Dani Pérez, en su despacho del Ayuntamiento de Málaga. P. R. Q.
La Casona del Parque

Dani Pérez: «El alcalde de Málaga no tiene límite con los cargos de confianza»

El portavoz socialista se queja del fichaje de otros nuevos tres asesores, subiendo la cifra a 42, y subraya que entre directores, gerentes, asesores y jefes, De la Torre «ya tiene casi un centenar de puestos a dedo»

Jueves, 4 de abril 2024, 00:20

El pleno, que no pasará a la historia por ser precisamente pulcro, sino más bien agrio, bronco y, por momentos, una algarabía sin fin, también ... dejó otros asuntos sobre el tapete, que el portavoz socialista, Dani Pérez, recogía este miércoles en plena resaca de la sesión plenaria. El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, daba cuenta del nombramiento de tres nuevos asesores, y el cambio de función de otro, de tal forma que la nómina ha ascendido a 42, como se comentaba en los pasillos. Pérez no dudaba en decir lo siguiente: «El alcalde no tiene límite con los cargos de confianza; el dinero parece infinito para los cargos de confianza del PP».

Publicidad

Pérez indicaba que se había pasado de 56 cargos de confianza a principios de 2019 al casi centenar actual. En este paquete, el portavoz socialista incluye los directores generales, los asesores, los gerentes de las empresas y distintos organismos y los jefes de distrito «porque aunque pueden ser funcionarios, han dejado esa labor para ser un cargo de confianza», indicaba.

Pérez se sentaba y hacía las cuentas: 42 asesores, 22 directores generales, 21 gerentes de empresas y organismos, y once jefes de distritos, que suman «casi un centenar de puestos a dedo», tres veces los concejales que se sientan en la Corporación. En suma, sin incluir a los jefes de distrito, el equipo de gobierno del PP destina siete millones de euros a este cometido. «Lo más curioso de todo esto es que no sabemos qué hacen la mitad de ellos, Raúl López, el exconcejal de Urbanismo, que ahora es curiosamente asesor de Turismo, y que todos saben que tiene una mesa , pero que nunca la ocupa, y así otros muchos más que ni conocemos», explicaba el líder socialista dando cuenta de que De la Torre no va a cumplir su promesa del pleno de no llegar hasta los 51 asesores, porque ya va por 42.

Decretos del alcalde. Tres nuevos asesores y una repescada

Son cuatro asesores contratados, tres de ellos de nuevo cuño, y una, repescada. Los tres nuevos son Víctor Fernando Troyano, arquitecto, que es asesor de Urbanismo, con un salario de 65.000 euros. Troyano fue objeto de debate en el pleno del martes, donde la oposición, y más concretamente la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, que llevaba una moción en contra de la nueva reestructuración de la Gerencia de Urbanismo, se quejaba de que había trabajado con una empresa constructora de los rascacielos en la parcela de Repsol. «El alcalde está generando una estructura paralela a la de la Gerencia, y ya no sabemos quién manda», subrayaba Morillas. La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, defendió su gestión en la nueva reestructuración, de la que dijo no tiene ningún informe en contra de la Junta, pero pasó de largo ante las críticas de este nuevo asesor, que también estuvo en el punto de mira de los socialistas.

Publicidad

La segunda nueva asesora es Natascha María Delgado, licenciada en Ciencias Económicas, que se dedicará a la gestión de Fondos de la Unión Europea, y tendrá un sueldo de 60.000 euros. El tercero es Antonio Ismael Aragón, licenciado en Comunicación Audiovisual, que será asesor de Cultura y Patrimonio Histórico, con un sueldo de 45.000 euros. Y por último, la asesora repescada, que hasta ahora se ha dedicado a asesorar para la Expo 2027 (que Málaga perdió en junio de 2023) y otros proyectos singulares, según reza en su ficha, y ahora se queda sólo con los proyectos singulares por un salario de 55.000 euros brutos al año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad