El carril 30 del paseo marítimo de Picasso se cerrará para bicis y patinetes los fines de semana
El Ayuntamiento creará a partir de mayo un espacio reservado permanente para estos vehículos tras ensanchar la parte peatonal
La presión ciudadana por una auténtica red de carriles bici en Málaga empieza a hacer efecto, aunque todavía muy limitado para los que aspiran a ... una movilidad verdaderamente sostenible. A partir del próximo fin de semana (20 y 21 de febrero) la calzada del carril 30 más próxima al paseo marítimo de Pablo Ruiz Picasso, en sentido Este, se cerrará con conos y estará reservada para su uso exclusivo por bicis y patinetes.
Publicidad
Es la decisión que anunció ayer el alcalde, Francisco de la Torre, tras una visita a la zona, que concentra la mayoría de las quejas por la obligación de circular por la carretera, especialmente en el caso de las familias con niños, tras la entrada en vigor de la nueva normativa de la DGT y su transposición en la Ordenanza de Movilidad. Estas normas obligan a que todo tipo de vehículos salgan de las aceras.
El concejal de Movilidad, José del Río, quien acompañó al regidor junto a los de Urbanismo, Seguridad y los distritos Centro y Este, aclaró que la decisión será «conear» el carril 30 que va desde Antonio Martín hasta el carril bici de los Baños del Carmen para su uso exclusivo –en doble sentido– los fines de semana. El horario será de 8.00 de la mañana a 20.00.
Habrá una segunda medida, a corto plazo, que permitirá crear un carril bici provisional sobre la acera, tras hacer una pequeña obra para ampliarla hacia las palmeras. Al respecto, el responsable de Movilidad avanzó que se va a redactar y licitar un proyecto, que debería estar ejecutado hacia el mes de abril o mayo, para recrecer la parte peatonal hasta lograr unos 5,30 metros, de manera que se destinarán 2,80 metros para pasear a pie y 2,50 para un carril reservado a bicis y patinetes. Este estará marcado en el suelo para garantizar la compatibilidad de usos con seguridad.
El cambio del carril 30 de los fines de semana a la nueva zona permanente sobre la acera se producirá antes de verano, momento en el que se prevé que sea necesario volver a ocupar por parte del tráfico motorizado los dos carriles, ante el aumento de la circulación que se produce durante esos meses hacia Pedregalejo y El Palo. Posteriormente, el alcalde aseguró que será la Junta, previo acuerdo con Costas, la que llevará a cabo una obra mayor para ampliar «levemente» hacia la playa el paseo marítimo, lo que permitirá llevar a cabo un carril bici definitivo.
Publicidad
La solución no convence
La solución no ha convencido a la mayoría de los usuarios, que piden poder usar estos vehículos con seguridad todos los días de la semana. José Luis Martín, presidente de Ruedas Redondas, valoró que al menos hay un cambio de postura del equipo de gobierno, aunque «muy pobre». «No aporta nada, sólo entienden la bici como algo de fin de semana, cuando lo que queremos es circular a diario en condiciones idóneas de seguridad, y el distrito Este lo necesita especialmente. Cortando un carril los fines de semana no solucionamos nada». El portavoz de los ciclistas criticó que se actúa «sin planificación y por impulsos, sin plazos ni una inversión razonada, sólo a golpe de titular y para acallar las críticas». El colectivo ha convocado para hoy una ‘bicifestación’ que saldrá a las 11.00 desde la explanada del Puerto de Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión