Imagen del Hospital Materno Infantil. SUR

Continúan las agresiones a sanitarios: amenazan de muerte a una enfermera del Materno de Málaga

SATSE expresa su repulsa ante el suceso y recuerda que estos episodios contra sanitarios son cada vez más frecuentes

Martes, 26 de agosto 2025, 16:45

Nueva agresión, en esta ocasión verbal, a una enfermera del Hospital Materno Infantil de Málaga, según ha denunciado hoy el Sindicato de Enfermería Satse. Esta ... vez se ha tratado de una amenaza de muerte por parte de la familia de un menor a una profesional, que además ha sido insultada. La organización ha expresado su más firme repulsa ante lo sucedido en la tarde del 24 de agosto de 2025.

Publicidad

Los hechos se produjeron, dice SATSE, «mientras la enfermera intentaba gestionar, junto al facultativo, una cama para el ingreso de un menor, con el fin de garantizar la mejor atención posible. Durante esta gestión, la profesional fue objeto de una agresión verbal y de una amenaza de muerte, generando una situación de gran tensión y vulnerabilidad».

El Hospital Regional Universitario de Málaga, por su parte, ha explicado que "en el momento en que la profesional hablaba telefónicamente con el médico responsable para completar la gestión, los familiares interpretaron erróneamente que la enfermera se negaba a tramitar el procedimiento, reaccionando de manera violenta con insultos y profiriendo graves amenazas de muerte hacia la trabajadora".

"Ante esta situación, el Hospital activó inmediatamente el protocolo de agresiones, ofreciendo asistencia y apoyo a la profesional afectada y trasladando los hechos a las autoridades competentes", ha explicado.

SATSE ha recordado hoy que las agresiones verbales o físicas al personal sanitario constituyen un problema «cada vez más frecuente y grave, con un impacto directo en la seguridad de los profesionales y en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes».

Publicidad

Asimismo, el sindicato ha advertido de que estos episodios «se ven agravados por la falta de recursos humanos y materiales». «La escasez de profesionales de Enfermería impide que estén disponibles el 100% de las camas del complejo hospitalario, lo que dificulta la gestión y organización de la asistencia y, en muchas ocasiones, puede derivar en situaciones de tensión e incluso de agresividad hacia el personal sanitario», ha subrayado el sindicato, que además ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a la Dirección del centro la adopción urgente de medidas que garanticen la seguridad de los profesionales en sus puestos de trabajo, así como «la dotación suficiente de recursos humanos y estructurales que permitan ofrecer una atención de calidad a pacientes y familias en un entorno seguro».

Concentración

Los profesionales del Hospital Regional Universitario de Málaga se concentran hoy "en la escalinata de entrada a Pediatría en Hospital Materno Infantil de Málaga" para mostrar su condena a la agresión verbal.

Publicidad

La Dirección del centro manifiesta su apoyo absoluto a la enfermera y recuerda que este tipo de conductas, además de intolerables, "constituyen un grave atentado contra la seguridad de los profesionales sanitarios, que cada día desarrollan su labor en beneficio de los pacientes".

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha reiterado su compromiso de acabar con cualquier forma de violencia y hace un llamamiento a la sociedad para que se respete en todo momento la labor de los profesionales de la salud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad