En el centro, Pérez, con empleados de empresas municipales y ediles socialistas.
La Casona del Parque

Dani Pérez reclama la paga covid de 320 euros para 4.500 empleados de empresas municipales de Málaga

Junto a personal de Limposam, EMT, Más Cerca, Smassa, Emasa y Limasam, el portavoz socialista afirma que es un agravio comparativo que los funcionarios la cobren y no la reciban los trabajadores de estos servicios

Jueves, 3 de febrero 2022, 00:24

En la cita, muchas caras conocidas. Ellas, las que limpian cada día la sede municipal en la avenida de Cervantes, las que desinfectaban el despacho ... del alcalde Francisco de la Torre y de los directivos y funcionarios antes, durante y después del confinamiento. Que fueron consideradas personal esencial para trabajar, las empleadas de Limposam, las que en cada pleno limpian discretamente los atriles, estaban ayer en el encuentro con el portavoz socialista Dani Pérez, en el paseo del Parque.

Publicidad

«Hemos trabajado sin mirar días ni horas, cada vez que se ponía malo un funcionario llegábamos y dejamos los espacios que utilizaba limpios de polvo y paja, hemos trabajado sin mascarillas o con la quirúrgica cuando sabíamos que no nos protegían. Los funcionarios han teletrabajado desde sus casas y han tenido una paga, yo no les critico, pero yo y muchas como yo íbamos en el autobús solas cuando todos estabais confinados, y no la tenemos». Hablaba una de las limpiadoras de Limposam, que prefería no dar su nombre, antes de que llegara Pérez y se dirigiera al más de medio centenar de personas que le esperaba: «Habéis sido un servicio esencial, si se da el paso para dar una paga covid que sea para todos, que aquí solo tienen dinero para lo que quieren. A ver si cambiamos el gobierno del Ayuntamiento y le damos un poco más de alegría», les decía Pérez calentando motores antes de la rueda de prensa.

Explicaba ya delante del atril que era esencial que el Ayuntamiento de Málaga reconociera el trabajo de todos los empleados del holding municipal, sobre todo a los que han dado la cara de forma presencial durante los peores meses de la pandemia. Daba cuenta de que los funcionarios y empleados laborales de la casa matriz cobrarían 320 euros de paga covid, un total de 2.750, mientras que los laborales de las empresas municipales, 4.500, «que han estado en el día a día, en los momentos más difíciles se van a quedar sin ella. Muchas trabajadoras de servicios esenciales como la ayuda a domicilio, a las que hay que agradecer su trabajo y su responsabilidad cuando atendían a los usuarios en sus casas en los peores momentos de la pandemia». Abundaba en que los directores del Ayuntamiento, todos, han recibido la paga, pero no los empleados de la EMT, Más Cerca, Limasam, Limposam, Parcemasa, Smassa y Emasa. La partida para los funcionarios y laborales del Ayuntamiento es de 937.000 euros, que dijo hay que incrementar 1,4 millones para cubrir a los 4.500 trabajadores de las empresas municipales, que se han quedado fuera. «Cuando estábamos confinados estaban en la calle cuidando a nuestros mayores (personal de Más Cerca), por eso hay que agradecerles públicamente que han puesto en riesgo a su familia y sus propias vidas», abundaba la edil socialista Mari Carmen Martín, antes de que intervinieran representantes de varias de las empresas reclamando esta paga que consideran suya también. «Los laborales del Ayuntamiento la han cobrado y en estas empresas también son laborales; tienen los mismo derechos», puntualizaba Martín.

Empresas municipales. Los empleados toman la palabra y dan sus razones

La representante de UGT en la EMT Lidia Escudero ponía sobre la mesa que desde el primer momento han estado en primera línea recogiendo gratis a sanitarios y médicos, a enfermos de covid que no tenían otra forma de ir a los hospitales. María José Arias, de Emasa, decía que a ningún geriátrico le faltó una gota de agua, que ellos seguían en las depuradoras y en la red de distribución. Vanessa Pérez, de UGT en la empresa municipal de limpieza (Limposam), afirmó que desde el primer momento estuvieron repartiendo comida a las familias desfavorecidas, al pie del cañón, desinfectado colegios, y que era injusto que las discriminaran teniendo los mismos derechos. Begoña Aragón, de Más Cerca, ponía en valor el trabajo presencial de sus trabajadoras en casas con los mayores, «orinando en bolsas en la calle porque no querían entrar en sus baños para no contagiarles, eso hay que vivirlo». El personal que ha teletrabajado ha recibido una remuneración, y nosotros también tenemos derecho«, indicaba. Manuel Lima, representante sindical de la sociedad municipal de aparcamientos (Smassa), puntualizaba que eran un colectivo esencial, que trabajó cuando todos estaban confinados, y que habían echado de menos siquiera un reconocimiento, una felicitación del Ayuntamiento, »ni eso hemos tenido«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad