Viruel, Martín, Pérez, Sánchez, Ruiz Araujo y Orellana, a las puertas del Ayuntamiento de Málaga. P. R. Q.
La Casona del Parque

Dani Pérez ataca la baja ejecución del presupuesto de Paco de la Torre

Arremete contra el Instituto de la Vivienda y Urbanismo, «que sólo han cubierto un 27% y un 29% en el apartado de inversiones». Morillas quiere que el mercado de Teatinos sea público

Miércoles, 17 de abril 2024, 00:08

El portavoz socialista Dani Pérez acompañado de los concejales Mari Carmen Sánchez, Mari Carmen Martín, Mariano Ruiz Araujo, Pablo Orellana y Rubén Viruel, daba una ... rueda de prensa este martes para hablar de la «pobre ejecución presupuestaria» del equipo de Gobierno del alcalde Paco de la Torre en 2023. En realidad, Pérez iba más allá y criticaba por «vergonzoso» que las partidas de inversión de los dos organismos más importantes del Ayuntamiento como son el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) hubieran alcanzado tan bajas cotas de ejecución presupuestaria en inversión, de tal forma que ninguno de los dos organismos ha llegado al tercio de lo presupuestado, quedándose en un 27% y un 29% respectivamente, según los datos de liquidación del presupuesto 2023, en el capítulo seis de inversiones, lo que indica el documento que firma el titular de la Intervención General del Ayuntamiento de Málaga, Fermín Vallecillo.

Publicidad

Pérez, que ha hecho del problema habitacional en Málaga capital y de la fuerte subida del alquiler y los precios de la vivienda el eje de su trabajo de oposición porque, dice, « expulsan a los malagueños», ha criticado precisamente que los dos organismos municipales que más pueden luchar contra las desigualdades sean tan malos cumplidores con sus obligaciones y no sean capaces de ejecutar lo presupuestado, firmado y rubricado y aprobado en el pleno de la ciudad, y que luego se queden partidas importantes por ejecutar, de las que no pudo dar cuenta porque se ceñía al informe del interventor, en el que se dan las las cifras de la liquidación y de lo ejecutado, pero no se distingue por proyectos.

Pérez incidió en que el alcalde y el concejal de Economía, Carlos Conde, no pueden 'vender' los presupuestos municipales con tanta con tanta alegría cuando a la hora de la verdad no cumplen lo prometido, «lo que es un engaño a los malagueños». En esta línea, subrayó en que hay una inejecución del presupuesto, y que año tras año el equipo de gobierno del PP va presupuestando unas actuaciones «y vemos cómo pasa el tiempo y se convierte todo en agua de borrajas». Ha incidido en el récord de aumento del precio y del alquiler «que han subido de forma desproporcionada» y de que el Ayuntamiento no use sus herramientas para contrarrestarlo.

Pérez se centró en el IMV «porque es el instituto encargado de la promoción de viviendas», y en la Gerencia de Urbanismo, «porque es la que ejecuta las obras en la ciudad». El líder socialista adelantaba que habrá áreas que tendrán superávit porque no han sido capaces de gastar el presupuesto y ha dejado caer que dentro de nada llegará una modificación presupuestaria, de 15 ó 20 millones de euros «unas cuentas que llevan cuatro meses aprobadas y ya van a tener su primera modificación presupuestaria».

Publicidad

Sobre este asunto, subrayó, además, que conoce el inminente cambio de las cuentas municipales porque en el pasado pleno «se lo pasaban los concejales del PP. Antes cuando iban a elaborar un presupuesto o modificarlo contaban con la oposición, ahora se están atragantando de mayoría absoluta, actuando de forma unilateral y castigando a la ciudadanía».

Por su parte, Mari Carmen Sánchez expuso que en los barrios más pobres de Málaga es donde hay una mortalidad mayor, por lo que el Instituto de la Vivienda y la Gerencia de Urbanismo, dijo, pueden luchar contra esas desigualdades, e incumpliendo el presupuesto no lo hacen. En la moción de la comisión de Economía de este jueves, el PSOE defenderá que se cumplan las cuentas aprobadas y «que los presupuestos municipales para 2025 sean reales y con un aumento considerable en las políticas sociales e inversoras para acabar con las desigualdades sociales existentes en nuestra ciudad».

Publicidad

Con Málaga. Morillas pide que el mercado de Teatinos sea público

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ya había expresado anteriormente que su grupo apuesta y seguirá apostando por el actual modelo de mercados municipales públicos y de tal forma llevará una iniciativa a la comisión de Economía para intentar paralizar el proyecto para la licitación de la construcción privada y la gestión también privada del citado mercado de Teatinos, barrio para el que pide una gestión directa del Ayuntamiento a través de recursos municipales.

Morillas ha criticado que la verdadera intención no es un mercado municipal «sino un centro comercial privado en suelo público. La finalidad de un ayuntamiento es prestar servicios, no poner en bandeja negocios a empresas privadas. Es una operación redonda para el concesionario, nada menos que un impacto económico de 490 millones de euros a lo largo de los 40 años de explotación, comenzando por unos 7 millones de beneficios anuales en los primeros años para alcanzar entre 18 y 21 millones en el tramo final», puntualizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad