Ilustración: Fotografía Marilú Báez, diseño A.M.C.
Viaje a 2014

Carretería Street, complejo turístico: así ha cambiado la calle en una década

Es un ejemplo de la transformación del Centro de Málaga: hay más de 300 alojamientos turísticos, algunos ocupan locales que antes estaban vacíos, eran tiendas o 'compro oro', los restaurantes se han multiplicado desde 2014

Viernes, 4 de octubre 2024, 23:30

La explosión turística que vive Málaga junto con otras muchas grandes urbes de España y Europa está transformando urbanísticamente la vida de las calles. Carretería ... es un símbolo fehaciente: ha pasado de tener licencia para, al menos, 22 alojamientos turísticos en 2014, a 309 en 2024, una situación que define el cambio de modelo comercial de esta vía y de otras muchas de la ciudad, especialmente del centro histórico.

Considerada históricamente como la puerta de bienvenida a Málaga, la calle Carretería ha sido desde sus orígenes un reflejo del estado de esplendor económico o decadencia del Centro. La que siglos atrás fue una populosa arteria comercial y residencial, empezó a mostrar señales de desgaste a partir de los años 70. Aumentó el tráfico y perdió prestigio, identidad y su importancia como eje central de la zona oeste, pero esta tendencia al declive se ha revertido en los últimos años.

La renovación física de la calle, con una obra que ha durado más de dos años, ha dado de nuevo protagonismo al peatón frente al vehículo y ha ayudado a mejorar estéticamente la antigua vía. El pavimento ha cambiado, pero también las fachadas de los locales comerciales, sobre todo si analizamos cómo era Carretería hace una década.

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¿Cómo sabemos qué locales había hace una década?

SUR ha utilizado las vistas históricas de las que dispone Google Street View para categorizar, uno a uno, cada local de calle Carretería en 2014. Google ofrece cada vista histórica que registra de la mayoría de calles, de forma que es posible ver qué negocios estaban en funcionamiento en ese momento. Hay vistas posteriores y anteriores a esa fecha, prácticamente anuales. El lector encontrará una metodología más detallada al final de este artículo.

Como muestra el esquema de la calle, obviando el tamaño de los locales y el forma curva de la vía, en 2014 la calle Carretería contaba, de cara al público, con dos espacios dedicados a turistas: el Hotel Tribuna, ahora llamado Sercotel Tribuna y una pensión, Pink House, que sigue estando activa en la actualidad. No había ninguna licencia para vivienda turística (sí de apartamentos turísticos), según los datos de la Junta de Andalucía.

«Era una calle en decadencia hace 10 años, vivían residentes españoles y algunos inmigrantes porque había una zona muy deteriorada», cuenta Eduardo, el dueño del comercio de artículos de piel 'Del Rosal', abierto en el número 11 de Carretería desde hace 15 años. «De eso hemos pasado a ser un espacio turístico. Aquí no vive prácticamente nadie de Málaga, la mayor parte es alojamiento turístico. Es otro mundo distinto».

Ahora hay 309 alojamientos destinados a turistas, entre viviendas y apartamentos turísticos. También hay varios negocios enfocados a visitantes como tres 'lockers' (consignas para equipaje) para guardar maletas o una tienda de alquiler de bicicletas. De cara al público, SUR ha enumerado 19 locales cuya ocupación está dedicada al turismo en 2024, la mayoría son apartamentos turísticos.

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Aparte de negocios para turistas, ¿de qué se han llenado los bajos? De restaurantes y cafeterías cada vez más sofisticadas.

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¿Se podría decir que las tiendas tradicionales desaparecen para volcarse al turismo? Sí, responden los dueños de algunos comercios tradicionales. «El cliente de la calle ha cambiado, ya no entra apenas nadie», responde Antonio, dueño de la única tapicería que queda en Carretería, un negocio que abrió su padre hace más de 30 años.

«Nosotros trabajamos con decoradores, pero antes teníamos muchos más clientes que eran vecinos. Yo sigo aquí porque todavía nos busca la clientela que hizo mi padre. La gente sabe que hay un tapicero en Carretería, pero si no fuera así no me compensaría estar en el Centro porque todo lo que pasan son turistas», cuenta.

El boca a boca también ayuda a 'Navarro Hermanos', empresa especializada en venta de motocicletas. Ellos, dicen, prácticamente no han notado los cambios: «Los clientes nos conocen en Málaga», comenta Antonio, trabajador de la tienda. Ellos han conseguido adaptarse, pero, ¿qué cerró para abrir restaurantes, apartamentos turísticos y tiendas centradas en turistas? Comienza el viaje al pasado.

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Las imágenes que verá a continuación son capturas de Google Street View.

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Estos son solo algunos ejemplos de los cambios que se han producido en una de las calles más simbólicas del casco histórico de Málaga y que es extrapolable a todo el distrito Centro y otras zonas de Málaga. Pero los apartamentos turísticos que se ven a pie de calle no son los únicos que ocupan turistas en la calle.

Según extraemos de los datos publicados por la Junta de Andalucía, el año 2016 se otorgaron licencias para 61 alojamientos turísticos, partir de ese momento la cifra ha ido en aumento.

Peatonalización, cortes de luz y turistas: adaptarse o cerrar

Tras más de cuarenta años de deterioro, la Carretería renovada vuelve a tener vida, pero el enorme trasiego que ahora soporta, con muchos menos locales vacíos, también trae sobrecargas eléctricas provocadas por la fuerte demanda.

En agosto, los propietarios de los comercios, contaban a SUR que había cortes de luz de más de cinco horas dos o tres veces a la semana, lo que afectaba a frigoríficos y otros aparatos eléctricos. A finales de septiembre, los comerciantes cuentan que los cortes son ya mínimos.

Es un hecho que el ir y venir de los turistas ha cambiado el sentido comercial de Carretería y prácticamente todas las calles del Centro, pero quienes regentan tiendas de toda la vida piensan que la peatonalización de la vía también les ha perjudicado. Para Francisco Aguirre, el dueño de 'Armería Aguirre', es su principal problema. «Nos ha perjudicado el corte de la calle al tráfico. Tengo muchos clientes que vienen y que tienen que cargar un momento e irse. Por ejemplo, una caja de cartuchos pesa 15 kilos y el parking más cercano está a 300 metros. Entonces, ese cliente a mí no me llega ya. Para mí ha sido un desastre». Su tienda lleva abierta desde hace 130 años.

Metodología

Para realizar este reportaje visual se ha categorizado a mano cada negocio de la calle Carretería en la actualidad y en 2014, como se muestra en los gráficos. Para ello se ha utilizado la herramienta de Google Street View que ofrece diferentes vistas por años. Se ha considerado un negocio dedicado a turistas los que ofrecen sus servicios a estos de forma directa o indirecta. La mayoría los ofrecen de forma directa: consignas de maletas o apartamentos turísticos. En otros casos, como en el de la agencia para convertir pisos en turísticos, se considera que el beneficiario final es el turista, por lo que también se ha incluido en esta categoría. En el caso del negocio de alquiler de bicicletas, si bien está abierto a cualquier cliente, la empresa en concreto se dirige a estos en inglés, por lo que consideramos que sus principales usuarios son turistas y este es su público objetivo.

En cuanto a los negocios tradicionales, se ha tenido en cuenta que estos estuvieran abiertos al menos antes de los años 90. En la categoría 'otros' se ha incluído todo tipo de tiendas como peluquerías, zapaterías, inmobiliarias, etc.

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