El cambio de guardia de la Legión llega al colegio El Divino Pastor
Alumnos de este centro de Málaga celebran la Semana Santa con varios actos, entre otros emulando a los caballeros legionarios con el Cristo de Buena Muerte
No puede haber procesiones a causa de la pandemia, pero apenas quedan unas horas para que comience la Semana Santa. Y aunque no se hagan ... estaciones de penitencia multitudinarias, el espíritu cofrade no se pierde en Málaga. Una buena muestra de ello es, aparte del programa de actividades elaborado por el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías la iniciativa puesta en marcha por el colegio El Divino Pastor, en Málaga capital.
Publicidad
Este centro enclavado en calle Gaucín realizaba tradicionalmente una procesión el Viernes de Dolores, que este año también ha quedado cancelada por el coronavirus. Sin embargo, para que los alumnos recuerden el significado y la importancia de la Semana de Pasión, se van a realizar una serie de actos. Por un lado, el porche del centro se ha convertido en estos días en un museo cofrade en el que los alumnos pueden admirar de cerca imágenes, enseres, túnicas y otros elementos habituales en una procesión, y también han recibido lecciones sobre su uso.
Y una de las actividades que más ha divertido y sorprendido a los estudiantes es el cambio de guardia de la Legión que se ha organizado. Emulando a los caballeros legionarios que cada Semana Santa velan al Cristo de Buena Muerte en Santo Domingo, alumnos se han preparado para realizar algo parecido ante los tronos instalados en el colegio en un acto en el que la emoción también está a flor de piel. Una de las promotoras de esta idea junto a dos compañeros más es la profesora Pilar Élices, que resalta que la iniciativa «ha gustado muchísimo». Durante toda esta semana, cinco alumnos de quinto de Primaria hacen las veces de legionarios, y el resultado es «algo muy bonito y entrañable» que tiene un claro mensaje. «Hay que recordar a los niños que aunque los tronos no salgan, en Málaga hay Semana Santa, que es una tradición muy arraigada en nuestra ciudad cuyo futuro está en sus manos».
Esta docente agradece el apoyo recibido por la comunidad escolar al proyecto, que viene a intentar compensar, dadas las circunstancias, a la procesión que vienen realizando en este colegio por las calles del barrio desde hace 26 años.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión