La UMA comienza a tramitar las 20.360 solicitudes de becas
El día 15 terminó el plazo y la Universidad se encarga de comprobar que los estudiantes cumplen los requisitos académicos antes de enviarla al Ministerio
La Unidad de Becas de la Universidad de Málaga ha comenzado a tramitar las 20.360 solicitudes de ayudas que se han presentado para este ... curso académico. Es un número muy similar al del curso pasado (entonces se presentaron 20.346). En Málaga se comprueba que los alumnos cumplen los requisitos académicos que fija el Ministerio de Educación, relacionados con las notas mínimas. Las que superan este primer filtro se envían a Madrid, donde ya se hace la comprobación de los requisitos económicos. Hasta diciembre no se esperan los primeros pagos, correspondientes a la parte fija, mientras que la variable, que depende de las notas y está ligada al presupuesto y número de becarios, no se conocerá ya hasta febrero o marzo. Del total de solicitudes, casi un 40 por ciento se queda en el camino: el curso pasado, de las 20.346 solicitudes, se aprobaron 12.677, con un promedio de ayudas de 2.122 euros.
Publicidad
Esta convocatoria de becas llega con dos importantes novedades, que se refieren a los requisitos académicos, por una parte, y a un incremento en la cuantía en la parte fija de la beca. Respecto a los requisitos académicos, se podrá tener beca de matrícula con un 5 (anteriormente la nota mínima era 5,5), siempre que cumplan los requisitos de carácter económico (renta y patrimonio de la unidad familiar). Pero mantiene la nota de 6,5 para obtener los otros componentes de la beca dineraria en el primer curso del nivel universitario y los requisitos académicos para obtener la beca en segundo curso y posteriores (un porcentaje de créditos aprobados dependiendo del área de conocimiento).
Este curso hay 100 euros más de cuantía fija, hasta los 1.600 euros, y hasta 125 en función del rendimiento académico del alumno
Respecto a las cuantías de las becas, por una parte se ha incrementado la parte fija ligada a la renta, hasta 1.600 euros, 100 euros más que anteriormente. Además, se ha añadido en esta ocasión una cuantía fija para los estudiantes ligada a la excelencia en el rendimiento académico, una medida con la que se quiere premiar a los mejores estudiantes. La cuantía oscila entre 50, 75, 100 y 125 euros, para una nota media entre 8 y 8,49; 8,5 y 8,99; 9 y 9,49 y más de 9,5 puntos, respectivamente. El Ministerio de Educación y Formación Profesional introduce en este caso un coeficiente corrector para que los estudiantes de carreras con mayor dificultad no se vean perjudicados. Así, los del área de arquitectura e ingenierías multiplican su nota media por 1,17; los del área de ciencias por 1,11 y por 1,05 los estudiantes del área de ciencias de la salud.
Por su parte, la Junta de Andalucía sigue bonificando el coste de la matrícula, desde segundo curso, en función de los créditos aprobados en el curso anterior.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión