Daniel Pérez, este sábado, antes de presidir el comité provincial del PSOE. SUR

Dani Pérez rechaza la continuidad del Museo Ruso: «Tiene los días contados en Málaga»

Exige a De la Torre que le ponga fecha a una junta de portavoces en el Ayuntamiento para analizar la situación en la queda la pinacoteca de la Tabacalera tras la invasión a Ucrania

Sábado, 5 de marzo 2022, 12:18

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha expresado su rechazo a que el Museo Ruso se mantenga entre los espacios ... que nutren la oferta cultural de la ciudad. Lo ha hecho aludiendo al actual «momento histórico» que se está viviendo por la invasión de Rusia a Ucrania, entendiendo que en este contexto el Ayuntamiento no debe mantener ningún vínculo con la Federación Rusa. Cabe recordar que las colecciones que alberga el Museo Ruso se nutren de los fondos que tiene el Museo de San Petersburgo, que es una institución estatal vinculada al Kremlin. Antes de presidir el comité provincial del PSOE, que se celebra este sábado en el hotel NH, Pérez ha atendido a los medios de comunicación y ha asegurado en este sentido que «el Museo Ruso tiene los días contados en Málaga».

Publicidad

Para analizar la situación en la que queda el Museo Ruso, los socialistas han solicitado una junta de portavoces en el Ayuntamiento y Pérez ha insistido al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que le ponga fecha a esa junta «cuanto antes». «Queremos que se convoque y que el Ayuntamiento explique y certifique si ha existido alguna transferencia al Museo Ruso o a alguna empresa de transporte o de seguros a partir del 28 de febrero, que es cuando la Unión Europea marcó las sanciones económicas», ha exigido.

Aunque ha señalado que es en esa junta de portavoces donde se debe fijar el futuro que le aguarda al Museo Ruso en la capital, Pérez ya ha dejado clara cual será la postura del PSOE. «Debemos dar un paso adelante y saber que el Museo Ruso tiene los días contados en la ciudad de Málaga», ha repetido.

La postura de Pérez choca, a todas luces, con la adoptada por el Ayuntamiento. De la Torre reconoció este viernes que la ruptura de las relaciones culturas por parte de la Unión Europea con Rusia y las sanciones impuestas a sus bancos hacen difícil que se renueve la exposición en el Museo Ruso, algo previsto para el mes de abril. Pero el regidor sí ha abogado por mantener el espacio museístico y que éste entre en un estado de «hibernación» hasta que se resuelva el conflicto bélico. Lo que evidencia que De la Torre sigue considerando que el Museo Ruso representa un activo cultural para la Málaga.

El alcalde marcó esta línea de actuación una vez que anunció que, finalmente, sí devolverá la medalla Pushkin que le fue entregada en 2018 por Vladímir Putin, precisamente por la implicación de la ciudad para albergar colecciones procedentes del Museo de San Petersburgo y la consiguiente divulgación del arte ruso.

Publicidad

Pérez también ha aprovechado su intervención para lanzar críticas al alcalde en relación a su reticencia inicial para renunciar a esta medalla Pushkin, asegurando que «ha sido el Ministro de Exteriores el que le ha marcado los pasos claramente».

«Se le ha traslado que lo más lógico es que devuelva la medalla y es el alcalde quien tiene que dejar de enredar y decir las cosas como son. Durante los ocho días que ha durado este bochorno, la sociedad malagueña entendía perfectamente que esta medalla se tenía que devolver», ha estimado.

Publicidad

Por último, el portavoz del PSOE de Málaga también se ha dirigido a los responsables del Museo Ruso en la ciudad y les ha pedido que «dejen de ser tibios» y que «condenen de manera expresa la agresión de Rusia a Ucrania». Unas declaraciones que aluden de forma clara a lo expresado por el Mueso Ruso, que este jueves lanzó un comunicado a través de sus redes sociales, en el que se manifestaba el rechazo de la institución «al uso de la fuerza» y a favor del «diálogo y la concordia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad