El colegio Divina Pastora, de la Fundación Victoria, tendrá que cerrar por falta de alumnos
Este año no ha ofertado plazas de Infantil de 3 años y se irán suprimiendo unidades de manera escalonada en los próximos cursos
El colegio Divina Pastora, en la plaza de Capuchinos, tendrá que cerrar por falta de alumnos. Es la consecuencia palpable del descenso de natalidad en ... Málaga año tras año y que se traslada a los colegios: cada curso hay menos niños a escolarizar.
Publicidad
En los pasados cursos ya no conseguía completar una unidad (o clase) de Infantil de 3 años (el primer año de escolarización), que tiene en esta etapa un máximo de 25 alumnos, pero aún así se ha mantenido. Hasta que en ese curso los responsables de la Fundación Victoria, de acuerdo con la Administración educativa, ha decidido no ofertar nuevas plazas para este primer curso e ir cerrando escalonadamente el centro, con la supresión curso a curso de las siguientes unidades. El centro imparte todos los niveles de las enseñanzas obligatorias, desde el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y terminando en Secundaria, con una sola unidad o clase por curso.
La supresión de esta unidad y la previsión de cierre del colegio ha sido confirmada por María Jesús Floriano, directora general de la Fundación Victoria. Asegura que está motivado por «el acusado descenso de natalidad que estamos sufriendo» y que la decisión ha sido consensuada con la Delegación de Educación y comunicada a los padres. «Los niños serán escolarizados en centros cercanos, tanto de la Fundación como de otros concertados o de los públicos que hay en esta misma área de influencia».
No obstante, María Jesús Floriano aclara que el cierre no será ni completo ni inminente. «Será progresivo, este curso ya no se imparte el primer curso del segundo ciclo de Infantil y cada año se irán cerrando los cursos superiores».
Publicidad
Explica que se ha comunicado esta decisión a las familias y se les ha ofrecido la posibilidad de escolarizar a sus hijos en centros de la propia Fundación Victoria, como Cristo Rey o Cardenal Herrera Oria, o en otros centros concertados o públicos cercanos. «Estamos trabajando de la mano de la Administración educativa para buscar la mejor solución para las familias y los alumnos», ha afirmado.
Malestar de las familias
Las familias del colegio, por su parte, han recibido con gran malestar la decisión de la supresión progresiva de unidades hasta el cierre final del centro, muy ligado al barrio de Capuchinos. Olga, la presidenta de la AMPA, explica que el lunes pasado se les convocó a una reunión para hacerles llegar la decisión de la Fundación Victoria. «Nos dijeron que tienen que cerrar porque no hay niños y que ya para este próximo curso no han salido plazas para niños de tres años». También se les aseguró que todos los niños escolarizados en la actualidad terminarán sus estudios en este mismo centro, pero «nosotros no lo tenemos tan claro, porque ¿cómo van a mantener un colegio en funcionamiento cuando queden dos o tres unidades?
Publicidad
Según la presidenta de la AMPA, el problema de falta de alumnos se arrastra desde hace unos años, cuando no se han llegado a completar las 25 plazas de una unidad. «Hemos tenido años con 16, 13 y hasta 8 niños», señala. Para este próximo curso se habrían recibido unas 18 solicitudes, que ahora tendrán que ser distribuidas por otros centros escolares cercanos.
El colegio, que pertenecía a la comunidad de Santa Clara, inició su andadura en 1960, cuando las religiosas clarisas buscan nuevas formas para poder seguir adelante. En el curso 2015/16 la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria se hace cargo del colegio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión