Un usuario del este pulmón verde de la capital pasea a su perro por el parque forestal. Rossel Aparicio
Vídeo

Un recorrido con los usuarios del Campamento Benítez de Málaga: un parque con asignaturas pendientes

SUR visita este pulmón verde de la capital para preguntar a los malagueños cómo lo ven cuatro años después de su apertura. «Faltan servicios, fuentes para beber agua, limpieza y seguridad», destacan

Rossel Aparicio

Málaga

Domingo, 16 de mayo 2021

El 21 de julio de 2017 parte de los terrenos del antiguo Campamento Benítez se inauguraban como parque forestal ofreciendo un nuevo pulmón verde ... a los malagueños de la capital. Se escribía entonces un nuevo capítulo de la historia del antiguo acuartelamiento militar dejando atrás una larga historia de desencuentros políticos y errores de gestión que habían lastrado hasta la fecha la posibilidad de que los ciudadanos pudieran disfrutar de enclave de más de 250.000 metros cuadrados que marca el límite con el término municipal de Torremolinos. Ahora, casi cuatro años después, los usuarios de este recinto señalan a SUR las carencias que consideran que arrastra y que ya denunciaron días después de la apertura. A su juicio faltan aseos, fuentes para beber agua, limpieza, seguridad así como más iluminación.

Publicidad

Los vecinos que usan a diario este espacio verde para pasear, sacar al perro, hacer deporte o disfrutar de un día de campo destacan además otra gran asignatura pendiente del Benítez: recuperar o mejorar el estado de conservación de su simbólica portada ahora tomada por los grafitis y la vegetación salvaje. «La gente se mete dentro y tira basura. Se debería hacer algo para recuperarla, es bonita», insisten otros vecinos que pasean con frecuencia a sus perros por la zona.

Apertura provisional

El equipo de gobierno municipal abrió de manera provisional como parque público este recinto con una intervención básica que consistió en habilitar una zona de aparcamientos, mesas de pinic, reforzar su perímetro o vallar la fallida laguna central que impulsó Urbanismo y luego prohibió Aviación Civil por la cercanía con el aeropuerto. «Es una lástima que la laguna esté aún así: vacía y sucia», lamenta otro usuarios en el reportaje en vídeo.

El proyecto definitivo para habilitar el Benítez como parque que tiene previsto la Gerencia de Urbanismo depende de las medidas de la Junta para reducir el riesgo de inundación en la zona. Sin embargo, una de las cuestiones más llamativas que presenta el nuevo mapa de riesgo de inundación en el entorno del Guadalhorce es precisamente que se esfuma la huella de peligro que abarcaba una parte de los suelos del antiguo campamento Benítez (lea la información de Jesús Hinojosa, aquí). En los nuevos mapas, ni el Benítez ni los centros comerciales de Plaza Mayor e Ikea aparecen ya 'manchados' por la huella de la inundabilidad, un condicionante que ha traído no pocos dolores de cabeza al Ayuntamiento de la capital respecto a su proyecto para convertir los terrenos del antiguo acuartelamiento militar en un parque periurbano.

la simbólica portada del Benítez, tomada por los vándalos y la vegetación. R. Aparicio

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad