Bosque Urbano acude a Pedro Sánchez para intentar que no se construya en los terrenos de Repsol
La plataforma ciudadana envía una carta al presidente del Gobierno para pedirle que intervenga para que la Sareb renuncie a la parcela donde está prevista una de las cuatro torres proyectadas
La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga (BUM), que desde 2016 viene defendiendo que la totalidad de los antiguos terrenos de Repsol se destinen íntegramente a ... una gran zona verde, acude ahora al Gobierno central para intentar lograr su objetivo. Mientras el Ayuntamiento de Málaga sigue adelante con la venta de las cinco parcelas que le pertenecen (destinadas a tres torres de hasta 32 plantas para vivienda y oficinas y otros dos edificios de cuatro plantas para uso comercial y oficinas) después de que los juzgados hayan rechazado la suspensión cautelar de la subasta con la que Bosque Urbano pretendía frenar el procedimiento (el contencioso sigue adelante), el colectivo abre ahora una nueva vía.
Publicidad
¿Cuál? Pedir que la Sociedad de Gestión de Activos procedente de la Reestructuración Bancaria (SAREB) o 'banco malo' que es como se conoce esta entidad promovida por el Estado para absorber con fondos públicos la deuda de las entidades financieras por la crisis inmobiliaria, renuncie a sus derechos urbanístico sobre estos terrenos para la construcción de una cuarta torre, que sería de 34 plantas y, por tanto, la más alta del sector.
Para ello, el colectivo malagueño ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para intentar que desde el Ejecutivo central se estudien fórmulas que permitan incorporar a la ciudad la parte de los terrenos que pertenecen a la Sareb (el 14,42% del total). Esta misiva también ha sido enviada a varios ministros (Nadia Calviño, Teresa Ribera, Yolanda Díaz, Ione Belarra y Alberto Garzón), a la Subdelegación del Gobierno en Málaga y a los máximos responsables provinciales y regionales de los partidos que sustentan el Ejecutivo central (PSOE, IU y Podemos) y a dirigentes de la Sareb.
«Confiamos en que, desde la Presidencia del Gobierno, vean con buenos ojos la realización de este proyecto y puedan poner en marcha las gestiones oportunas para poner a disposición de la ciudadanía de Málaga la parte de los terrenos pertenecientes a la Sareb», apuntan en esta carta firmada por el coordinador de BUM, Pedro Francisco Sánchez.
En sus argumentos, además de defender la importancia de generar un gran pulmón verde en esta zona de la capital, también consideran que «el compromiso público debe ir más allá de devolver al Estado la deuda que se generó rescatando al sector financiero, debiendo poner sus activos al servicio de la ciudadanía».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión