Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
Antonio González-Chamorro. SUR

La candidatura anulada en las elecciones del Colegio de Médicos de Málaga recurrirá ante el Consejo Andaluz

González-Chamorro: «Argumentar los derechos de la mujer, en cuanto a la paridad, para evitar el derecho de votar me parece una cosa un tanto ruin»

Ángel Escalera

Málaga

Viernes, 16 de julio 2021, 14:54

El cirujano Antonio González-Chamorro, que encabezaba la candidatura anulada en las elecciones del Colegio de Médicos de Málaga por la junta electoral por incumplir ... la Ley de Igualdad (en la lista había 12 hombres y tres mujeres, por lo que se vulneraba la paridad), ha dicho a este periódico que están preparando un recurso de alzada para presentarlo en los próximos días ante el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (disponen del plazo de un mes para hacerlo). En caso de que el recurso fuese desestimado, una vez acabada la vía administrativa como es obligatorio, tienen previsto acudir los tribunales de justicia para defender sus derechos y que se celebren las elecciones. Tras la anulación de la lista de González-Chamorro, la única candidatura aceptada fue la liderada por el pediatra Pedro Navarro, que ya es el nuevo presidente del Colegio tras tomar posesión del cargo el pasado miércoles junto al resto de los componentes de su junta directiva.

Publicidad

El doctor González-Chamorro, aunque acata la decisión de la junta electoral, ha manifestado que no la comparte, por lo que se está preparando el recurso de alzada. Una vez presentado, se espera que para septiembre se sepa si se acepta o se rechaza. En caso de que fuese desestimado, la candidatura de Chamorro prevé ir a la justicia, pero transcurriría de año a año y medio hasta que un tribunal se pronunciase. "Conozco mucho y respeto a Pedro Navarro, pero vamos a intentar que haya elecciones", ha afirmado.

Respecto a por qué no había paridad en su lista, Chamorro ha indicado que no ven mucha diferencia entre las mujeres y los hombres en cuanto a la actividad profesional se refiere. "Es verdad que las mujeres están más apretadas en su actividad que nosotros. En la candidatura llevábamos igual número de hombres que de mujeres, pero iban de reservas. Las compañeras, que ya están muy liadas con el trabajo y su familia, no quieren meterse en más líos", ha declarado González-Chamorro, quien ha asegurado que las médicas que iban de reserva, al preguntarles si aceptaban ir en la candidatura para igualar la paridad respondieron que sí, pero ya no fue posible. Asimismo, ha recordado que llevaban en la vicepresidencia a una mujer. "Argumentar los derechos de la mujer, en cuanto a la paridad, para evitar el derecho de votar me parece una cosa un tanto ruin", ha dicho Chamorro.

Según ha indicado, tras la impugnación presentada por la lista de Pedro Navarro, pidieron una subsanación, pero no fue aceptada por la junta electoral. "Se nos respondió jurídicamente de forma muy correcta, pero, aunque acatamos, no compartimos la decisión", ha señalado. Chamorro ha subrayado que no hay paridad en la junta electoral "que nos manda para casa" ni en el Consejo Andaluz ni en el Consejo Nacional de Colegios de Médicos, ni está escrito en ningún lado que la tenga que haber".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad