Daniel Pérez denuncia que el alcalde quiere «eliminar» uno de los colegios públicos de Málaga
El portavoz socialista afirma que Francisco de la Torre se ha puesto en contacto con los directores del Valle Inclán, Gutiérrez Mata y Miguel Hernández «para sondearlos y sustituir el colegio por otro equipamiento». El Ayuntamiento contesta que no se cerrarán centros educativos aunque deja la puerta abierta a «usar las instalaciones de uno de ellos»
«El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, está sondeando a equipos directivos y miembros de la comunidad educativa para acabar con uno de ... los centros públicos de Málaga Este». Con esa seguridad se ha manifestado hoy en rueda de prensa y en declaraciones a SUR el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, que esta mañana se ha desplazado a la zona de Echevarría de El Palo no sólo para criticar el proyecto de aparcamiento que el Ayuntamiento proyecta bajo el patio de recreo del colegio público Valle Inclán, sino para denunciar esa maniobra de De la Torre para «eliminar» un colegio público en Málaga Este y sustituirlo por otro equipamiento, en este caso sanitario y vinculado al centro de salud de ese distrito.
Publicidad
En este sentido, Pérez ha avanzado que el regidor se habría puesto en contacto con los equipos directivos de los centros Valle Inclán, Gutiérrez Mata y Miguel Hernández (los tres en la zona de El Palo) para «sondearlos». «El alcalde lleva tiempo dándole vueltas a este asunto de eliminar un colegio público para poner un centro de salud», ha manifestado Pérez, quien añade que la justificación del primer edil para llevar a cabo esta iniciativa es «que (los colegios) no están llenos».
Sobre la competencia real de De la Torre para impulsar el cierre de un centro educativo, el portavoz socialista ha manifestado que «no la tiene, pero se lo puede solicitar a la Junta de Andalucía para que se deje espacio para otra infraestructura».
Esta infraestructura en concreto sería de carácter sanitario, ya que es un hecho constatado la necesidad de contar con un nuevo equipamiento en la zona Este de la ciudad. En este sentido, los últimos compromisos de la delegación de Salud pasan por la ampliación del centro de Salud de El Palo y la incorporación de un CARE (Centro de Alta Resolución y Especialidades). Con ese anuncio sobre la mesa, queda por solventar el problema de la ubicación, que se ha convertido en el objeto de la denuncia por parte de los socialistas.
En efecto, el Ayuntamiento de Málaga ha emitido un comunicado tras conocer las declaraciones de Pérez y ha desmentido que «el alcalde haya planteado que estos centros dejen de prestar servicio». Ahora bien, fuentes cercanas al equipo de gobierno no cierran la puerta a que, en el marco de estas obras de ampliación del centro de salud, puedan producirse algún «traslado, aunque en ningún caso cierre». Tal y como se recoge en el comunicado «lo único cierto es que, en el marco de la búsqueda de espacio para la mejora de las instalaciones del centro de salud de El Palo, se ha planteado, como una de las opciones posibles, recurrir a algún equipamiento educativo para ser usado como centro de salud con las dimensiones adecuadas». Y continúa: «Esto no supondrá cerrar colegios, sino usar las instalaciones de uno de ellos siempre que la comunidad educativa y la Junta de Andalucía estén de acuerdo».
Publicidad
En el caso de que los cambios fraguaran y el centro de salud cambiara de espacio, sus instalaciones -añade el Ayuntamiento- «podrían tener uso como biblioteca y un lugar para impartir refuerzo. Es decir, los alumnos de la zona siempre tendrán plazas suficientes para ser atendidos».
Sobre las posibilidades reales de cambio de uso (y traslado) de uno de estos centros, hay que tener en cuenta que el proyecto de aparcamiento subterráneo bajo el patio del recreo del colegio Valle Inclán vincula el funcionamiento de esta nueva infraestructura al uso educativo de la parcela; de modo que las opciones, en caso de materializarse, estarían entre el CEIP Antonio Gutiérrez Mata o el CEIP Miguel Hernández. Ambos además se encuentran mucho más cerca del espacio que actualmente ocupa el centro de Salud de El Palo.
Publicidad
Además del «cierre» de uno de estos centros -siempre en palabras de Pérez-, el socialista ha denunciado también el proyecto de construcción de ese parking subterráneo bajo el patio de recreo del Valle Inclán. Esta obra se haría en dos fases y durante la primera se aprovecharían las vacaciones de verano para poner los muros pantalla y delimitar los espacios de trabajo. Sin embargo, el portavoz socialista ha manifestado sus dudas en cuanto al cumplimiento de los plazos. A su juicio, «los socialistas rechazamos en rotundo que se lleve a cabo este atentado contra la salud de los escolares y dudamos mucho que se cumplan los plazos facilitados por el equipo de gobierno. las obras tardarán muchos meses en acabar y repercutirán en el funcionamiento de las clases, aún más si encuentran alguna zona con bolsas de agua en el subsuelo o restos arqueológicos», ha denunciado.
También ha contestado el Ayuntamiento al portavoz socialista en este sentido, insistiendo en concreto en la necesidad urgente de habilitar nuevos espacios de aparcamiento en esa zona de El Palo. Esa demanda vecinal se traduce, además, en cifras, ya que desde que el pasado 13 de enero se abriera una campaña informativa para explicar a los vecinos el funcionamiento de este nuevo aparcamiento se han recibido «144 solicitudes de información para la adquisición de una plaza».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión