Borrell, a los británicos de la Costa del Sol: «El Brexit no les afectará»
El ministro de Asuntos Exteriores ha visitado Málaga para participar en la Conferencia Mediterránea de la OSCE, que se ha celebrado en la capital durante dos jornadas
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha querido mandar esta mañana un mensaje de «tranquilidad» a los británicos que viven en el territorio nacional, ... en especial a los de la Costa del Sol por encontrarse de visita en Málaga, sobre las consecuencias que puede tener para ellos el proceso de desconexión de su país con Europa. «El Brexit no les afectará», ha destacado Borrell.«Los derechos de los ciudadanos, tanto de los británicos que viven en España como de los residentes españoles que viven aquí es una cuestión fundamental en las negociaciones del Brexit, algo que nos hemos comprometido a resolver porque los ciudadanos no pueden ser los rehenes de la negociación. Eso España lo tiene muy claro (…)», ha destacado el responsable de la cartera de Exteriores, quien ha insistido que durante las negociaciones se tendrán en cuenta los derechos «de los centenares de miles de británicos que viven aquí y de las decenas de miles de españoles que residen en Reino Unido».
Publicidad
El ministro ha realizado estas declaraciones en Málaga, durante la clausura de la Conferencia Mediterránea de la OSCE, celebrada en la capital –en el Gran Hotel Miramar- durante la jornada de ayer y la de hoy. El encuentro ha servido para debatir una postura común de los países en materia energética, de seguridad y de medio ambiente. Sobre todo en el capítulo energético –objeto del encuentro- «hemos avanzado en las líneas estratégicas para fortalecer los lazos entre los países miembros en políticas relacionadas con la energía, la conectividad y la competitividad», ha destacado durante la rueda de prensa de clausura Miroslav Lajcak, ministro de Exteriores de Eslovaquia, el país que en la actualidad ostenta la presidencia de la OSCE.
En este sentido, y aunque la conferencia que ha reunido a 170 ponentes especializados en la materia y a 15 ministros y viceministros europeas, no estaba centrada en la firma de acuerdos, el encuentro «sí ha servido para avanzar en el diálogo en materia energética y en la apuesta por una energía que se enmarque en el proceso de transición ecológica», ha destacado el ministro Borrell tras recordar que «uno de los ejes fundamentales de la política española es el Mediterráneo porque es ahí donde nos jugamos la estabilidad».
El responsable de la cartera de Exteriores ha recordado también que España tiene un liderazgo «destacado en el Mediterráneo» y ha querido poner como muestra de esta fortaleza que esta conferencia se haya desarrollado en Málaga, una ciudad que ha definido como «vibrante, moderna, dinámica y hermosa». Borrel tampoco ha querido dejar pasar la ocasión de recordar las «terribles lluvias caídas durante el fin de semana en la provincia» y ha recordado de nuevo al bombero fallecido, José Gil, a cuya «familia, hijos y amigos» ha transmitido su pésame personal y el del Gobierno de España.
Más allá de su participación en este encuentro, el ministro del Gobierno de Sánchez no ha esquivado las preguntas sobre asuntos de actualidad, sobre todo en relación al proceso independentista. Y en este sentido ha sido contundente, sobre todo a la hora de referirse a las presuntas presiones del Gobierno a las autoridades judiciales de cara al juicio a los procesados del Gobierno de la Generalitat: «Tenga la seguridad de que el gobierno español es absolutamente respetuoso con la independencia del poder judicial, porque España es un estado de derecho y con separación de poderes». Y ha añadido: «Ninguna declaración de un miembro del Gobierno debe interpretarse como una voluntad de interferir»-
Publicidad
En la misma línea, y sobre la posibilidad de que se revise el supuesto de rebelión en el Código Penal, Borrell ha insistido en que «el futuro es el futuro y estamos en el presente; y nuestra legislación es la que es, de modo que ninguna reforma se aplica con carácter retroactivo». En cualquier caso, el titular de la cartera de Exteriores ha recordado que «este asunto le corresponde al Ministerio de Justicia», cuya titular es Dolores Delgado. «Bastante tengo yo ya con los asuntos de mi competencia», ha zanjado Borrell.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión