Hernández White, en la sede provincial de Ciudadanos. Ñito Salas

Ciudadanos sitúa al PP como «socio preferente» para pactar en Málaga

La dirección provincial desautoriza a Juan Cassá al dar por extinguido el acuerdo al que apela para no aliarse con el PP y deja en el aire que siga como portavoz municipal

Martes, 28 de mayo 2019, 14:11

Ciudadanos ha situado al PP como un «socio preferente» para sellar alianzas en Málaga en los municipios donde la formación naranja es la ... llave de la gobernabilidad, entre ellos grandes ciudades como la capital, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda o Torremolinos, y en la Diputación, aunque están «abiertos» a hablar con el resto de partidos, según ha anunciado esta mañana el portavoz provincial, Carlos Hernández White.

Publicidad

Eso sí, la última palabra la tendrá el comité nacional de pactos, presidido por el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, en coordinación con las agrupaciones provinciales y territoriales, quienes deben remitir a este órgano estatal un informe de cada municipio para analizar la situación específica y la idiosincracia que se da en cada uno de ellos para valorar los pasos a dar.

En el caso de la capital, Juan Cassá, concejal electo y que encabezó la candidatura a la Alcaldía, ha marcado una línea roja de no pactar con el PP mientras mantenga al edil electo Francisco Pomares, investigado por el caso 'Villas del Arenal' y se remite al acuerdo firmado entre el PP y Ciudadanos en 2015. Preguntado a este respecto, Hernández White no aclaró si el partido va a ceder en este posicionamiento y aceptar el compromiso verbal hecho por el propio alcalde en funciones y candidato popular a la reelección, Francisco de la Torre, de prescindir de su hasta ahora edil de Urbanismo si se abre juicio oral contra él.

El portavoz naranja, que dejó abierta todas las opciones, sí aclaró que el acuerdo de 2015 está extinguido, lo que se interpreta como una desautorización a Cassá, y la doctrina a aplicar será la recogida en el acuerdo de gobierno para Andalucía firmado el pasado diciembre entre el PP y Ciudadanos y que en el apartado sobre despolitización, eficiencia administrativa y lucha contra la corrupción, en el punto dos sobre tolerancia cero con la corrupción se recoge textualmente que ambos partidos se comprometen: «A la separación inmediata de los cargos públicos en todas las instituciones andaluzas, tanto autonómicas como locales, que hayan sido o sean imputados formalmente por delitos de corrupción, hasta la decisión definitiva del órgano judicial. Asimismo, ambos partidos se comprometen a que las personas que se encuentren en dicha situación no puedan ser incorporadas en las candidaturas electorales ni ser nombradas para desempeñar cargos públicos».

La incógnita que Carlos Hernández White no ha despejado y que deberá hacerlo el comité nacional de pactos es qué se entiende por imputados formalmente, ya que hay diferencias de interpretación política. Para los populares ese punto se sitúa en la apertura del juicio oral, mientras que la formación liberal no aclara si debe aplicarse en este momento o cuando el juez, como ocurre en el caso de Pomares, llama a declarar al investigado.

Publicidad

Sobre el caso de Pomares, el portavoz provincial dice que se aplicará lo firmado en el acuerdo regional y no el que argumenta Cassá

Hernádez White tampoco ha querido aclarar si Juan Cassá va a continuar como portavoz del grupo municipal de Ciudadanos después de haber perdido un concejal y más de 5.000 votos en las últimas elecciones locales. El portavoz naranja ha sostenido que aún es pronto para abordar esas cuestiones y que «lo importante es seguir siendo la llave de la gobernabilidad más que sacar tres, cuatro o cinco concejales».

Otro caso espinoso en las negociaciones entre populares y liberales es la situación en Mijas, donde las diferencias personales entre el candidato del PP, Ángel Nozal, al frente del partido más votado, y el actual alcalde en funciones de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado, «complican» el acuerdo, según ha reconocido Hernández White.

Publicidad

Donde sí parece más fácil llegar a un acuerdo es en la Diputación, donde el PP ha logrado quince diputados -a uno de la mayoría absoluta- y necesitaría los dos de Ciudadanos para gobernar. Aunque será el comité nacional el que decidirá, a juicio del portavoz de Ciudadanos en Málaga «lo más sensato y lógico» es que haya un acuerdo entre los populares y los liberales.

En una rueda de prensa para valorar los resultados electorales de las municipales del pasado domingo, Carlos Hernández White ha destacado que Ciudadanos «sigue creciendo en Málaga porque es un proyecto de centro y los ciudadanos valoran su responsabilidad y coherencia». El portavoz naranja ha remarcado que la formación naranja ha pasado de 33 a 49 concejales en la provincia -un incremento del 48%- y ha obtenido representación en 23 ayuntamientos cuando hasta ahora lo tenía en quince -eso sí, en diez localidades en las que se presentaron no obtuvieron representación-.

Publicidad

En su intervención, Hernández White ha remitido en varias ocasiones a la decisión que adopte el comité nacional de pactos y ha incidido en que hasta el 15 de junio «queda tiempo»: «Las prisas no son buenas».

Lo que sí ha dejado claro es que pese a no ser seguro que entren en todos los gobiernos donde tienen posibilidad, el también parlamentario andaluz sí ha asegurado que apuestan por gobiernos «estables».

Publicidad

El silencio de Cassá y las dudas sobre su futuro

Desde que se conocieron los resultados electorales del pasado domingo, en los que Ciudadanos retrocedió en la capital al perder un concejal y 5.300 votos, Juan Cassá apenas ha hablado y se ha refugiado en el silencio y en el bajo perfil que mantuvo en los últimos meses del anterior mandato. En este contexto, aumentan las dudas sobre el futuro papel del político naranja y no está claro ni definido el papel que está llamado a desempeña, según reconocen algunas fuentes consultadas, que recuerdan que antes de conocerse las listas hubo movimientos para que no encabezara la candidatura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad