Costas pone reparos al proyecto del parque en los Baños del Carmen
La Dirección General pide al Ayuntamiento y a la Junta que se aborde el conjunto al completo, con la solución del astillero Nereo y del balneario
La Dirección General de Costas vertió ayer un jarro de agua fría sobre los planes del Ayuntamiento de Málaga para ejecutar a corto plazo el ... proyecto que permitirá convertir el antiguo 'camping' de los Baños del Carmen (el pequeño bosque de eucaliptos) en un parque público para el barrio de Pedregalejo. La Gerencia de Urbanismo tiene el diseño de la futura zona verde lista desde hace meses, pero este necesita el visto bueno de Costas, por tratarse de un espacio de dominio público marítimo-terrestre de titularidad estatal.
Publicidad
La reunión telemática que el alcalde, Francisco de la Torre, mantuvo ayer con la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro (dependiente del Gobierno central) puso de relieve determinados reparos no tanto en el fondo de la cuestión –el hecho de que ese espacio se dedique a un parque– como en la forma de tramitarlo. Y es que, según comentó el regidor ayer y pudo confirmar después este periódico, la Dirección General considera que se debe abordar todo el conjunto de una vez, con la solución del astillero Nereo y del restaurante del antiguo balneario; y no sólo la parte correspondiente a los terrenos de los eucaliptos.
La Junta todavía no se ha pronunciado sobre si será obligatorio mantener el astillero Nereo en su ubicación actual
El problema es que esta visión de conjunto que pide Costas supone introducir en la ecuación a la Junta de Andalucía, que lleva muchos meses pendiente de tomar una decisión sobre el grado de protección que tiene Nereo –básicamente, si es obligatorio que su actividad continúe en ese punto exacto de Pedregalejo o si se puede trasladar– por lo que el inicio de los trabajos sobre el terreno se podría demorar todavía varios meses más.
A ello, se suma la decisión (que también corresponde al Gobierno andaluz) sobre la declaración del balneario como Bien de Interés Cultural (BIC), en la medida en que el espacio donde se encuentra junto al mar se inunda varias veces todos los años, por lo que serían necesarias medidas especiales de protección en caso de que logre este nivel de protección patrimonial.
Publicidad
Por tanto, desde Costas se considera que con tantas incógnitas no se puede informar adecuadamente, pues la resolución se quedaría condicionada de alguna manera a lo que dicte la Junta en uno y otro sentido. Por tanto, las partes han quedado emplazadas a seguir negociando una salida en próximas reuniones, si bien la máxima responsable de Costas mostró su aprobación sobre el proyecto municipal de parque marítimo. En próximas conversaciones también habrá que abordar la cuestión de la financiación, para la que el alcalde siempre se ha mostrado dispuesto a cofinanciarlo con el Gobierno.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión