Vista aérea de los terrenos del antiguo campamento Benítez. SUR

La crisis del coronavirus frena el proyecto del planetario junto al campamento Benítez

Urbanismo suspende la mesa de contratación prevista para este martes en la que iban a analizarse las dos propuestas presentadas al concurso para ceder el suelo

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 16 de marzo 2020, 13:12

La crisis del coronavirus empieza a tener ya sus efectos en el plano de la contratación pública que llevan a cabo administraciones como el Ayuntamiento ... de Málaga. La Gerencia Municipal de Urbanismo tenía previsto celebrar este martes una convocatoria pública para evaluar el contenido de las dos propuestas presentadas por sendas empresas al concurso convocado para ceder una parcela municipal, situada entre el antiguo campamento Benítez y el centro comercial Ikea, para la construcción de un planetario. Sin embargo, según ha podido conocer este periódico, esa mesa, a la que tenían previsto asistir empresarios de Jaén por parte de una de las empresas interesadas, ha sido anulada hasta nueva orden.

Publicidad

Así, por ahora, queda parado el procedimiento para adjudicar este proyecto a raíz de la propuesta presentada por la sociedad jiennense AstroÁndalus, que fue declarada de interés público por el Consistorio en mayo del año pasado. A su oferta se ha sumado, a raíz de la convocatoria del concurso, otra aportada por un grupo de inversores malagueños que también están interesados en acometer el proyecto del planetario.

Sería el de mayores dimensiones del país, ya que el pliego de condiciones del concurso exige que su cúpula tenga un diámetro interior superior a 20 metros, que es el tamaño de la del planetario de Pamplona, el más grande de España actualmente. Además, Urbanismo exige una serie de requisitos relativos a la inclinación de la cúpula, a que tenga un sistema antivibración, materiales, acabados, sonido, acústica y mecanismos de proyección, entre otras cuestiones. Asimismo, pide que pueda ofrecer un sistema de proyección esférico y también a modo de pantalla rectangular para el caso de que sea necesario usarlo como sala de conferencias; e igualmente se exige que las empresas aporten información sobre cómo están preparadas las instalaciones para poder proyectar en tres dimensiones en un futuro.

A la hora de valorar las ofertas presentadas, un proceso que por ahora ha quedado frenado, Urbanismo puntuará la calidad de los anteproyectos arquitectónicos que se hayan presentado, un plan de gestión y dinamización, y la oferta económica aportada, que debe ser superior al canon fijado inicialmente, un mínimo de 81.369 euros al año por un periodo de 37 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad