La orquesta de cámara del colegio, durante los actos de celebración del aniversario este pasado viernes. SUR

El colegio Rosario Moreno, medio siglo ligado a la barriada de La Paz

Por el centro educativo, que fue fundado por el que fuera director de la Caja de Ronda Juan de la Rosa, que le puso el nombre de su esposa, han pasado en estos 50 años más de diez mil alumnos

Lunes, 6 de junio 2022, 10:49

El colegio Rosario Moreno, de la Fundación Unicaja, ha cumplido medio siglo como referente educativa de una populosa barriada malagueña como es La Paz. En ... estos 50 años han pasado por sus aulas unos diez mil estudiantes. Muchos de ellos se han sumado este pasado viernes a los actos celebrados con motivo de este aniversario, compartiendo una jornada de convivencia con profesorado y alumnado del centro.

Publicidad

En este acto se recordaron los orígenes del centro y se reconoció la labor de su cuerpo docente y otras figuras que han destacado en su medio siglo de andadura educativa. Antiguos alumnos y profesores del centro, el legado de Rosario Moreno, el consejo escolar, la orquesta de cámara del colegio y la Banda de Música Nuestra Señora de La Paz tuvieron un lugar especial en este acto de homenaje a la histórica institución.

El Colegio Rosario Moreno es un centro privado-concertado que abarca las etapas de Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y que nació en el curso 1971/72 de manos de la extinta Caja de Ahorros de Ronda, cuya obra social decidió construir y poner en marcha un colegio en la emergente barriada Nuestra Señora de la Paz. En aquel momento el director de la Caja de Ahorros de Ronda, Juan de la Rosa Mateos, tuvo también gran implicación personal en este proyecto, al punto de elegir como nombre para el centro el de su propia esposa, Rosario Moreno, maestra de profesión.

Concertado bilingüe

Actualmente es uno de los cinco colegios que gestiona la Fundación Unicaja y se oferta como un centro concertado bilingüe que abarca las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Cada año alrededor de unos 1.500 alumnos cursan sus estudios en él, y desde su creación cerca de 10.000 han pasado por sus aulas.

Este colegio se incorporó en el curso 2011/12 a la red de centros bilingües y desde entonces su equipo docente pone un especial interés en el desarrollo de la competencia lingüística en inglés, utilizando esta lengua como herramienta para trasmitir contenidos y facilitar el desarrollo de las competencias que son clave para la institución.

Publicidad

En el apartado cultural destaca la creación de la Asociación Musical Banda Nuestra Señora de la Paz. El Rosario Moreno ha sido un centro pionero en pedagogías de Educación Especial y metodologías para el alumnado con dificultad en el aprendizaje. También se ha realizado una apuesta por el deporte como actividad saludable y de estímulo de la convivencia, la educación medioambiental, la inclusión de las nuevas tecnologías en el proceso docente, y una variada oferta de actividades extraescolares.

El acto de celebración por el 50 aniversario reunión a antiguos alumnos, docentes y estudiantes. SUR
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad