación de la promotora madrileña Dazia Capital que contempla la construcción de 193 viviendas en conjuntos de hasta cinco plantas de altura, repartidas en tres manzanas, para reemplazar a los bloques ubicados entre las calles Malpica y Montalbán.

Publicidad

La empresa FT Demoliciones ha iniciado los trabajos para la demolición de los primeros inmuebles que van a desaparecer, una labor para la que se ha estimado un plazo de duración de un mes. Se trata de los situados entre las calles Malpica, Huerto de la Madera y Arco. De este modo, la promotora intenta evitar que se reproduzca la ocupación ilegal de estos bloques, de los que tuvo que expulsar a unos 40 okupas y tapiar sus entradas.

Por el momento, los derribos se van a centrar en la manzana de la calle Malpica, sin llegar aún a la de la calle Montalbán, donde todavía quedan dos familias de alquiler de renta antigua que no han aceptado la oferta de la promotora para abandonar sus casas, una compensación que, en otros diez casos similares, ha ascendido a 170.000 euros por vivienda. Una figura clave en el proceso de desalojo de los inquilinos que aún permanecían en estos edificios ha sido Francisco Gutiérrez, 'Paco Guti', conocido histórico de CCOO y ex defensor del Ciudadano en la Diputación, quien ha mediado para procurar dar la mejor solución posible a las familias.

Con todo, siguen quedando dos que no aceptan la compensación de 170.000 euros establecida por Dazia para el resto de vecinos de renta antigua. «No hemos podido llegar a un acuerdo con ellos, están pidiendo cantidades muy superiores a las que se han ofrecido al resto de inquilinos», ha apuntado Leticia Pérez, directora de Dazia Capital. «Tendremos que esperar, por el momento solo podremos hacer una demolición parcial en esa zona del proyecto», ha admitido.

Publicidad

A la espera de los permisos urbanísticos para construir

La Gerencia Municipal de Urbanismo tramita el expediente urbanístico inicial para este proyecto, un documento elaborado por el estudio de arquitectura local de HCP en el que se detallan algunas cuestiones de la transformación que va a experimentar este sector del Perchel. Así, según se apunta en la memoria del estudio para su planificación, las 193 viviendas vendrán a sumar una población de 463 nuevos habitantes para esta zona del Centro. No obstante, todavía quedan años para que esos nuevos vecinos entren en sus hogares, ya que, en un escenario 'normal', se estima un plazo de cinco años para completar la construcción de los nuevos bloques.

Completado el derribo de los actuales, el siguiente paso, una vez que se obtengan los permisos necesarios, será el inicio de las primeras obras, que se centrarán en la ejecución de dos sótanos de aparcamientos sobre los que se asentarán las viviendas, repartidas en tres conjuntos. Está previsto que estos dos sótanos tengan capacidad para 205 plazas para las 193 viviendas, una cantidad que podría elevarse a 223 plazas si las plantas bajas se destinan a locales comerciales, o a 247 plazas si parte del proyecto alojara oficinas.

Publicidad

La ejecución de estos dos sótanos implicará ocupar el subsuelo de la actual calle Huerto de la Madera, que quedará para un uso totalmente peatonal. No obstante, la construcción de esta zona subterránea del proyecto está condicionada a la ejecución de sondeos arqueológicos, ya que en el propio expediente figura un informe en el que no se descarta la presencia de restos de lo que fue el Arrabal de Attabanim, como los que ya afloraron durante las obras del metro y en otros proyectos.

Asimismo, la operación, para la que se estima un volumen de inversión del orden de 16 millones de euros, supondrá una reurbanización de las calles que la jalonan de forma que, en algunas de ellas, se reforzará su uso peatonal. Así, en la calle Montalbán, donde los edificios del proyecto alcanzarán una altura de planta baja más cinco (como también sucederá en la fachada a Callejones del Perchel), se suprimirán los aparcamientos en superficie junto a la fachada del futuro bloque, haciendo que el acerado pase de 1,25 a 3,10 metros.

Publicidad

De igual modo, en las calles Arco y Malpica, la intención es transformarlas para dejar calzada y aceras a un mismo nivel, de forma que el tráfico que podrá circular por ellas será únicamente el de residentes de la zona. La calle Huerto de la Madera quedará como una suerte de «plaza longitudinal» totalmente peatonal, según se precisa en el expediente urbanístico, y hacia ella las futuras construcciones tendrán una altura de planta baja más tres, la misma que alcanzarán hacia las calles Arco, Malpica y Angosta del Carmen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad