La escasez de dosis retrasa el proceso de vacunación. sur

Centros de salud de Málaga aplazan la vacunación del Covid a mayores de 80 años por la falta de dosis

La demora se produce porque esta semana se recibirán la mitad de los viales de Pfizer que estaban previstos

Ángel Escalera

Málaga

Martes, 23 de febrero 2021, 00:12

La vacunación de las personas mayores de 80 años que no viven en residencias se va a ver afectada esta semana al recibir Málaga ... la mitad de las dosis previstas de Pfizer. Ese hecho provocará que centros de salud malagueños tengan que aplazar el proceso de poner las vacunas a los ancianos que estaban citados, a los que se está llamando para avisarles de que recibirán la inyección en otra fecha, una vez que se normalice el suministro la semana que viene.

Publicidad

Profesionales de enfermería consultados por este periódico han dicho que se está contactado por teléfono con las personas que tenían cita a partir del miércoles para comunicarles que por la falta de dosis no podrán ponerles la vacuna como se había programado y que se les inoculará la próxima semana si llegan suficientes viales.

El distrito sanitario Málaga recibe entre 1.100 y 1.200 dosis diarias, que reparte de forma equitativa entre sus centros de salud (la mayoría se están administrando a los ancianos). Esta semana la cantidad de viales se ha visto reducida a la mitad, lo que afecta la vacunación de las personas mayores de 80 años.

El obstáculo con el que tropiezan los centros de salud de Málaga es que reciben muy pocas vacunas (unas 30 por centro y día) para inyectárselas a la población octogenaria, nonagenaria y centenaria. Fuentes consultadas por SUR precisaron que en dos días, a lo sumo en tres, se podría vacunar a todas las personas mayores si hubiese suficientes dosis. 

Profesionales sanitarios consultados por SUR lamentaron tener que aplazar la vacunación de los ancianos en los centros de salud al no llegarles el suministro necesario. «Hacemos todo lo que podemos. Capacidad para poner vacunas tenemos de sobra, de lo que carecemos es de dosis. El ritmo de vacunación es muy lento. La situación no se agilizará hasta que no recibamos un número muy superior de viales«, indicaron las fuentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad