Espacio central del edificio, con las cajas del mobiliario. Salvador Salas

Cuenta atrás para la apertura de una escuela de negocios francesa en el Centro de Málaga: esta es la fecha

ESSCA ultima la reforma del edificio que albergó el convento de las nazarenas para habilitar una docena de aulas por las que pasarán cientos de alumnos

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 7 de julio 2025, 00:06

El edificio que albergó el convento de las monjas nazarenas, en la calle Marqués de Valdecañas, junto a la plaza de San Francisco, en pleno ... Centro de Málaga, cuenta las semanas para abrir de nuevo sus puertas como sede de la escuela de negocios francesa ESSCA, una de las más prestigiosas a nivel europeo. Tras unas obras que comenzaron el pasado otoño, los trabajos están muy avanzados para que este singular centro docente pueda comenzar su actividad el próximo 5 de septiembre, según ha informado a SUR el director de la escuela, Stéphane Ruiz-Coupeau.

Publicidad

En estos días, los obreros se afanan en rematar las instalaciones y el equipamiento del centro, construido en los años setenta del pasado siglo y alquilado por ESSCA a la empresa Student Rental Málaga por un periodo de 15 años renovables. La entrada principal se ha habilitado por la calle Marqués de Valdecañas, un espacio en el que se han realizado varios despachos para facilitar los contactos de los alumnos con empresas, ya que las prácticas son obligatorias desde el primer año de la formación que se impartirá en este centro.

El patio central del edificio, en el que se conserva un azulejo de la Virgen de la Victoria realizado en 1988 por Cerámica Santos, será el 'corazón' de la escuela, y está previsto que sirva para albergar eventos, entre ellos la inauguración institucional, programada para el 18 de noviembre. En total, se han habilitado cuatro aulas con capacidad para 50 alumnos y el resto, hasta 12, son de 35 a 25 personas.

En el sótano se ultiman la biblioteca, ambientada con los dibujos de nenúfares, como 'fuente del conocimiento', y una zona de cafetería y de reunión para los alumnos, que tendrán que desembolsar 10.800 euros al año para cursar el programa Bachelor in International Management en esta escuela. Se trata de una formación de tres años, con prácticas obligatorias en el primer y tercer curso, sobre gestión empresarial económica, marketing, finanzas, gestión de datos, ciberseguridad e inteligencia artificial aplicada a los negocios, entre otras materias.

Publicidad

El director de la escuela muestra una de las aulas de mayores dimensiones. Salvador Salas

Todas las clases son en inglés, por lo que se requiere un nivel mínimo de B2 a los estudiantes, que podrán realizar intercambios académicos en más de 70 universidades asociadas de todo el mundo. Una de las particularidades de la formación que ofrece la ESSCA es que, de manera obligatoria, sus alumnos deben cursar un semestre en uno de los campus internacionales que posee o en una universidad con la que esta escuela tiene acuerdos.

Por el momento ya hay 15 reservas para el primer año de formación en esta escuela, si bien el máximo de alumnos del primer curso no superará los 35 ó 45, para «asegurar una experiencia personalizada y de alta calidad», ha señalado Stéphane Ruiz-Coupeau. A ellos se sumarán los alumnos de intercambio que la ESSCA ya trae a Málaga desde el curso 2023-24, en una sede provisional ubicada en una academia en la calle Diego de Vergara, entre las calles Martínez Maldonado y Eugenio Gross.

Publicidad

El campus de ESSCA en el antiguo convento de las nazarenas tendrá capacidad para unos 450 alumnos en total. En sus primeros meses de funcionamiento acogerá unos 180 y, a partir del mes de enero, serán ya 380. Entre los primeros matriculados no hay demasiados malagueños, pero sí franceses, chinos, finlandeses, eslovacos y alemanes, según ha apuntado el director de la escuela. Ruiz-Coupeau, que estuvo durante 15 años trabajando en el Parque Tecnológico, ha destacado que este proyecto formativo viene a ofrecer al mercado local profesionales para la gestión de las empresas «más allá de lo tecnológico». «Nuestros cursos están enfocados a las finanzas y el marketing», ha remarcado.

Fachada a la calle Marqués de Valdecañas. Salvador Salas

Desde la ESSCA admiten que una de los hándicaps en relación a los planes de la escuela en la ciudad es la dificultad de sus alumnos para encontrar residencia. No obstante, su director asegura que los dos cursos que ya llevan en Málaga han propiciado que sus estudiantes se pasen los contactos de pisos compartidos, por lo que confían en que el alojamiento no sea un problema insalvable.

Publicidad

Los profesores que van a impartir las primeras clases en la escuela vendrán desde Francia, unos 15, y a lo largo del curso empezarán a contratarse formadores de Málaga, donde ya tienen otros tantos asociados, según ha indicado el director. Detrás de ESSCA, fundada en 1909, está una asociación francesa sin ánimo de lucro. Sus enseñanzas ya cuentan con la homologación de la Junta de Andalucía.

Junto a esta escuela se encuentra el garaje Las Delicias, para el que la cadena de alojamientos turísticos Yurbban ha proyectado un hotel de cinco estrellas. El Ayuntamiento ya ha iniciado la tramitación urbanística de este proyecto hotelero, que también contribuirá a la transformación de este enclave del Centro, al oeste de Carretería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad