Csif denuncia una mala planificación y la falta de médicos en las urgencias del Hospital Civil

Imagen de archivo de la entrada alas urgencias del Civil. /SUR
Imagen de archivo de la entrada alas urgencias del Civil. / SUR

El sindicato critica la escasez de contrataciones de personal facultativo y el SAS niega que haya descubiertos

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Csif-Sanidad de Málaga ha denunciado este martes la mala planificación y la falta de médicos en las urgencias del Hospital Civil, un hecho que acentúa la sobrecarga de trabajo. El sindicato ha dicho que solo se han realizado tres contrataciones para ocho descubiertos de larga duración entre la plantilla estructural de facultativos, «una complicada situación que la dirección está tratando de parchear a través de las reducciones de jornada de los profesionales».

Según Csif, el hospital «está disponiendo a su antojo de los profesionales con reducción de jornada por cuidado de hijos, mermando su derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar, para tratar de suplir las carencias de personal y sin realizar las necesarias contrataciones». El sindicato considera que se trata de «una nueva medida improvisada de la dirección médica para atajar la falta de personal en las urgencias del Hospital Civil, lo que desvirtúa el sentido de las reducciones de jornada por cuidado de hijos al imponer al trabajador cuándo disfrutará de esas reducciones de jornada». El sindicato asegura que esas medidas no pueden imponerse unilateralmente a criterio de la dirección, sin contar con los propios trabajadores afectados y sin respetar las reducciones de jornada concedidas.

Csif-Sanidad Málaga reclama que se realicen las contrataciones de médicos necesarias para acabar con los descubiertos actuales, así como para cubrir los periodos vacacionales de la plantilla estructural y que la falta de personal no afecte a la calidad asistencial que se da a los pacientes. El sindicato, asimismo, afirma que lleva varios meses tratando, sin éxito, de reunirse con la dirección médica del hospital.

Por su parte, fuentes oficiales han indicado que la dirección del Hospital Regional está trabajando en la adecuación de las plantillas del centro para el periodo estival, así como para cuando se producen bajas médicas inesperadas o cuando los profesionales solicitan reducciones de jornada. Las fuentes han precisado que se han hecho 14 contratos de médicos en el mes de junio para las urgencias del Hospital Civil, «por lo que es incierto que, como dice Csif, haya ocho descubiertos». Con esas contrataciones, que se suman a la plantilla estructural, se garantiza la asistencia a los pacientes que acudan al servicio de urgencia, han añadido.