Dani Pérez, con los concejales socialistas, a la puerta del Ayuntamiento de Málaga.

Smassa reconoce irregularidades en la contratación que antes había denunciado el socialista Dani Pérez

Pérez explica cómo se ha denunciado ante la Policía Nacional la falsificación de firma de una técnico municipal y cómo «profesionales contratados visaban obras meses antes de haber ganado un contrato público». Smassa reconoce "irregularidades" así como que el gerente Manolo Díaz y la concejala han sido citados a declarar ante la Policía Nacional

Martes, 23 de abril 2024, 14:41

Poco antes de la rueda de prensa sobre la modificación del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Málaga, que incluye 11 millones de euros para comprar ... la parcela donde estará el auditorio en el Puerto, el portavoz socialista Dani Pérez comparecía a a las puertas del Ayuntamiento para denunciar el supuesto amaño de contratos en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), cómo se había denunciado ante la Policía Nacional la falsificación de documentos relevantes de una técnica de la empresa, y cómo «dos profesionales contratados llegaban a visar obras meses antes de haber ganado un contrato público», como indicó el socialista explicando que todas estas presuntas irregularidades tienen que ver con la construcción del párking de Pío Baroja, del que criticó que hubiera tenido un alto sobrecoste, concretamente un 30%, »con más de 11 millones de euros de gasto«.

Publicidad

La contestación de la empresa municipal Smassa no tardaba en llegar, a través de un comunicado que enviaba el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Málaga durante la tarde de este martes y en el mismo se reconocían "irregularidades" administrativas en materia de contratación y también reconocía que "el Departamento de Obras de la empresa, responsable de los expedientes cuya tramitación está en cuestión, no ha realizado su trabajo correctamente", a lo que añade que la propia empresa abrió en marzo de este año (cuando la investigación de la UDEF de la Policía Nacional ya estaba en curso) un expediente de información reservada para depurar responsabilidades", lo que se dirimirá, según la nota, en los próximos días. Indica que por este asunto ya han ido a declarar a la Policía Nacional tanto el gerente Manolo Díaz como la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández. Smassa indica que, si bien los procedimientos eran irregulares, o "incorrectos", "los pagos realizados se corresponden, obviamente, con los trabajos efectivamente realizados". Por último, reconocen que el 8 de febrero ya conocieron de las irregularidades administrativas, un asunto que no había trascendido hasta este martes, 23 de abril, a causa de una denuncia pública del grupo socialista.

Pérez puso el dedo en la llaga en lo que, a su juicio, «no huele nada bien», de cómo «se habían adjudicado a dedo una serie de direcciones de obra y asistencias técnicas sin ningún tipo de procedimiento». El grupo municipal socialista también tiene en su poder el informe de necesidades de la técnica municipal en la que supuestamente se falsifica su firma, hechos que han sido denunciados al Cuerpo Nacional de Policía, que se ha hecho cargo de la investigación.

De hecho, el PSOE exponía la contestación de la secretaria general del pleno, Alicia García Avilés, a quien el grupo municipal le pedía que hiciera un informe sobre el procedimiento de contratación de un jefe de departamento de obra en septiembre de 2022, y en un documento la habilitada nacional se excusa en que el asunto se encuentra sub iudice por lo que «razones de prudencia nos llevan a posponer la evacuación de nuestro informe hasta la emisión del correspondiente pronunciamiento por el órgano jurisdiccional competente», como afirma en el escrito.

Publicidad

Dani Pérez lo explicaba de la siguiente manera: «La trama es muy sencilla. Se ha falsificado la firma de técnicos municipales, así como se han obviado procedimientos legales para, a todas luces, otorgar a dedo licitaciones públicas», quien incidió en que «el primer caso detectado fue la falsificación de un informe de necesidad para proceder a la contratación de una empresa como asistencia técnica en la dirección de obras para la ejecución de estructura tras la reciente adjudicación de proyecto de cubrición de las pistas del colegio Pío Baroja. Sin embargo, las firmas no eran originales y eran idénticas, en fecha y horas, de otro documento, también un informe de necesidad realizado previamente por el mismo técnico».

Pérez subrayaba que en los documentos originales « las firmas aparecen como una imagen, cortada y copiada, en lugar de ser una firma digital original, tal y como debe ser en cualquier procedimiento; parece una falsificación burda hecha con Photoshop (un programa informático para imágenes)». Esta presunta falsificación, como exponía el líder socialista, habría servido »para contratar, sin procedimiento alguno, a otro técnico que sería el encargado de empezar a realizar los proyectos que le encargara la gerencia y dejando de lado a la citada técnico«, puntualizó.

Publicidad

Esta información que maneja ahora el PSOE y que pone sobre la mesa sale a la palestra después de que la técnica municipal Trinidad Rodríguez alertara en un pleno de lo siguiente: «Las cosas que me pedían hacer en Smassa me llevaban a la cárcel», explicando que recibía presiones por parte del gerente de Smassa, Manolo Díaz, como expuso.

«Esto es un suma y sigue de lo que ya sabíamos. Este señor no puede estar al frente ni un minuto más de un estamento público. En su gestión siempre está presente la sombra de la corrupción, como ya ocurrió en Urbanismo. Paco de la Torre tiene que cesarle», ha solicitado Dani Pérez.

Publicidad

Esta demanda de cese se suma a la que el lunes hizo también el grupo socialista respecto al gerente de Urbanismo, José Cardador, por «posibles irregularidades» en la tramitación de la reestructuración de la Gerencia, que como explicaba la Secretaría General del Pleno podrían llevar a la anulación de la misma, pese a que ya ha sido aprobada en junta de gobierno local, así como el informe de la Oficina Andaluza Antifraude, que cuestiona las funciones del gerente de Urbanismo de Málaga en la última década, ya que considera que Cardador no debió acumular los puestos de gerente y coordinador de Urbanismo desde 2013 a 2023.

De la Torre explicaba que sobre la denuncia socialista sobre los presuntos contratos amañados en Smassa no tenía constancia alguna, mientras que de la petición de cese del gerente de la Gerencia de Urbanismo, José Cardador, afirmaba que había un informe jurídico interno de la Gerencia de Urbanismo, al que no ha tenido acceso la prensa, en el que se especifica que los pasos dados en la reestructuración son los correctos. Respecto a que Cardador simultaneara dos cargos, el alcalde de Málaga indicó que sólo cobraba un sueldo y que ambos puestos eran perfectamente compatibles, y respecto a sus labores de docencia añadió que eran de forma puntual e incluso de forma telemática. Del informe de la secretaria nacional sobre la reestructuración puntualizó que «no es vinculante». El regidor defendido la actuación de la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, y se ha mostrado en contra de la idea que expone el PSOE sobre la privatización de la Gerencia de Urbanismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad