Dani Pérez fuerza un pleno extraordinario sobre las irregularidades de Smassa para que «el alcalde dé la cara»
El PSOE demanda que el interventor fiscalice las cuentas de la empresa así como tener acceso a los papeles de la comisión interna. Hasta la fecha, ha renunciado a su puesto el jefe del departamento de obras y la concejala de Movilidad ha afirmado que había irregularidades «por costumbre». El asunto lo investiga un juzgado
Las irregularidades reconocidas por Smassa, la empresa municipal de aparcamientos de capital mixto (51% por el Ayuntamiento de Málaga, al 24,5% por Unicaja Banco ... y al 24,5% por Empark ) siguen dando que hablar y generando capítulos semana tras semana. Si en el pleno de hace dos, la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, aseguró sin ambages que en la empresa se cometían irregularidades de facto, que eran una costumbre y que iba a depurar responsabilidades, la pasada anunciaban la renuncia del jefe del Departamento de Obras, Alejandro Donaire, que para colmo una auditoría de la empresa ponía en tela de juicio su contratación a dedo en 2022 por parte del gerente, Manolo Díaz. Al final de la semana, el PSOE se personaba como acusación popular en la causa abierta en el juzgado de instrucción número 7, que investiga sobre el posible amaño de contratos, falsedad documental y prevaricación, y este lunes, el portavoz socialista y su grupo municipal han dado un paso más y han registrado una convocatoria de pleno extraordinario para abordar de forma monográfica el asunto. Esta potestad la tienen los socialistas, como único grupo de la oposición, por contar con la cuarta parte de miembros de la Corporación, un derecho reconocido en el Reglamento Orgánico de Pleno (ROP).
Publicidad
El portavoz socialista Dani Pérez, rodeado de sus concejales a las puertas del Ayuntamiento, ha dado cuenta de que registraba la demanda de pleno, que es automática, es decir, el alcalde Paco de la Torre debe convocarlo en 15 días hábiles, una de las pocas potestades que tiene la oposición sobre la organización del Ayuntamiento. El portavoz socialista ha subrayado que las anomalías en la empresa las reconoció la propia concejala de Movilidad, Trinidad Hernández en el pasado pleno, «y en este queremos que el alcalde de Málaga tome la palabra y dé la cara. Se lo solicitamos a él expresamente porque entendemos que siendo el presidente de la sociedad municipal de aparcamientos, siendo el alcalde, tiene que dar la cara ante los delitos que presuntamente se han podido cometer y que a día de hoy están siendo investigados en el juzgado de instrucción número 7», donde ha recordado que se han personado como acusación popular.
Cuestionan que se mantenga al gerente Manolo Díaz
Pérez, que abundó en que habían hecho un importante trabajo de investigación de esta empresa y fue más allá y se preguntó cómo el alcalde a día de hoy sigue manteniendo al frente de Smassa «a un gerente que está, como mínimo, cuestionado, un gerente que firmaba con el jefe del departamento de obras Alejandro Donaire, y que se ha podido probar cómo han falsificado documentos públicos, firmas, y lógicamente todo apunta a que es un delito de amaño de contratos públicos. La señora Hernández reconoció que por costumbre se cometían irregularidades en Smassa, pues queremos que con este pleno, el alcalde tome la palabra».
El líder socialista también se remontó a la época en la que renunció el secretario del consejo de administración, Francisco Souvirón, en 2021 tras haber estado 26 años haciendo esa labor, y le envió una carta al alcalde, que no ha trascendido, «donde denunciaba presuntas irregularidades» entre los porqués de su marcha, y que ahora quieren conocer de primera mano los socialistas.
Publicidad
Dani Pérez incidió en que el alcalde tuvo la oportunidad de explicar en el anterior pleno del mes de febrero qué pasaba en la sociedad municipal de aparcamiento, y que sin embargo «intentó echarle toda la responsabilidad a la concejala del área de Movilidad, intentó en todo momento quitarse de en medio, pero no puede. Cuando nombró al gerente Manolo Díaz, le dijimos que era una profunda equivocación, que venía de haber sido un concejal que estuvo señalado por determinadas irregularidades que fueron a juicio, y que creíamos que no era la persona idónea para estar al frente de Smassa», reseñó cargando contra el responsable de la empresa. Reiteró que los sobrecostes del aparcamiento de Echeverría del Palo, de nueve millones a 12,5 millones les siguen generando «muchas dudas».
«¿Qué le debe el alcalde a Manolo Díaz a día de hoy para que no lo haya cesado?, ¿Para que siga al frente de una responsabilidad donde, como mínimo, está cuestionado?. Cuestionado por los trabajadores, por el comité de empresa, por la ciudadanía, donde sabemos que ha tenido que testificar ante la Policía Nacional, y el alcalde lo sabía. Sabía que Díaz y la señora Hernández habían testificado ante la Policía, y el alcalde mintió, le mintió a los medios de comunicación, le mintió a todos los malagueños», puntualizó.
Publicidad
Por último, el portavoz socialista hizo preguntó, durante su comparecencia, si la costumbre también estaba alojada en Promálaga, donde está el caso de las «presuntas mordidas» de un empleado o la forma de actuar en Art Natura, que ha provocado que el Ayuntamiento de Málaga tenga que pagar otros dos millones por haber perdido un juico. «Cuando las cosas se hacen por costumbre, cuando se lleva tanto tiempo se confunde lo que es de todos con un cortijo, y la forma de actuar de Paco de la Torre y su equipo en los últimos años es confundir el Ayuntamiento con un cortijo, con un chiringuito y esto es algo inadmisible. Queremos transparencia y dar a conocer lo que está pasando y que el alcalde dé la cara y no se esconda detrás de la concejala de Movilidad», dijo para terminar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión