Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
Espacio hacia el que se extenderá la playa y se creará un nuevo acceso. M. Fernández. Archivo

El concurso para la nueva playa de los Baños del Carmen de Málaga se vuelve a posponer

La solicitud de documentación por parte de una de las empresas interesadas hace que la licitación se retrase hasta finales de agosto

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 28 de julio 2025, 11:58

El concurso para la nueva playa de los Baños del Carmen de Málaga no termina de arrancar. Conforme publica hoy el BOE, las empresas interesadas ... tendrán un mes más de plazo, concretamente hasta las 15.00 horas del 29 de agosto, para presentar sus ofertas a la licitación abierta por la Dirección General de la Costa y el Mar para el proyecto de ampliación del arenal existente entre el balneario y El Morlaco, que acumula más de una década de tramitación (especialmente, por el retraso que supuso la aprobación del informe ambiental).

Publicidad

En este caso, una de las constructoras interesadas ha solicitado una documentación adicional que no figuraba en el pliego inicial de la licitación, y eso ha provocado que se tenga que extender la fecha de cierre, para dar tiempo a los interesados a estudiarla, según han indicado a SUR fuentes de esta institución.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El plazo inicial fijaba hasta el 8 de julio para concurrir, y el segundo, hasta el 24 de este mes. Por tanto, si no hay nuevos contratiempos, será a comienzos de septiembre cuando la mesa de contratación de Costas podrá comenzar a examinar las ofertas, con vistas a su adjudicación a finales de este año. A partir de ahí, dado que el presupuesto está consignado, ya podrán comenzar los trabajos sobre el terreno.

Se hará un vertido de 73.837 metros cúbicos de arena, con lo que la playa alcanzará un ancho medio de hasta 37 metros, 27 más que la actual

Fue a principios de junio cuando, de manera inesperada, la Dirección General de la Costa y el Mar abrió la licitación pública para un proyecto que se espera desde hace justamente una década: la ampliación de la playa de poniente de los Baños del Carmen, una obra largamente demandada en el barrio de Pedregalejo.

Publicidad

De acuerdo al pliego firmado por la directora general, Ana María Oñoro, los trabajos pretenden multiplicar por cinco la superficie del arenal, al pasar de los actuales 2.700 metros cuadrados hasta 12.700. El proyecto prevé un vertido de 73.837 metros cúbicos de material, con lo que la playa alcanzará un ancho medio de hasta 37 metros (27 más que la actual). La obra tendrá un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto base de 6,1 millones de euros. De estos, la formación de la playa se llevará 2,6 millones, y la ejecución de la obra marítima, otros 1,18.

Hay que remontarse a 2015 para encontrar el embrión del último proyecto (a su vez, sucesor de otros anteriores) de la Demarcación de Costas de Málaga para la regeneración de la playa de los Baños del Carmen. Por medio, un primer intento, en 2017, por el que Medio Ambiente impidió el procedimiento ambiental rápido, que se pretendía hacer desde Málaga; y a partir de marzo de 2020 hasta ahora (cinco años) ha estado el expediente en trámites, primero en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, hasta que en 2023 por fin se publicó la declaración de impacto ambiental. Y luego de vuelta a la Demarcación.

Publicidad

En qué consiste

El proyecto permitirá crear una gran playa sobre la pequeña caleta actual al lado del balneario. El ámbito de los trabajos irá desde la punta de El Morlaco hasta la explanada del restaurante. En primer lugar, se construirá un espigón de 193 metros que saldrá desde El Morlaco, con un tramo inicial emergido y otro oblicuo sumergido, de norte a sur, formando una especie de V abierta. La plataforma estará preparada para la colonización por especies marinas.

En una segunda fase, se llevará a cabo una recarga de arena en la playa con un volumen de unos 73.837 metros cúbicos. En esta fase, se insiste en que este material no podrá afectar ni tocar al roquedal que rodea la explanada del balneario. De esta forma, la playa alcanzará un ancho medio de hasta 37 metros, 27 más que la actual. El material se extraerá del arroyo Jévar (30.000 m3) y Totalán (45.000).

Publicidad

Otra clave de la iniciativa es la construcción de una nueva rampa de acceso a la playa desde la plataforma de la punta del Morlaco, mediante una escalera en acabado rústico a base de rocalla y escollera para una mayor integración paisajística. El actual acceso principal, que da entrada al restaurante, se adaptará para personas con movilidad reducida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad