Un busto inmortaliza a Chiquito de la Calzada en el restaurante El Chinitas
La obra ha sido realizada y donada por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro que llegó a conocer al popular humorista en este establecimiento del Centro de Málaga
El desaparecido humorista Chiquito de la Calzada cuenta ya con un busto que lo inmortaliza en uno de los lugares de Málaga que más ... frecuentó a lo largo de su vida: el restaurante El Chinitas. En este conocido establecimiento del Centro de la ciudad, el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro conoció en sus últimos años de vida a Chiquito y de sus manos ha salido una escultura que ha sido presentada este lunes y que ha sido donada por este artista hispalense, asiduo de este negocio de hostelería desde hace unos treinta años.
Publicidad
«Lo conocí cuando vine a Málaga a hacer el primer estudio para restaurar a Jesús Cautivo. Estaba comiendo con mi mujer en El Chinitas y vi que estaba sentado en su mesa, pero preferí no decirle nada. Curiosamente, fue él quien se dirigió por sorpresa a mi mujer cuando se levantó para ir al servicio. '¿Tú que eres tan guapa por qué no te haces una foto conmigo?', le dijo con esa gracia que tenía, y ahí empezó todo. Mi esposa le dijo que estaba allí con su marido, y así fue como nos conocimos«, recuerda Juan Manuel Miñarro, quien volvió a coincidir con el humorista con motivo de la presentación de la imagen de Jesús Cautivo tras su restauración.
Curiosamente, el día en que Chiquito falleció, hace justo dos años, el 11 de noviembre de 2017, este escultor también se encontraba en Málaga y fue a visitar al Cautivo en su capilla de San Pablo en la víspera de su funeral. «Te puedes imaginar por quién le pedí especialmente», apunta. Un año más tarde, los dueños de El Chinitas, que tenían una gran amistad con el cómico, le mostraron una escultura en barro que habían hecho de él con no demasiada calidad artística, y ahí empezó a rondarle la idea de hacer el busto y donarlo al restaurante. «Esta obra ha sido fruto de un cúmulo de lo que yo diría que son causalidades y no casualidades», afirma Miñarro, quien detalla que el modelado en barro de la obra lo realizó durante la pasada Feria de Abril de Sevilla.
Para ello consultó numerosas fotografías y testimonios que le llevaron a centrarse más en la figura de Gregorio Sánchez que en el personaje Chiquito de la Calzada. Así es como ha querido representarlo, con una fisonomía que encierra una síntesis de las edades de este malagueño que alcanzó tanta fama en la última etapa de su vida. Dos años después de su muerte, aquel encuentro que motivó el Señor de Málaga en El Chinitas ha terminado reflejado para siempre en un bronce que recordará al entrañable humorista junto a la mesa en la que tantas veces compartió comida y amistad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión