Recreación del proyecto urbanístico previsto en los suelos de La Térmica. SUR

Costas amenaza con recurrir en los tribunales el proyecto de La Térmica si lo aprueba el Ayuntamiento de Málaga

Este organismo estatal insiste en que la actuación generará un efecto de 'pantalla arquitectónica' que vulnera la legislación

Jesús Hinojosa

Málaga

Viernes, 21 de octubre 2022, 00:38

La operación urbanística programada en los suelos de La Térmica, donde está prevista la construcción de 870 viviendas, comercios, oficinas y un hotel, sigue instalada ... en la incertidumbre jurídica tras un lustro de informes y expedientes que han convertido en un calvario el camino burocrático de sus promotores para poder desarrollarla. A finales de 2017, el fondo inversor Ginkgo adquirió el 46% de los derechos urbanísticos en este ámbito (el resto está en manos del Ayuntamiento) y se asoció con la promotora del proyecto residencial de Martiricos, Espacio Medina, que ostenta el 20% de la participación de Ginkgo en esta actuación de La Térmica.

Publicidad

El principal obstáculo al que se enfrentan el Consistorio y estos privados para poder avanzar en su tramitación son los reparos que ha puesto la Dirección General de Costas, porque considera que la intervención vulnera el artículo 30 de la Ley de Costas, en el que se señala que las nuevas construcciones junto al litoral deberán «evitar la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes». En el caso del proyecto de La Térmica, Costas ha recordado que las construcciones más altas previstas en la zona oscilarán entre las diez plantas (baja más nueve) de algunas para viviendas y oficinas hasta otras de 15 plantas (baja más 14) también para pisos y para un hotel.

Son ya tres las ocasiones en las que este departamento del Ministerio para la Transición Ecológica se ha pronunciado en contra del proyecto por ese efecto de 'pantalla arquitectónica' que, a su juicio, genera en una 'zona de influencia' del litoral. La última de ellas ha sido en un informe fechado el pasado 6 de octubre en el que Costas no solo se limita a reiterar sus argumentos y a rebatir los expuestos por el Ayuntamiento para defender que la operación no genera esa 'pantalla', sino que también lanza un aviso a navegantes: puede llevar este asunto a los tribunales.

Así, al referirse en este último informe a que su decisión no tiene carácter vinculante, recuerda una sentencia del Tribunal Constitucional del año 1991 en la que se sostiene ese carácter no vinculante pero a reglón seguido se señala que «no es a la Administración estatal sino a los tribunales de Justicia a quien corresponde el control de la legalidad de las administraciones autónomas y a estos deberá recurrir aquella para asegurar el respeto de la ley cuando no es la competente para ejecutarla».

Publicidad

En este último informe de Costas, al que ha podido tener acceso SUR, este departamento estatal señala que «efectivamente, lo que se informa en zona de influencia no es vinculante de acuerdo con la interpretación jurisprudencial», lo que no impide que se dictamine si un proyecto vulnera o no la Ley de Costas. No obstante, el documento añade a continuación: «Esto no exime a que la administración urbanística, en el ejercicio de sus competencias, pueda continuar el procedimiento, y que la Administración estatal acuda a los tribunales para garantizar el respeto a la Ley de Costas».

Es decir, el Ayuntamiento de la capital puede seguir avanzando hacia la aprobación definitiva del plan urbanístico de La Térmica porque el informe de Costas no es vinculante, pero se arriesga a que este departamento del Gobierno lo recurra en los tribunales por considerar que incumple la ley en lo relativo a la formación de 'pantallas arquitectónicas' en una zona de influencia del litoral. Toda una advertencia.

Publicidad

Consultado respecto a esta última postura de Costas en contra del proyecto de La Térmica tal y como está planteado, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, no ha aclarado si el Consistorio optará por reformar el diseño de esta operación urbanística para reducir el volumen de sus edificios, o por seguir adelante con su aprobación tal y como está diseñada, aferrándose al carácter no vinculante de este dictamen estatal.

Recreación del proyecto de Torre del Río, del que ya están en obras dos de las tres torres. SUR

Del contenido de este último informe de Costas se deduce una postura firme en el rechazo a construcciones que generen ese tipo de efecto junto a las playas. Uno de los argumentos que la Gerencia Municipal de Urbanismo transmitió al ministerio para rebatir su postura es que no se pronunció en contra de las torres de 22 plantas que se están levantando ya en la parcela contigua de Torre del Río. Respecto a esta cuestión, Costas aclara que cuando informó favorablemente el proyecto en 2012 advirtió que, por la documentación de que dispuso, no pudo confirmar si esas tres torres generarían o no un 'efecto pantalla', y que esa valoración correspondía a la comunidad autónoma.

Publicidad

«La comunidad autónoma no remitió ninguna documentación posterior relativa a este aspecto, ni la aprobación definitiva del plan parcial a efectos de verificar el correcto cumplimiento de la normativa de Costas en base a evitar la formación de pantallas arquitectónicas en la zona de influencia», señala el último informe de Costas, en el que se admite que «la ordenación prevista en Torre del Río incumpliría la normativa de Costas, ya que las edificaciones revisten las características para generar una pantalla arquitectónica».

Esta postura invita a pensar que el pronunciamiento de Costas respecto al otro gran proyecto por desarrollar en la fachada litoral oeste de Málaga, el de la zona de naves de Nereo, donde también están previstas otras tres torres de más de 23 plantas para viviendas, hoteles y oficinas, será similar. El ministerio ha manifestado que el Ayuntamiento todavía no le ha remitido este expediente de Nereo «para la emisión del informe preceptivo regulado en la normativa de Costas». Asimismo, a este organismo estatal no le consta que Urbanismo le enviara los expedientes para el desarrollo de El Pato-II, donde están proyectados dos edificios de 11 plantas y que ya se encuentra en obras de urbanización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad