Ñito Salas

Coronavirus en Málaga: Aumentan las hospitalizaciones en una jornada con cinco muertos

La Junta informa de que hay 317 pacientes ingresados en la provincia, de los que 40 se encuentran en cuidados intensivos

Lunes, 30 de noviembre 2020, 14:35

Cuando se cumplen tres semanas de las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía para controlar el avance de la pandemia, Málaga no termina de ... estabilizar una tendencia a la baja en el número de contagios y hospitalizaciones. La provincia ha registrado 114 nuevos positivos en las últimas horas, una de las cifras más reducidas de esta segunda ola, aunque el parte diario remitido por la Consejería de Salud notifica otras cinco muertes que elevan a 651 el número de fallecimientos provocados por el coronavirus. En los hospitales malagueños permanecen 317 pacientes hospitalizados por la enfermedad, 13 más que ayer. De ellos, 40 se encuentran en cuidados intensivos, uno más que ayer. Salud también informa de que en las últimas horas se han producido 357 recuperaciones, dato que triplica el número de contagios.

Publicidad

La situación resulta extrapolable a Andalucía, donde aumenta el número total de hospitalizaciones (2.099 ingresados, 37 más que ayer), aunque en este caso baja la presión en cuidados intensivos con 443 ingresados, 21 menos que ayer. Granada, con 477 pacientes ingresados por coronavirus, sigue siendo la provincia con mayor presión hospitalaria, seguida de Sevilla (324), Cádiz (304), Jaén (233), Córdoba (196), Almería (127) y Huelva (121). En la región se han notificado hoy 26 fallecimientos: seis en Córdoba, seis en Sevilla, cinco en Málaga, cinco en Granada y cuatro en Almería.

Málaga no comenzó a doblegar la curva de esta segunda ola, con menor impacto que la primera, hasta hace una semana. En las dos semanas siguientes a la aplicación de nuevas medidas por parte del Gobierno andaluz (cierre de la actividad no esencial, como la hostelería, a partir de las 18 horas; toque de queda entre las 22 y las 7 horas; confinamiento perimetral en todos los municipios, de los que sólo se puede entrar y salir de forma justificada, y clases telemáticas en la Universidad, entre otras), en Málaga no bajó la tasa de contagios ni el número de pacientes. En los últimos siete días, sin embargo, la provincia ha registrado un descenso generalizado en ambos indicadores, roto en algunas jornadas como hoy. Málaga siendo siendo la provincia andaluza con menor tasa de contagios diagnosticados por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días.

Las restricciones de la Junta, impuestas en el marcado del nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno central, se prolongarán al menos hasta pasado el puente de diciembre. Los expertos insisten en la importancia de mantener la distancia de seguridad y las medidas de higiene, como el lavado frecuente de manos, además de recordar que es obligatorio llevar mascarilla bien ajustada con el objetivo de evitar la transmisión aérea del virus, cuyo riesgo también se reduce ventilando espacios interiores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad