Los ingresos por Covid en los hospitales ha descendido. SUR

Coronavirus en Málaga: ligero aumento de los contagios, siete fallecidos y 589 curados

En lo que va de mes han perdido la vida 115 personas con Covid en la provincia malagueña

Ángel Escalera

Málaga

Jueves, 18 de marzo 2021, 13:40

Tal como destacan los expertos en salud pública, la tercera ola de la pandemia sigue instalada en una fase de meseta. ¿Y qué ... significa eso? Pues que se producen los llamados dientes de sierra, con ligeras oscilaciones, es decir, con días de subidas y bajadas de los contagios. La tendencia es al alza en las últimas jornadas. Este jueves, la Junta de Andalucía ha notificado 200 positivos en la provincia de Málaga (41 más de los 159 de ayer), detectados a través de las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), que agrupan a las PCR y a los test rápidos de antígenos. El total de casos sacados a la luz merced a las PDIA desde el comienzo de la crisis sanitaria es de 87.049 en la provincia de Málaga. Asimismo, se han notificado hoy siete fallecidos y 589 curados.

Publicidad

En Andalucía ha habido 1.066 nuevos contagios frente a los 955 comunicados la víspera, con lo que se ha llegado a los 490.168 positivos determinados por las pruebas PDIA. Aunque la situación es mejor que a principios de febrero, preocupa que el ritmo de disminución de los contagios se ha ralentizado al haberse entrado en la fase de meseta e, incluso, está habido pequeños aumentos, que pueden crecer si no se controla la movilidad y las relaciones sociales.

A ello hay que unir el peligro que supone la llegada de las nuevas variantes del virus, en especial la británica, que ya es la predominante en Andalucía, que es la responsable del 60 por ciento de los positivos de la comunidad andaluza. También se han detectado tres casos de la cepa sudafricana y uno de la variante de Uganda. Por tanto, el peligro de una cuarta ola está presente y será una realidad si no se consigue frenar la transmisión del virus. A ese respecto, el delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, ha asegurado hoy en una comparecencia pública que «la cuarta ola es irremediable». Y ha hecho hincapié en que «el virus está ahí, donde hay aglomeraciones de personas, y sigue matando». Por eso, Bautista ha pedido prudencia para la Semana Santa.

Las siete nuevas muerte registradas elevan a 115 las defunciones en lo que va de mes y a 1.514 desde que el 13 de marzo del año pasado se comunicó la primera en Málaga. Por su parte, en Andalucía ha habido otros 40 decesos, con lo que la cifra total es de 9.079.

Un aspecto a destacar es que sigue bajando la incidencia acumulada (IA) en la provincia de Málaga. Así, la tasa es de 90,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Si se estudian los últimos siete días, la incidencia es de 38. Ambos indicadores están por debajo de la media andaluza, que es de 121,2 positivos por 100.000 en los últimos 14 días y de 52,5 en la última semana.

Publicidad

Igualmente, es importante que sigue descendiendo el número de enfermos ingresados por Covid. En los hospitales malagueños hay en esa situación 199 personas (13 menos que la víspera), de las que 33 están en cuidados intensivos (dos menos que el día previo). En Andalucía las hospitalizaciones por coronavirus son 1.093 ( 265 en UCI).

En cuanto a los pacientes que superan la enfermedad, la Junta ha informado de 589 curados en la provincia de Málaga, con lo que el volumen total de sanados es de 65.749, cifra que en Andalucía es de 367.102 tras sumarse 2.567 recuperados en la última jornada.

Publicidad

Por otro lado, en la última semana se han registrado 31 brotes de coronavirus en la provincia de Málaga, de los 88 declarados en la comunidad andaluz. Los afectados en Málaga son 178, mientras que en Adalucía ha habido 578 contagios en esos brotes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad